Miércoles 25.04.2018 | 10:56 hs (Sta Fe)


30-01-2018 / Radicación de empresas

Gas natural: la solución para la falta de trabajo en Desvío Arijón

El presidente comunal, Julio Argentino Gómez, confirmó que en la actualidad entre un 30 y un 40 por ciento de la población está desocupada. Para revertir la situación, buscan conectarse a las dos tomas ubicadas en las cercanías del pueblo. Una está a tres kilómetros en dirección a Coronda, y la otra se encuentra situada en las inmediaciones de la planta potabilizadora del Acueducto Desvío Arijón.

Luis Amsler
redaccion@miradorprovincial.com


Los datos sorprenden y alarman a las autoridades de Desvío Arijón. En la actualidad entre un 30 y un 40 por ciento de la población de ese pueblo está desocupada. Estamos hablando de una localidad que en el último censo (2010) arrojó un total de 2.743 habitantes, por lo que se deduce que cientos de vecinos no tienen trabajo. La cifra porcentual fue brindada por el presidente comunal arijonense, Julio Argentino Gómez, quien se mostró muy preocupado por los guarismos y aseguró que para revertir esta situación hay una alternativa: la llegada del gas natural al distrito. "En la actualidad, muchos viven de la cosecha de la frutilla y de la pesca, y también tenemos unas pocas fábricas, las que por problemas económicos del momento están achicando su planta de personal; esto nos genera un gran malestar, que buscamos cambiar", sostuvo el funcionario, quien anhela que este contexto se solucione pronto a través de la realización de gestiones para lograr la inminente llegada del servicio.

El representante del pueblo sostuvo que aquellos que no trabajan en las empresas locales, suelen prestar labores en Coronda, Sauce Viejo y otras localidades aledañas. Pero justamente para evitar eso, Gómez apunta a que surjan oportunidades en el territorio para que los vecinos no migren a otros lugares. De acuerdo a lo explicado por el presidente comunal, para alcanzar este objetivo lo ideal es contar con el gas natural para que, de esta forma, las fábricas e industrias puedan radicarse en el distrito. Las mismas se instalarían ya que contarían con este servicio, lo que facilitaría su funcionamiento. "Tener esta prestación, además de las cloacas (ver nota relacionada) daría una solución de fondo al problema. Tenemos dos tomas cerca del pueblo, una a unos tres kilómetros en dirección a Coronda, y otra en las inmediaciones de la planta potabilizadora del Acueducto Desvío Arijón, en la intersección de las rutas 11 y 36-S, por lo que el abastecimiento no sería el problema", aclaró luego.

Contracara

Continuando con la explicación, el titular de la comuna local aseguró que las gestiones ante Enargas y la Provincia ya están hechas, pero la factibilidad de obra está demorada. Es más, el Ejecutivo arijonense habló con el presidente del directorio de Enerfe, Mauricio Colombo, quien les aseguró que pronto viajarán a Buenos Aires para buscar soluciones de fondo ante el nombrado ente y destrabar el problema. "Queremos avanzar ya en este tema, porque hay varias empresas interesadas en radicarse en nuestro distrito, pero al no contar con el gas natural, no lo pueden hacer", afirmó Julio Gómez.

Como contracara a esta situación, aseguró que otro sector importante del pueblo, el turístico, continúa en pleno ascenso. "Aquí el turismo es bueno todo el año y genera trabajo; existen unos siete complejos cabañeros que están trabajando a full y que en su conjunto pueden alojar a unas 300 personas", detalló el entrevistado.

Si bien las intensas lluvias de los años 2016 y 2017 complicaron el desarrollo del sector, hoy su presente es sumamente positivo. "Están trabajando a full, sobre todo con las excursiones a la zona de isla, la pesca y todo lo vinculado a las actividades en el río", comentó, sin dejar de aclarar que no sólo vienen visitantes de la región, sino de otras provincias como Córdoba y Entre Ríos. "Desvío Arijón es un lugar espectacular para pescar, hacer excursiones y descansar en las hermosas cabañas que tenemos junto al río; es un rubro que genera algo de trabajo, pero nuestra necesidad hoy pasa por la llegada del gas natural al pueblo, para poder cambiar un presente que nos preocupa mucho", concluyó.

