Lunes 15.10.2018 | 06:18 hs (Sta Fe)


22-01-2018 / Tributos municipales

Más de 850 empresas de Santa Fe se benefician con la reducción del DReI

El sector de la industria y la construcción tributará este año un 10% menos al Municipio en concepto de la alícuota de derecho de registro e inspección. La medida fue impulsada por el intendente José Corral para incentivar el desarrollo económico y favorecer la creación de empleo.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


A partir de este año, 855 empresas de la ciudad de Santa Fe se verán beneficiadas con una disminución del 10% en la alícuota del derecho de registro e inspección, que es el tributo municipal que se debe abonar por el ejercicio de cualquier comercio, industria o negocio que se desarrolla en la capital santafesina. La medida -impulsada por José Corral-, quedó plasmada en la ordenanza 12.455, y “persigue el objetivo de impulsar la actividad económica y favorecer la generación de empleo”, señaló el Intendente en declaraciones a la prensa.

Entre los beneficiarios hay 710 empresas dedicadas a la fabricación, elaboración y transformación de materia prima; 25 dedicados a la industria del software; y otros 120 pertenecientes al rubro de la construcción -tanto de obra pública como privada-.

“Es un esfuerzo importante que hace el Municipio para que la ciudad y el país mejoren, porque si bien representa una reducción en los fondos que ingresan al Municipio, se trata de una medida que apunta a facilitar las condiciones para que los empresarios registren a sus empleados y tomen nuevos”, señaló José Corral.

En esa línea, entendió que “en este cambio que está teniendo lugar en el país, todos deben aportar su esfuerzo. Esta iniciativa está en sintonía con la reforma tributaria que impulsó el Gobierno nacional. Esperamos que la Provincia también haga su parte, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

Crecimiento
Los 710 establecimientos industriales localizados en la ciudad ubican a Santa Fe como la segunda localidad con más industrias de la provincia. Además, alrededor de 30 empresas de la capital provincial exportan sus productos y manufacturas a distintas partes del mundo, por un volumen de más de 20.000 toneladas, que equivalen a 31 millones de dólares.

De acuerdo a la publicación “Santa Fe Cómo Vamos” -programa que tiene como misión elaborar indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales que permitan monitorear la evolución de la calidad de vida de los santafesinos-, realizada por la Municipalidad junto con la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en 2016 el empleo privado registrado en el Aglomerado Gran Santa Fe alcanzó un total de 73.365 trabajadores, pertenecientes a un total de 6.817 empresas, de las cuales la ciudad concentra el 90,7 %.

Según esa publicación, la industria manufacturera ocupa en nuestra ciudad el tercer lugar en función de la cantidad de puestos de trabajo, detrás del comercio al por mayor y menor -que está en el primer puesto- y la enseñanza. Sin embargo, si vamos a los datos del Gran Santa Fe, la industria ocupa el segundo lugar con más de 9.000 puestos de trabajo.

Fortalecimiento
Así, en menos de 10 años, con dos parques industriales en marcha -Los Polígonos I con 29 empresas ya instaladas, algunas de ellas en pleno funcionamiento y Los Polígonos II en etapa de desarrollo-, sumado al resto de las iniciativas privadas, la ciudad de Santa Fe fortalece su perfil industrial, y se posiciona como un nodo de desarrollo productivo y económico regional.

Hasta el año 2009, la ciudad no contaba con espacios dedicados específicamente para la radicación de industrias. A partir de la sanción de la ordenanza 11.062 se dio un paso histórico con la creación del Distrito Industrial Los Polígonos I. Ubicado en la zona Noroeste, en sólo ocho años, hoy cuenta con siete empresas ya radicadas y produciendo en el lugar.

Asimismo, ya se encuentran vendidos los 30 lotes del predio que alojará un total de 29 firmas. Las firmas Inger, Ersa, Figan, Tecsus, Obratec, Aristotel, Indaquin ya se encuentran produciendo en sus propias plantas radicadas, brindando con esto oportunidades laborales genuinas a cientos de santafesinos. A partir de este crecimiento industrial, Los Polígonos I generará un total de 500
puestos trabajo de manera directa, y más de 500 nuevos empleos en forma indirecta. Esto es, sin dudas una muestra del aporte significativo que la industria ofrece para la generación de oportunidades de trabajo y el crecimiento de la actividad económica y productiva de la ciudad.

Desde esta exitosa experiencia, el Gobierno local proyectó Los Polígonos II, una segunda área industrial a metros de la primera, que permitirá generar otros 40 nuevos lotes para la radicación de empresas en terrenos adyacentes al Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras, conjugado a su vez con un predio donde se edificará una de las escuelas de trabajo.

Alrededor de 30 empresas de la capital provincial exportan sus productos y manufacturas a distintas partes del mundo, por un volumen de más de 20.000 toneladas, que equivalen a 31 millones de dólares.




+ Noticias

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey
Los gobernadores de Santa Fe y Salta firmaron un convenio y hablaron del futuro de la política argentina. El socialista destacó la relación con el anfitrión y con el mandatario cordobés.

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey


En Portada