Lunes 15.10.2018 | 05:24 hs (Sta Fe)


26-01-2018 / Cambio de rumbo

El aeropuerto de Sauce Viejo podría reabrir el 1° de febrero

Es una fecha tentativa que estimó el Ministerio de Transporte, tras recibir el visto bueno de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Falta una inspección final. Este viernes hay una reunión del Comité de Seguridad Operacional para preparar la reapertura.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

En medio de la polémica, de entredichos políticos y de gestiones contrarreloj, finalmente el aeropuerto de Sauce Viejo tiene una fecha estimada de reapertura. El Ministerio de Transporte de la Nación le confirmó a Mirador Provincial que podría volver a operar el 1° de febrero, aunque aclaró que “esta fecha es tentativa”.
Desde esa repartición aseguraron que en el mediodía del jueves la “Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) manifestó que se encuentra en condiciones de prestar servicios” y que “lo que falta es la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)”.

Afirmaron, además, que “lo que se reacondicionó de ayer para hoy (de miércoles a jueves) es la torre de control”, con lo cual “falta que Anac haga la inspección final de todo y, luego, firme la habilitación, que será aproximadamente el 1° de febrero”.

Como ya se informó, el intendente José Corral mantuvo ayer por la mañana un encuentro con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en el cual solicitó que se agilicen las gestiones para reabrir la aeroestación, tras siete meses de permanecer cerrado por refacciones. Días antes, el gobernador Miguel Lifschitz había dialogado con el ministro para ponerlo al tanto del conflicto.

Reunión
Con esta decisión, el director del aeropuerto, David Giavedoni, envió una nota al jefe del aeródromo local (Carlos González) convocando a una reunión del Comité de Seguridad Operacional para hoy, a las 12 del mediodía. El objetivo es comenzar a planificar su reapertura con toda la comunidad aeroportuaria. Están invitados al encuentro los representantes de las empresas que todavía están realizando obras.

En la misiva, Giavedoni solicita que se tome como fecha de apertura del aeropuerto el jueves 1° de febrero a las 7 horas. Ahora resta esperar que Anac, en su próxima inspección, dé el visto bueno final y autorice la reapertura.


“Problemas de gestión”
El intendente José Corral se reunió ayer con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Tras el encuentro, criticó duramente la gestión provincial en la administración de los aeropuertos provinciales, incluido el de Rosario.

“La gestión de los aeropuertos de la provincia tienen muchas falencias porque estas cosas ocurren cuando hay problemas de gestión”. Y citó ejemplos: “El aeropuerto de Mendoza se renovó prácticamente completo en tres meses y en Tucumán se hizo la pista nueva completa también en tres meses, y nosotros llevamos siete meses para obras importantes pero que no tienen esa relevancia, incluso ni siquiera se terminó el arreglo interno de la aeroestación”.

Agregó que “nosotros no deberíamos enterarnos de todas estas cosas porque la gestión del Gobierno provincial debería resolverlo, más cuando los aeropuertos generan ingresos para la provincia; por lo tanto, tienen que tener una gestión eficiente, sin dilaciones, porque es una actividad comercial”.

Para el mandatario santafesino, en el caso de Sauce Viejo “hubo problemas serios de gestión, que nos llevaron a que los santafesinos estemos siete meses sin poder volar, pero además, estuvimos muchos meses antes sin vuelos nocturnos porque el material se puso obsoleto y no se previeron las inversiones para recambiarlo. Por lo tanto acá hay que rendir cuentas de una gestión que es a todas luces insuficiente e inadecuada para lo que necesitamos, que es un aeropuerto que funcione, en medio de un momento en que en el país hay una explosión de la actividad aeronáutica. Santa Fe se está perdiendo vuelos, hubo cinco empresas interesadas en volar a Santa Fe, no sólo hacia Buenos Aires sino a otros destinos y tenemos hace siete meses el aeropuerto cerrado”.

“Nosotros estamos para ayudar en las gestiones por eso ponemos a disposición nuestro vínculo con la Nación, pero no podemos reemplazar la gestión del aeropuerto que tiene que ser eficiente, moderna y ágil”, finalizó.

Cruces en Twitter
El intendente santafesino José Corral y el gobernador Miguel Lifschitz intercambiaron una serie de mensajes en la red social Twitter, en torno de la demora en la apertura de la terminal aérea de Sauce Viejo.

“El intendente de Santa Fe debiera agradecer el enorme esfuerzo económico del gobierno provincial para mejorar con obras e inversiones la realidad de Santa Fe. Es la primera vez que se hacen obras importantes en Sauce Viejo. Es mejor tirar todos para el mismo lado, José”, disparó el gobernador de la provincia. Lo hizo ante las declaraciones que el intendente de la ciudad realizó en la mañana del miércoles, cuando afirmó que “la responsabilidad de las obras no son del gobierno nacional, sino del propietario del aeropuerto. Queremos que las obras estén bien terminadas, porque está en juego la seguridad aeroportuaria y la noticia que tenemos es que todavía hay cosas que resolver”.

Pero el cruce no quedó ahí. José Corral recogió el guante y le contestó al primer mandatario provincial, también por Twitter: “Estimado gobernador, las inversiones deberían haberse hecho mucho tiempo antes. Desde el 5 de agosto de 2016 Sauce Viejo está inoperable para vuelos nocturnos, por equipos obsoletos. Y llevamos 7 meses sin vuelos por obras que podían hacerse y aprobarse en un lapso mucho menor”.

Y siguió: “Creo, además, que no se trata de reclamar agradecimientos por lo que nos corresponde hacer. Se trata de trabajar para conseguir resultados. Para eso, como siempre, estamos a disposición para el trabajo conjunto”.


+ Noticias

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey
Los gobernadores de Santa Fe y Salta firmaron un convenio y hablaron del futuro de la política argentina. El socialista destacó la relación con el anfitrión y con el mandatario cordobés.

Acuerdo entre Lifschitz y Urtubey


En Portada