Lunes 15.10.2018 | 05:23 hs (Sta Fe)


23-01-2018 / Seguridad

Sarasola pidió por una justicia a la altura de las circunstancias

Juan José Sarasola, intendente de Casilda, manifestó su disconformidad con la decisión tomada por un magistrado de dejar en libertad al imputado por tres hechos de robo. “Sentimos una gran frustración, necesitamos que todos los actores actúen responsablemente para brindar seguridad a la gente”.


Sarasola se mostró “sorprendido y frustrado ante la decisión del juez” Juan José Tutau de otorgarle la libertad a un hombre que había sido sorprendido en pleno acto de robo, que no acredita un domicilio, y sobre el que ya pesa una condena en suspenso por otros hechos delictivos cometidos en el pasado.

“Uno piensa varias veces antes de hacer este tipo de manifestaciones públicas, porque no debemos inmiscuirnos en la labor de otro poder, como en este caso el judicial. Pero la verdad que la magnitud de la decisión del juez que intervino en la audiencia imputativa del sábado es una bisagra en lo que sentimos, no solo las autoridades políticas, sino también los vecinos de la ciudad” expresó a modo introductorio el intendente.

En rueda de prensa, Sarasola contó que durante la semana pasada “una cámara de seguridad toma a un individuo llevándose una motocicleta del Palacio Municipal, y que el mismo fue aprehendido por la policía de investigaciones en medio de otro hecho delictivo. Una persona con amplios antecedentes, con una condena en suspenso, y el sábado, en una audiencia imputativa y con todas las pruebas sobre la mesa, un juez de San Lorenzo, que actúa en Casilda por la feria judicial, le otorgó la libertad al imputado”.

“Estoy sorprendido y con bronca por la actitud del juez de no haber tomado el pedido de la fiscalía de prisión preventiva. Esto tiene que ver con la responsabilidad de la justicia a la hora de tener en cuenta a la seguridad pública. Con estos argumentos poco sostenibles, la justicia agrava la situación de la seguridad pública” manifestó Sarasola visiblemente molesto.

“Necesitamos, que en todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, determinados actores de la justicia estén a la altura de las circunstancias. En una ciudad como la nuestra, donde hubo algunos hechos como los de la semana pasada, donde se generan las alarmas, donde actúa la policía, donde aportamos material probatorio con nuestras cámaras, donde actúa la fiscalía, y se llega a buen puerto y se logra detener a los responsables, si la justicia no cumple con su función, a todos los demás actores nos termina dejando la sensación de frustración”.

Y agregó que “esto lo decimos con la autoridad que nos da el haber tomado iniciativas que buscan mejorar la seguridad, de manera integral. Pusimos en marcha el programa Nueva Oportunidad, donde trabajamos con chicos en conflicto con la ley penal buscando darles una nueva oportunidad para insertarse en la sociedad. En poco tiempo pondremos en marcha la Guardia Urbana Municipal. Y vamos a incorporar más cámaras a nuestro sistema de monitoreo, entre otras tareas trabajando en conjunto con otros actores, abordando el tema de manera integral”. “Pero este tipo de decisiones sorprende hasta las propias autoridades policiales, de la fiscalía y a todos nosotros. Si la justicia toma este tipo de decisiones, con todo el material probatorio existente, a todos los demás se nos hace complicado trabajar en la seguridad pública” afirmó el primer mandatario local.

“Esto no lo podemos dejar pasar. Por eso hacemos un llamado para que todos los actores que tienen que ver con la seguridad se desempeñen como lo tienen que hacer, dejando de lado cualquier tipo de discusión teórica o filosófica, y que pongan los pies sobre la tierra, atendiendo las necesidades de cada lugar” cerró Sarasola.




+ Noticias

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey
Los gobernadores de Santa Fe y Salta firmaron un convenio y hablaron del futuro de la política argentina. El socialista destacó la relación con el anfitrión y con el mandatario cordobés.

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey


En Portada