Viernes 25.05.2018 | 02:09 hs (Sta Fe)


17-01-2018 / Unión tiene la mitad del pase de “Caramelo”

El Basilea de Suiza viene por Martínez

La entidad rojiblanca debe cobrar un “palito” verde limpio en septiembre, pero si aparece una oferta de 4,5 millones de dólares por el ahora zaguero central y Rosario Central la rechaza, debe darle la mitad de esa cifra al tate.


Mirador Provincial
deportes@miradorprovincial.com


A mediados de diciembre del año recientemente finalizado, la información recién se estaba gestando, por eso todo se trataba en potencial. Pero ahora, un mes después, ya se puede confirmar que Mauricio Martínez, el ex mediocampista de Unión que jugó como marcador central en lo que va de la Superliga para Rosario Central, tiene muchas chances de emigrar hacia Europa, más precisamente al Basilea de Suiza, como indicaron ayer los medios rosarinos.

El desarrollo más importante de la noticia marca: “El club suizo vendrá firme a la carga por el ex Unión. Es que la entidad europea tiene a ‘Caramelo’ (Martínez) en el puesto número uno en la lista de las prioridades para reforzar la última línea. Sobre todo porque acaba de vender en 25 millones de euros al joven zaguero central Manuel Akanji, quien fichó en Borussia Dortmund”. Además, la info agrega: “Los suizos no dudarán en ofrecer una buena cantidad de euros sobre la mesa como además un jugoso contrato para ‘Caramelo’, ya que la directiva europea viene siguiendo al futbolista desde cuando estaba en Unión”.

Como se sabe, el libro de pases en Europa cierra a fin de mes, casi al mismo tiempo que empezará a rodar la pelota en la Superliga Argentina: obvio, son días decisivos. En el medio, Ricardo Schlipper, el representante del futbolista.

¿Qué dice el contrato original entre Unión y Rosario Central? En su momento, año 2016, Unión vendió la ficha de Mauricio Martínez a Rosario Central de la siguiente manera:
— 1) El primer cincuenta por ciento en un solo pago de 1.350.000 dólares que ya se efectuó el año pasado
— 2) El segundo cincuenta por ciento, valuado en 1.000.000 de dólares “limpios” para Unión, en septiembre de 2018

Claro que, al establecerse una sociedad entre los dos clubes hasta mitad del año que viene, se fijaron parámetros para una posible venta anticipada: el monto que se puso fue de 4,5 millones de dólares por el pase completo. “Si Central rechaza una oferta de ese monto, debe indemnizar a Unión con la mitad del mismo”, comentaron desde Rosario.

Si el Basilea viene desde Suiza a la carga por Mauricio Martínez, esa línea de 4,5 millones de dólares prácticamente “no existe” en cuanto a los montos que se manejan para este tipo de operaciones.

En Unión, claro está, desde que “explotó” la noticia en las últimas horas empiezan a estar más atentos que nunca. No es poca la plata que está en juego si se concreta la venta de “Caramelo” Martínez.

Un “equipo de memoria”: la clave del tercer puesto
Enrique Cruz (h)


El equipo ha sorprendido y funciona. Pero sentado sobre el sillón de la prudencia y la realidad, Madelón sabe que no hay que dormirse sobre estos laureles tan bien ganados y oportunamente conseguidos en esta primera parte del torneo. Hay que seguir trabajando con humildad y sabiendo que, más allá de la llegada de un refuerzo de jerarquía como Rodrigo Gómez, Unión tiene un plantel al que hay que extraerle el mayor jugo posible para evitar caídas estrepitosas como la que, por ejemplo, sufrió el año pasado.

Muchas cosas han cambiado y no sólo de la mano sabia de un técnico que encontró su lugar en el mundo en este club. Madelón tiene un diagnóstico acertado de lo que tiene y lo que le falta. Encontró muy buena respuesta en tres refuerzos que le dieron solidez a la defensa y que hicieron olvidar ausencias notorias como la de Leo Sánchez o la de Emanuel Brítez. Con Bottinelli-Gómez Andrade encontró una dupla segura. Pero atención: jugaron casi todos los partidos y funcionaron bien. Lo que hay abajo, sin Leo Sánchez en condiciones, son pibes.

“Quiero algún volante ofensivo más”, dijo Madelón luego del partido con Aldosivi. Entonces, la pregunta es: ¿qué va a pasar con Aquino? Unión le compró el 50 por ciento del pase y se habló de una chance de salida a Defensa y Justicia, pero no hay nada. El sábado no jugó. Y no lo viene haciendo desde aquel encuentro ante Huracán en la cuarta o quinta fecha del torneo. Llegó el “Droopy” Gómez, pero Madelón lo hará jugar suelto.

Entonces, surge la otra pregunta: ¿se puede pensar en un cambio de esquema? En ese caso, debería salir uno de los delanteros. Y no creo que Madelón prescinda de Gamba o de Soldano. Madelón habla de un equipo que “se recita de memoria”. Y es así. Acevedo-Mauro Pittón son inamovibles y tienen recambio (De Iriondo, Vitale, el resurgir de Lebus). Y por los costados, Fragapane se ganó un lugar por esfuerzo, sacrificio y disciplina táctica. Entendió lo que Madelón quería. Y Zabala también hizo lo suficiente para tener su lugar en el equipo. Y habrá que pelearles el lugar. Pero ponerlo al “Droopy” será, desde el primer partido, una tentación para Madelón y seguramente una autoexigencia para encontrarle rápidamente la mejor posición para que pueda resolver cosas por sí mismo adentro de la cancha.

El problema sigue estando arriba. Menos mal que Gamba-Soldano funcionaron. Después, no hay todavía una fuerza desde abajo que pueda “serrucharles el piso”. Será porque anduvieron tan bien los dos, pero Gallegos, Andereggen o el mismo Méndez no están en la misma sintonía. Pero Madelón sabe como nadie que está muy justito arriba. Demasiado diría yo y sin entrar en ingratas comparaciones con clubes que “rompen chanchitos”. Pero a alguien más habrá que traer. Lo que vino (Rodrigo Gómez) es muy bueno, a priori, pero hay que traer a alguien que compita arriba con esos dos buenos delanteros que hasta el momento vienen descollando.




+ Noticias

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”
El filósofo que logra sembrar profundos pensamientos en teatros llenos escribió un libro donde usa 11 frases para romper estructuras. Su agudeza también apunta al análisis directo de la actualidad y de los nuevos paradigmas sociales.

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”


En Portada