Viernes 25.05.2018 | 02:06 hs (Sta Fe)


14-02-2018 / Fiestas populares

Lifschitz, presente en los carnavales de Sastre y Ortiz

“La historia cultural de la provincia, tan rica y tan diversa, conforma esta gran identidad santafesina de la que todos nos sentimos orgullosos”, expresó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el lunes 12 del cierre de la 57ª edición de los carnavales de Sastre y Ortiz, que se llevó adelante en la plaza Independencia.

Además, el gobernador hizo entrega a la intendente María del Carmen Amero de Brunazzo, de un aporte no reintegrable por un millón de pesos para la adquisición, mantenimiento, refacción y reacondicionamiento de un inmueble para el desarrollo de actividades que se llevan a cabo en el Liceo Municipal.

Este aporte forma parte de un convenio mediante el cual la Provincia entregará un total de 3 millones de pesos para el pago del 50% del Centro Cultural Municipal.

Lifschitz expresó su alegría por “estar nuevamente en los carnavales de Sastre, que posicionaron a la ciudad como la capital provincial de los carnavales”. “No es casualidad que haya tanta convocatoria, tantas comparsas y tantas familias que participan de esta fiesta. Eso tiene que ver con muchos años de realización y organización del evento”.

“En las primeras filas veo a muchos abuelos y abuelas que seguramente tendrán muchos recuerdos de los viejos carnavales de Sastre. Después están los jóvenes y los chicos que participan en sus primeros carnavales”.

“Pasan los años y esta fiesta siempre tiene mucho sentido para nosotros. Es un momento de alegría, de encuentro. Son días para olvidarse de los problemas y pensar en el futuro, en la familia y en las cosas lindas que tiene la vida”, expresó Lifschitz.

“Como gobernador, siempre es muy grato participar de estas fiestas populares que tenemos a lo largo y a lo ancho de la provincia porque es una oportunidad de estar cerca, de compartir, de sentirse uno más, de conocer la cultura y la realidad de cada uno de los pueblos de Santa Fe. Esa historia cultural que es tan rica y tan diversa, que conforma esta gran identidad santafesina de la que todos nos sentimos orgullosos”, concluyó.

Capital Provincial del Carnaval
Amero de Brunazzo agradeció al gobernador “porque muchas de las cosas tuvieron una solución en la ciudad gracias al apoyo y al aporte del gobierno de la provincia”. Asimismo, expresó que en Sastre y Ortiz, el carnaval “se espera año a año y se prepara con inagotables esfuerzos y constantes ansias de superación”.

“En cada época, cada equipo de trabajo, cada artista, cada vecino fue construyendo, transformando y enriqueciendo el proyecto”, continuó, y agregó que en esa ciudad “se hizo raíz la voluntad de ser felices trabajando comunitariamente para disfrutar en familia de un logro de todos y para todos”.

Los carnavales
La localidad comenzó a organizar sus fiestas carnestolendas en 1912, cuando en la actual avenida General López desfilaban los carros adornados por sus dueños.

Con el transcurso de los años, estos festejos se hicieron tradicionales en el pueblo y en 1962 su organización adquirió carácter formal. En ese año, la Escuela Fiscal 803 se unió al Club Atlético Sastre para organizar los primeros carnavales cariocas.

El diseño y temática de las carrozas inspiraba los trajes de los pasistas de la comparsa. Ésta se formó en 1971 adoptando el nombre de Penambí Bera, cuyo significado en guaraní es el de mariposas brillosas. Desde al año 2000, acompaña a esta comparsa la alegre Penambí Berá Juniors, en la que los pequeños lucen espectaculares trajes y coreografías.

El corso no solo se compone de la comparsa junto a grandes carrozas, sino también de cabezones, máscaras sueltas, marionetas gigantes y pequeñas carrozas realizadas por niños que animan las noches de carnaval. También se realiza el ritual de la quema del Dios momo o Rey bufón, que al consumirse indica la culminación del ciclo de festejos.

El 3 febrero de 1973 el Gobierno de la provincia de Santa Fe declaró a Sastre como Capital provincial del Carnaval; y en 1991 se formó la Asociación de Carnavales Sastre-Ortiz (ACSO), integrada por instituciones intermedias de la ciudad. La municipalidad de Sastre y Ortiz también colabora en la organización, realizando aportes económicos y logísticos para la puesta en escena de cada edición anual.




+ Noticias

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”
El filósofo que logra sembrar profundos pensamientos en teatros llenos escribió un libro donde usa 11 frases para romper estructuras. Su agudeza también apunta al análisis directo de la actualidad y de los nuevos paradigmas sociales.

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”


En Portada