Avanza el proyecto de ciclovía
Días atrás, el pueblo recibió la visita del ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, junto a la diputada Victoria Tejeda. En la ocasión, se le presentó al nombrado funcionario un proyecto para construir ciclovías para la zona central de Desvío Arijón y para Caima. Ante la propuesta, Morini confirmó que la idea es factible y que entre abril y mayo podría llegar a ponerse en marcha. De acuerdo a lo diagramado, la primera etapa de la obra comprendería el núcleo central del pueblo, en las cercanías de la sede comunal y la comisaría. Mientras que una segunda instancia se ejecutaría entre los barrios Caima y Triana.

"La meta es unir todos los puntos de Desvío Arijón, para que la gente que va a trabajar pueda trasladarse en bicicleta o moto más tranquila, incluso caminando", señaló Julio Gómez. "En total serían unos 5 kilómetros de distancia, pero arrancaríamos completando un poco más de 600 metros", precisó luego. "Esto nos pone muy felices porque mucha gente viaja periódicamente desde Desvío a Caima porque allí hay varias fábricas, y por eso queremos darle mayor seguridad para que los vecinos transiten más seguros", argumentó el presidente comunal. "Aún hay que ir ajustando detalles, pero buscaremos la forma para que no haya problemas y todos puedan utilizar esta obra sin inconvenientes", completó.

Cloacas


Uno de los proyectos que más entusiasma al Ejecutivo de Desvío Arijón es el de cloacas para todo el pueblo. Se trata de una iniciativa que fue presentada al gobierno de la provincia de Santa Fe, entre mayo y junio del año pasado, y sobre la que depositan grandes esperanzas. De marchar con viento en popa, la obra sería aprobada después de la mitad de este 2018. "Se trata de un emprendimiento que demandaría una inversión de alrededor de 60 millones de pesos, que sería financiado en un 70 por ciento por Nación y un 30 por ciento por Provincia", aclaró Julio Gómez. Sin lugar a dudas esto sería sumamente positivo para el distrito, puesto que hasta el día de hoy se encuentran con el sistema de pozo negro domiciliario. "Esto traería un alivio al pueblo, porque no tener cloacas representa un serio problema para Desvío Arijón. Este tipo de obra alcanzaría a todo el territorio, incluido barrio Caima, que depende administrativamente de la comuna", precisó el presidente comunal.

Acueducto: inminente llegada del servicio

Una de las últimas novedades que circula por el pueblo refiere al Acueducto Desvío Arijón, una obra que en esta primera etapa permitirá llegar con agua potable de calidad a esta localidad, a Sauce Viejo y Santo Tomé. En este sentido, esta última semana, el presidente comunal arijonense mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Aguas, Servicio Público y Medio Ambiente de la Provincia, en la que le confirmaron que el distrito tendrá el servicio en unas dos semanas.

"Nosotros en particular estamos muy avanzados en el tema, incluso tenemos que hacer unos cambios de caños a las pequeñas plantas de Caima y Desvío Arijón para poder recibir el agua, aunque la distribución la efectuaríamos a través del sistema que tenemos en la actualidad", aclaró Gómez. "Sólo nos falta que la empresa instale la cisterna y unas bombas de impulsión, además de unas instalaciones eléctricas, por lo que creemos que en los próximos días ya estaría todo en condiciones para poder contar con este servicio", indicó posteriormente.




+ Noticias

"El peronismo no existe"
El hombre que ayudó al General a forjar la resistencia desde el exilio analiza el futuro del movimiento. Quiere formar una escuela de dirigentes, usa YouTube a los 87 años para difundir sus ideas y asegura que si Perón viviera, usaría las redes sociales y sería "un peligro".

"El peronismo no existe"


En Portada