Lunes 19.02.2018 | 20:26 hs (Sta Fe)


26-01-2018 / Convertida en cooperativa

Luz verde para que Prunelle vuelva a producir shampoo

A mediados de septiembre, el juez que tramitaba la quiebra de Laboratorio de Investigaciones SRL, le dio la potestad al personal para administrar la planta de Soldini que está parada desde el año pasado. La lucha de los trabajadores rindió sus frutos y ahora piensan cómo recuperar mercados.


Patricio Dobal
redaccion@miradorprovincial.com


La firme convicción de los 19 empleados, que desde el momento en que se decretó la quiebra de la empresa donde trabajaron durante años, iniciaron los trámites para lograr administrar la planta, rindió sus frutos. A mediados del mes de septiembre el juez de primera instancia en lo civil y comercial de la 10ª nominación de Rosario, Eduardo Oroño, otorgó a la recientemente creada Cooperativa de Productos Cosméticos Limitada, el permiso para poner en marcha la fábrica que permanecía parada desde 2014 y explotarla comercialmente.

En rigor de verdad los trabajadores nunca se retiraron del complejo fabril de Soldini que pertenece a la firma que está en proceso de liquidación desde diciembre, la misma que supo ser la elaboradora de shampoo y tinturas Prunelle. Antes de la luz verde en tribunales, el personal arregló con los dueños originales vender el remanente de mercadería para obtener un sustento y mantuvieron el orden y la limpieza del lugar. Pero la novedad que les permite encender las máquinas resulta todo un hito para las familias que debieron ejercitar la paciencia en los últimos meses.

Resolución favorable
El fallo es claro, le permite operar a los cooperativistas sin restricción alguna. “Si nos ajustamos a otros antecedentes, en muchas ocasiones se identifican algunas reservas que estipula el juez. La presencia de un auditor en forma constante, la dirección a cargo de la sindicatura. Para el caso de Prunelle la resolución que firmó Oroño no impone limitantes”, precisó a Mirador Provincial, Mauricio Ramos, abogado que representa al personal.

“Simplemente los trabajadores deben enviar un informe bimestral, en el que deben estar detalladas las ventas, compras y tratamiento con los acreedores de la empresa quebrada, a quienes habrá que ir atendiendo una vez que la cooperativa logre recuperar los mercados que perdió”, explicó Ramos.

Los empleados no se durmieron y enseguida cuando se anoticiaron de la quiebra, empezaron a redactar un proyecto de continuidad. “El resultado se dio como se dio, porque el tribunal valoró que la salida cooperativa era viable, algo que no sucede con frecuencia”, sostuvo el letrado. La voluntad de seguir adelante y destrabar el parate fue comunicada a proveedores y clientes de la SRL, quienes les prometieron volver a confiar en la marca, una vez en manos del personal.

Lo que viene
“La reactivación formal de la producción se dará de un momento a otro. Con el fallo en la mano se ultima la inscripción en AFIP de la empresa basada en la economía social”, sumó el abogado. Por el momento se está negociando con los acreedores y con el dueño del predio, que no es propiedad de la firma quebrada, sino se trata de un tercero, para que esperen seis meses antes de empezar a liquidarles los montos correspondientes al alquiler y las deudas contraídas por Laboratorio de Investigaciones Cosméticas.

Todos entienden la coyuntura. “El propietario del lote que en principio denunció ocupación ilegal, en base al diálogo con nosotros comprendió la situación, y desde entonces se puso a disposición para colaborar con la continuidad, que ahora es un hecho”, contó.

Subsidios

La voluntad de alcanzar una posición destacada en las góndolas requiere de ayuda y la tramitación de subsidios es otro de los elementos que hoy tiene a los administradores bien ocupados. “Están todos los frentes abiertos, la idea es intentar conseguir subsidios y financiamiento tanto de la Nación, como de la Provincia para garantizar algunas inversiones que son fundamentales”, planteó Ramos.

“Hay que reparar un sector de los techos, la bomba que abastece de agua a la fábrica y alguna maquinaria. El plan alcanza la posibilidad de acceder a una línea de créditos, procedimiento que no podíamos realizar si no lográbamos conformar la cooperativa y luego la administración de los bienes de la firma quebrada”, agregó el patrocinante. Hasta ahora se mantuvieron, además de comercializar el remanente de mercadería que quedaba en los depósitos de Prunelle, a través de partidas como las gestionados ante el gobierno santafesino y el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Prunelle históricamente fue fabricante de shampoo y tinturas, aunque esta última variedad de producto hace tiempo se había dejado de producir. Lo primero que se está reactivando es la línea de shampoo y crema de enjuague, que es lo que se venía desarrollando hasta septiembre de 2014, momento en que la firma bajó las persianas.

Prunelle históricamente fue fabricante de shampoo y tinturas, aunque esta última variedad de producto hace tiempo se había dejado de producir. Lo primero que se está reactivando es la línea de shampoo y crema de enjuague, que es lo que se venía desarrollando hasta septiembre de 2014, momento en que la firma bajó las persianas.




+ Noticias

Lifschitz se reunió con el embajador de Canadá
Acordaron fortalecer lazos culturales y comerciales. También dialogaron sobre los acuerdos que mantienen las regiones, entre ellos, los de cooperación en las áreas de salud, medio ambiente y educación. 

Lifschitz se reunió con el embajador de Canadá

Reconquista: reunión por el tema seguridad
El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, se reunió este jueves con el jefe de la Unidad Regional IX de Policía, Juan González, y Fabián Fabrissin, funcionario de lo que será la nueva cartera de control público y gobierno.

Reconquista: reunión por el tema seguridad

Cañada de Gómez: mantenimiento de calles
Se realizó la reposición de tubos rotos y estabilizado en calle Islas Malvinas y Laprida, en Cañada de Gómez. En calle Bolívar se hizo zanjeo, armado de calle y mejorado. 

Cañada de Gómez: mantenimiento de calles


En Portada