Lunes 20.08.2018 | 13:39 hs (Sta Fe)


24-01-2018 / Obras hídricas

Concluyó el primer tramo de la obra del arroyo Totoras

El tramo II presenta un avance del 90%. Las tareas, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, benefician a pobladores de 15 localidades y mejorarán el escurrimiento en 165.000 hectáreas.


El Ministerio de Infraestructura y Transporte de la Provincia, en conjunto con el Comité de Cuenca Arroyo Totoras y Canales Salto Grande y Serodino, reacondicionó y canalizó la totalidad del tramo I del arroyo Totoras (de 22,65 kilómetros de longitud) y el 90% del tramo II (de 27,50 kilómetros), lo que demandó una inversión superior a los $ 17.000.000. A ello se suma la entrega de un aporte no reintegrable al comité por un valor de $ 2.314.201, para la compra de una nueva retroexcavadora.

Con estas obras se mejora el escurrimiento en 165.000 hectáreas de los departamentos Iriondo y Belgrano, al tiempo que se beneficia a la población de las localidades de Armstrong, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Clason, Correa, Las Parejas, Lucio V. López, Montes de Oca, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Serodino, Tortugas y Totoras.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, expresó que “se planteó una agenda hídrica y con los comités de cuenca avanzamos en el ordenamiento del territorio, realizando inversiones en infraestructura hídrica”.

Mientras, el director provincial de Coordinación de Comités de Cuencas de la secretaría de Recursos Hídricos, Federico Sieber, explicó que “los trabajos comenzaron en junio del año pasado y comprendieron las obras correspondientes al trayecto que va desde la desembocadura en la Cañada Carrizales hasta la ruta nacional número 34, con una longitud de 22,65 kilómetros. La segunda etapa, que ya tiene un avance del 90 por ciento, comprende la continuación de dichas obras desde ruta nacional 34 hasta la ruta provincial 19S, a lo largo de 27,50 kilómetros”.

Asimismo, la obra contempla la construcción de 22 puentes, de los cuales ya se terminaron 20.

Evitar anegamientos e inundaciones
La cuenca del arroyo Totoras se ubica en los departamentos Belgrano e Iriondo, en la zona centro-sur de la provincia de Santa Fe. Colecta las aguas de una superficie de 1.060,700 kilómetros cuadrados que son descargadas en la Cañada Carrizales y, luego, a través del arroyo Monje, finalmente hacia el río Paraná.

Sieber destacó que “la profundización de la rasante (fondo) del arroyo Totoras mejora radicalmente las condiciones de circulación del agua en el sector donde se observaban los desbordes más frecuentes, generando anegamientos e inundaciones y perjudicando a la población en su vida cotidiana y su actividad productiva”.

Desde el Comité de Cuenca valoraron el hecho de que “en la década del ’90, la Provincia procedió a la readecuación del cauce y obras del arroyo Totoras en casi toda su extensión, permitiendo la solución transitoria de los inconvenientes que los desbordes provocan en nuestra región. Pero una mirada acotada por las urgencias del momento nos impidió contar con elementos que otorguen respuestas a largo plazo”. “En aquella oportunidad, no se accedió al reclamo que apuntaba a los resultados que en la actualidad se obtuvieron y estamos satisfechos del trabajo logrado conjuntamente con la provincia de Santa Fe”, concluyeron.




+ Noticias


En Portada

Se abrió el GIRSU Rufino
El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

Se abrió el GIRSU Rufino