Lunes 20.08.2018 | 13:38 hs (Sta Fe)


24-01-2018 / Lo atribuyó a una cuestión temporal

Homicidios: para Lifschitz, hubo “un pico” en enero

El gobernador Miguel Lifschitz reconoció que “hubo un pico” de violencia en enero, esencialmente a raíz de los homicidios registrados en las ciudades de Santa Fe y Rosario.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El gobernador Miguel Lifschitz reconoció que “hubo un pico” de violencia en enero, esencialmente a raíz de los homicidios registrados en las ciudades de Santa Fe y Rosario, aunque relativizó el hecho en virtud de que -a su criterio- “es normal que en verano se registre un recrudecimiento” de estos hechos.

En diálogo con la prensa, después de recorrer el lunes las obras en la Casa de la Cultura, el mandatario fue consultado acerca de los siete crímenes que se registraron en los últimos 11 días en el departamento La Capital, y de los 14 cometidos durante la primera quincena en Rosario, que obligaron -incluso- a reforzar la presencia y recorridas de efectivos federales.

“Hemos tenido un pico en enero. Es bastante habitual que los meses de verano tengan un recrudecimiento de fenómenos de violencia. Vamos a ver cómo sigue evolucionando, porque si nos mantenemos dentro de los parámetros que hemos tenido los años anteriores y sostenemos la tendencia a la baja, podremos tener la tranquilidad de que estamos caminando por una senda de avance y de consolidación de proyecto de seguridad que iniciamos hace dos años”, planteó el gobernador.

“Siempre hay hechos de violencia -siguió diciendo-. A veces hay momentos en el año, coyunturas -insistió-. Puede ser en alguna ciudad donde se produce algún pico. Pero lo importante es poder ver todo el trayecto del año”. En tal sentido, el gobernador aseguró que “venimos con un descenso sostenido en los últimos tres años sobre los índices de violencia, de homicidios y de delitos en general en toda la provincia y muy especialmente aquí en la ciudad de Santa Fe; y de manera más tenue en Rosario. Los últimos datos de 2017 a nivel provincia nos ubican prácticamente en la media nacional de unos siete homicidios cada 100.000 habitantes. Eso es un avance muy importante”, aseveró.

Salidas transitorias
En tanto, desde el Ministerio de Seguridad difundieron un informe precisando la cantidad de salidas transitorias que se produjeron en los últimos meses, a raíz de una polémica suscitada con la Justicia por los presos que, en uso de esos beneficios, vuelven a delinquir.
“De noviembre y diciembre, la Justicia otorgó 1.504 salidas transitorias y 69 prisiones domiciliarias”, expresa el informe titulado “Crímenes, salidas transitorias y prisiones domiciliarias”, que publicó Rosario/12.

Según la estadística que difundió Seguridad, “el ranking (de salidas transitorias) lo encabeza la Unidad Penal Nº 11, de Piñero, con 318 internos beneficiados; mientras que en el último puesto aparecen la Unidad Nº 10, ubicada en Santa Felicia en el departamento Vera y la U5 de Mujeres, de Rosario, con 23 beneficios cada una”. En tanto, la información indica que, en el medio, la lista “se extiende: la U3 tiene 257 presos con salidas transitorias; la U1, 240; la U6 (Rosario), 227; la U2, 138; 118 son los beneficiados en la U9; 116, en la U16; y 44, en la U4”.

El informe indica que a esos beneficios se deben sumar 69 presos más a quienes “la Justicia mandó a su casa en condición de prisión domiciliaria”. Dicho ranking “también lo encabeza la U11, con 30 detenidos en sus domicilios. Sigue la U6, con 12; la U2, con 7; la U16, con 6; 5 presos de la U1 están en domiciliaria; mientras que las Unidades Penitenciarias 3 y 4, tienen tres casos de detenidos en arresto domiciliario, cada una. La lista sigue con la U5, con 2 casos; y cierra con la U9, con 1 beneficio”.

El ministerio alerta que “algunas de las 1.573 personas puestas en condición de mejoras carcelarias han formado parte como víctimas o como victimarios en estos últimos meses, de los crímenes que se han producido en Rosario y alrededores”. En ese sentido, apuntaron a Alan Funes, cuya detención se produjo este martes.

Sobre la base de los datos difundidos, el ministerio planteó la necesidad de “una participación más activa del Poder Judicial en el armado de una mirada moderna sobre problemáticas que involucran nuevas conductas. Conductas delictivas que utilizan los resquicios de un sistema pasado de moda para imponer sus conductas violentas”, concluyó.


+ Noticias


En Portada

Se abrió el GIRSU Rufino
El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

Se abrió el GIRSU Rufino