Viernes 25.05.2018 | 02:22 hs (Sta Fe)


22-01-2018 / Ola delictiva en Laguna Paiva

Fernández: “Hay una sensación de impunidad”

Así lo expresó el intendente de ciudad en relación al aumento de hechos delictivos, que motivó una nueva movilización por parte de los paivenses para pedir más seguridad y una audiencia con el Ministro de Seguridad de la Provincia.


Eliana Moratiel
redaccion@miradorprovincial.com


“No me sorprendió la movilización” comentó a Mirador Provincial el intendente de Laguna Paiva, Rodrigo Fernández. El año pasado se produjeron al menos otras tres manifestaciones por parte de vecinos por el mismo tema, que fue el de mayor preocupación durante 2017.

“En agosto del año pasado habíamos elevado un petitorio de 50 firmas desde el Consejo de Seguridad, también se elevaron notas con más de 600 firmas de vecinos, pidiendo mas móviles policiales, y la creación de un comando local que tenga dos unidades que circulen en la ciudad permanentemente” recordó el intendente.

Sin embargo, una ola de hechos delictivos que se dieron en el plazo de una semana reflotó el problema que aún no encuentra solución. Se produjeron entraderas en cuatro viviendas y si bien se recuperó rápidamente gran parte de lo sustraído y se dio con los responsables, quedó en los vecinos una gran preocupación latente por el hecho de que la policía llegó caminando por la falta de funcionamiento de los móviles en ese momento.

Problemas que persisten
“Laguna Paiva necesita un dispositivo que complemente la comisaría. La seccional entre personal que no puede prestar servicio en la vía pública, tareas administrativas y todas las funciones inherentes al servicio policial no es la suficiente como para lidiar con la actividad delictiva en la ciudad”, indicó Fernández y apuntó al principal problema: “que los vehículos destinados a la seccional de Laguna Paiva, que es una localidad de 15.000 habitantes, estén prestando servicios en un barrio de Santa Fe nos parece inaceptable. Es un modelo que ya no sirve, previene de un lado y deja abandonado a otro”.

Por otro lado, el funcionario manifestó que “vamos a pedir una audiencia con el fiscal general, porque deseamos que se designen uno o dos fiscales para todas las causas que sean de la ciudad. Eso va a beneficiar a las investigaciones, al conocimiento del medio delictivo de la ciudad, a la familiarización con los delincuentes que son reincidentes, porque necesitamos más condenas. Hay una sensación de impunidad, de que nadie va preso, o tiene una consecuencia jurídica, a partir de cometer delitos contra la propiedad privada”, detalló el funcionario.

Lo que se hizo y lo que falta
Desde el municipio se habían tomado algunas medidas para la prevención del delito, como una patrulla municipal, con dos móviles policiales cuatro días de la semana, de jueves a domingo -los días donde la situación se torna más compleja- con la contratación de personal adicional.

Además, se incorporaron 97 cámaras de seguridad con monitoreo las 24 horas y un botón antipánico que funciona en una aplicación que se descarga en sistema Android gratuitamente. Pero aún así, falta personal policial para realizar las tareas de prevención adecuadamente.

“El resultado positivo de los últimos hechos es que hay dos personas con prisión preventiva, son los primeros que recuerdo que están detenidos por hurto y delitos contra la propiedad privada. Las demás prisiones preventivas se dictaron en el marco de investigaciones con resultado favorable en el marco del narcotráfico, pero nos faltaba golpear también a los que se dedican a robar” señaló el intendente.

Por otro lado, un aspecto fundamental de la lucha contra la delincuencia es la obtención de condenas. Respecto a esto, Fernández proyecta instaurar una oficina de asesoramiento y de acompañamiento a la víctima de delitos para que pueda ser asistida gratuitamente, transformarse en querellantes y así aportar datos a las investigaciones. “Nos pasa muchas veces que la gente sabe quien les robo, que son vecinos y como la justicia funciona en Santa Fe, y existe un sistema procesal nuevo que todavía muchos no conocen, la gente queda esperando la actuación policial o de la justicia a través del fiscal y las causas no trascienden, se pierden en el tiempo”.

Por último señaló: “Queda mucho por hacer y esperamos que el próximo mes se pueda obtener una audiencia con el ministro Pullaro. Vemos que otras localidades también están pidiendo lo mismo. Comprendemos que lógicamente se atiende a los lugares más críticos. Pero también entiendo como una presión válida de la ciudadanía no esperar que pase lo peor, que los hechos delictivos se desmadren para acceder a una solución”, explicó el funcionario.




+ Noticias

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”
El filósofo que logra sembrar profundos pensamientos en teatros llenos escribió un libro donde usa 11 frases para romper estructuras. Su agudeza también apunta al análisis directo de la actualidad y de los nuevos paradigmas sociales.

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”


En Portada