Jueves 19.07.2018 | 20:17 hs (Sta Fe)


12-01-2018 / Inquietud entre los trabajadores

Ex Mefro Wheels: preocupa la demora en el retorno a la producción de llantas

Delegados de la planta ubicada en Rosario aseguran que ninguna terminal automotriz firmó contrato de provisión con la familia Cicarelli, que se hizo cargo de la planta.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


Cuando se anunció el cierre de Mefro Wheels, la única fabricante de llantas del país, la noticia cayó como un baldazo de agua fría después de 40 días de conflicto. Pero la decisión de la casa matriz, de origen alemana, de abandonar sus operaciones en Argentina en medio de una tensa relación con las terminales automotrices a las que proveía, fue el germen de un nuevo proyecto.

De la mano de capitales locales, sobre el segundo semestre de 2017 volvió la ilusión para los empleados cesanteados ya que la familia Ciccarelli -autopartistas a cargo de la firma Cirubón- decidieron adquirir los activos de Mefro Wheels y definieron un plan de refacciones en la planta ubicada en Ovidio Lagos al 4400.

La iniciativa incluyó reincorporar bajo una nueva sociedad, denominada Cirubón Wheels, a una primera tanda de 28 trabajadores que se dedicaron al reacondicionamiento de la fábrica con la promesa de sumar más personal una vez que se iniciara la producción. El complejo industrial quedó refaccionado, la maquinaria restaurada, pero por el momento no hay margen para retomar la senda de la fabricación de nuevas llantas. Precisamente dicho panorama es el que preocupa por igual, a la patronal y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

“Vemos que aquellos por lo que luchamos durante tanto tiempo corre riesgo de caerse”, indicó este miércoles con intranquilidad Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, sobre el presente de la nueva firma. Quienes pusieron la voz de alarma fueron los delegados de la fábrica quienes esperaban que para ésta altura del 2018 la compañía ya tuviera casi un centenar de empleados.

Desde el sindicato apuntan a las políticas de apertura de importaciones y a las dificultades de competitividad que motivan a las automotrices a pertrecharse de llantas del exterior. Realidad que parece real en parte, pero que a juzgar por el propio titular de la flamante Cirubón Wheels, Ricardo Ciccarelli, también está mediada por la falta de confianza de las terminales en confiar en la nueva firma, a la que emparentan con Mefro, que terminó incumpliendo compromisos con algunas de ellas.

Falta de confianza
“Estamos a la espera de novedades que podrían llegar la semana que viene. Hoy no me conviene pelearme con las terminales porque estamos intentando cerrar algunos acuerdos. Lo cierto es que la situación está difícil“, reconoció Ciccarelli en diálogo con Mirador Provincial.

Desde los últimos meses de 2017, el empresario encabeza reuniones con los ejecutivos de las automotrices para intentar alejar fantasmas del pasado. “Mefro ya no existe en el país, eso es lo que necesitamos que quede claro. Nosotros no retomamos las operaciones de la firma alemana. Directamente fundamos una nueva empresa, reacondicionamos la fábrica y estamos dispuestos a hacer las cosas bien como lo hemos venido demostrando en las últimas décadas con Cirubón”, manifestó Ciccarelli.

Más allá de la preocupación sindical, la relación entre los nuevos patrones y los empleados es buena. “Hay mucho diálogo y nos manejamos con franqueza. Nosotros habíamos prometido reincorporar trabajadores y esa idea se mantiene, sólo que está sujeta a la posibilidad de establecer acuerdos con las armadoras de vehículos”, agregó el titular de la firma.

En su etapa de mayor desarrollo, Mefro supo contar con 170 empleados activos y regresar a ese número es la apuesta de máxima. Hasta el momento toda la inversión que hicieron los Ciccarelli fue afrontada con activos de Cirubón, la exitosa unidad de negocios autopartista que opera desde una planta en el Parque Industrial de Alvear.

“Yo más que nadie quiero recuperar lo invertido y estoy seguro de que la producción de llantas es viable. Estamos a la expectativa”, puntualizó el empresario.

El complejo industrial quedó refaccionado, la maquinaria restaurada, pero por el momento no hay margen para retomar la senda de la fabricación de nuevas llantas.

Mefro ya no existe en el país, eso es lo que necesitamos que quede claro. Nosotros no retomamos las operaciones de la firma alemana. Directamente fundamos una nueva empresa”.
Ricardo Ciccarelli
Titular de Cirubón Wheels





+ Noticias

Empataron Colón y Rosario Central
El encuentro de ida de los cuartos de final finalizó 1 a 1 en el estadio Brigadier López. Leguizamón anotó para los sabaleros y Gómez igualó para los auriazules.

Empataron Colón y Rosario Central

Se conforma un barrio nuevo en Rafaela
Será el número 41 dentro del ejido urbano. Estará ubicado en el sur de la ciudad. El intendente se reunió con los vecinos para analizar las necesidades del sector y avanzar en el conformación del nuevo barrio.

Se conforma un barrio nuevo en Rafaela

Santa Fe: arranca una nueva feria de diseño
Emprendedores locales y de la región ofrecerán en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano una nueva edición de la feria de diseño que ya es un clásico en la ciudad.

Santa Fe: arranca una nueva feria de diseño


En Portada