Domingo 23.09.2018 | 01:43 hs (Sta Fe)


10-01-2018 / Más que un hobby

Leer, viajar y tallar

Juan Oreglia, oriundo de Hersilia, traslada a sus artesanías de madera su pasión por la historia y los viajes. Su proyecto más ambicioso es una réplica de La Catedral de Milán.

Eliana Moratiel
redaccion@miradorprovincial.com


Juan Oreglia, insiste en describirse como un hobbista, ni artista ni artesano, ya que no hace sus trabajos para vender, sino para regalar, sobre todo a su comuna, Hersilia, del departamento San Cristóbal.

Los trabajos del hombre ya jubilado de su profesión como electrotécnico son muy reconocidos en su pueblo, y decoran algunos de sus rincones como el monumento al año 2000 frente a la Parroquia Virgen de las Nieves, o la escultura que homenajea a los inmigrantes frente a la Sociedad Italiana.

Apasionado por la historia, consiguió siempre inspiración en los libros. Su tema preferido, la segunda guerra mundial, lo llevó a elaborar una gran cantidad de réplicas de aviones y barcos de la época, pero también menciona entre sus favoritos a las tres carabelas de Colón y al Titanic.

Escape al aburrimiento
“Esto siempre lo hice desde chico. Cuando éramos pequeños, no había las cosas que hay ahora. Me servía de un pedazo de lata, un pedazo de madera y así empecé a fabricar mis propios juguetes, el famoso autito a piolín por ejemplo, porque no teníamos medios para comprarlos”, recordó el artesano.

“Después fui a la escuela técnica, con muy buenos profesores, muy buenos dibujantes. Me enseñaron la técnica de hacer herramientas, siempre en escala, dibujar primero y así me fui perfeccionando en mi trabajo”. El material elegido para sus trabajos es generalmente la madera de cedro porque es la mejor para el tallado, pero también trabaja con hierro, lata o plata para elaborar por ejemplo, los cetros que lucen las diferentes reinas departamentales.

Ver y hacer
Su interés por la historia lo llevó a visitar también esos lugares que conocía por los libros, “Lo mejor que uno puede hacer es viajar y ver cómo son realmente las cosas” señala Oreglia. De esa manera, en su último viaje a Italia, se comenzó a gestar su proyecto más ambicioso: la catedral de Milán (en italiano, Duomo di Milano), una impresionante catedral gótica.

“Cuando vi la catedral me llamo muchísimo la atención y me propuse hacerla. Siempre me dijeron que no se podía hacer, que era un loco. Hay solamente tres réplicas a escala en el mundo, y hace un año y tres meses la comencé”. Comenzar un proyecto, explica el hersiliense, no es tarea fácil. “El hobbismo puede ser muy caro, porque se venden los planos, el material. Me puse en contacto con una persona de Italia y otra de España que habían realizado sus propias réplicas de la catedral. Me dijeron que tenían los planos, pero querían dos mil euros más o menos para mandarme los planos. Les dije que no, que me las iba a arreglar”. “Debido a la complejidad y el detalle de la catedral espero terminarla en un año” continuó.

Oreglia ya se adelanta a pensar su próximo trabajo, esta vez a pedido. “Tengo un proyecto para hacer el crucero General Belgrano. Ya estoy reuniendo material para después que termine el Duomo, por supuesto”, explica.




+ Noticias

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional
Sergio Uñac participó este martes de una actividad organizada por el gobierno santafesino. Con el apoyo de la entidad CGLU, el titular sanjuanino reflexionó junto a su par, Miguel Lifschitz, sobre temas diversos relacionados con políticas de Estado. Entre ellos, el desarrollo sustentable.

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional

Se reparan veredas en 40 barrios
Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.

Se reparan veredas en 40 barrios


En Portada