Lunes 20.08.2018 | 13:39 hs (Sta Fe)


24-01-2018 / Otro golpe a la lechería

Williner cierra su planta de Suardi

Es la empresa que comercializa los productos Ilolay. Buscan reubicar a 60 trabajadores en las plantas de Arrufó y Bella Italia.


José E. Bordón
redaccion@miradorprovincial.com

Complicado año para la industria láctea de esta provincia. A la falta de definición del futuro de SanCor se suma ahora la decisión de la empresa Sucesores de Alfredo Williner S.A, que administra la marca Ilolay. La firma rafaelina admitió, ante autoridades provinciales y municipales, que en los próximos meses procederá a desactivar la planta que posee en Suardi, departamento San Cristóbal, 225 kilómetros al noroeste de esta capital, cercana al límite con la provincia de Córdoba, que comenzó a ser deficitaria.

Según informes a los que accedió Mirador Provincial, la producción de queso blanco se concentrará a partir de entonces- en las plantas que Ilolay posee en Arrufó y en Bella Italia, distrito ubicado a 12 kilómetros al este de Rafaela. En esta última ciudad tiene su sede central la firma Williner.

El flamante secretario de Lechería de la provincia, Roberto Tión, confirmó el cierre de la planta, aunque aclaró que la firma le manifestó que “los puestos de trabajo no se iban a perder porque se van a reubicar pero que la planta va a cerrar. Algunos empleados se enviarán a Arrufó, otros a Bella Italia, habrá algunos retiros voluntarios, pero es lamentable que otra planta se cierre en Suardi”, aseguró. La misma versión fue expresada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Suardi, Diego Fontanessi. “Nos dijeron que los puestos de trabajo no corren peligro pero que los empleados serán reubicados. Si bien no hay cifras oficiales, se estiman que serían unos 15 sobre un total de 60 empleados.

Posteriormente, Williner emitió un comunicado en donde oficialmente señala que “la empresa está abordando un proceso de profundo análisis con el fin de mantener su nivel de competitividad y lograr, de esta manera, un desarrollo sustentable en el tiempo. Esta decisión no constituye un hecho aislado, sino que obedece a la estrategia de negocio trazada por la empresa, por la cual se priorizan las ubicaciones cuya tecnología permita un desempeño competitivo. En el marco de dicho plan, la empresa priorizará el mantenimiento de la fuente de trabajo y ofrecerá traslados de colaboradores que se desempeñan actualmente en la planta Suardi hacia otras plantas de la empresa. Asimismo, las razones de esta decisión no guardan ninguna relación con cuestiones sindicales ni hechos particulares de algún colaborador ni de ninguna otra naturaleza, más que las señaladas precedentemente. No peligra ningún puesto de trabajo, lo que la empresa ofrecerá a sus colaboradores en este caso, es la continuidad laboral, reubicándolos en otras dependencias”, reiteró la firma.

El grupo Williner administra cuatro industrias lácteas: la de Bella Italia, Suardi, El Trébol y Arrufó, todas en jurisdicción de esta provincia.

El caso SanCor
Mientras sigue negociado con Fonterra, la cooperativa con sede en Sunchales busca formalizar un Acuerdo Extrajudicial con los tamberos El convenio promueve quitas a los productores de entre un 30% y 50%. La cooperativa debe cubrir aún cheques por más de $ 1.000 millones. Según el último informe del Banco Central, la suma de cheques sin fondos librados por SanCor es de $ 1.055,9 millones, de los cuales $ 247,6 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido.

La oferta de pago es para los tamberos acreedores y para deudas comprobables anteriores al 1° de junio de 2017, de una suma de $ 150.000 o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, para una deuda de $ 300.000 o $ 500.000, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a $ 900.000 pesos. La quita, en términos reales (considerando la inflación registrada en el período), será mucho mayor.

Para esto es necesario la homologación de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) instrumentado por SanCor (en el marco de los términos de la Ley de Concursos y Quiebras Nº 24.522), con Fonterra aportando la suma comprometida para cancelar las deudas del remanente de la cooperativa. Además, el acuerdo con Fonterra también comprendería una reducción de la cantidad de empleados y la readecuación de las condiciones laborales de los trabajadores que se integrarán a la nueva sociedad anónima, la cual ya está vigente luego de que SanCor renunciara como signataria del Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), tal como quedó explicitado en la reciente homologación del último acuerdo firmado con el gremio.


+ Noticias


En Portada

Se abrió el GIRSU Rufino
El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

Se abrió el GIRSU Rufino