Viernes 25.05.2018 | 02:06 hs (Sta Fe)


14-02-2018 / La Provincia ejecutó el 40% del canal secundario 4 y el 60% del canal Agrelo

Avanzan las obras en dos desagües clave del departamento San Cristóbal

El primer afluente abarca al distrito Ceres y parte de Hersilia y, el segundo, a Arrufó. Las obras evitarán anegamientos e inundaciones en Ambrosetti, Colonia Rosa, Colonia Ana, La Rubia y Villa Trinidad. La inversión provincial es de $ 23.198.092.


Redacción de El Litoral
region@ellitoral.com


La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, y en conjunto con el Comité de Cuenca Zona Oeste-Canales Principales Nº 3 y 4 ya ejecutó el 40 por ciento del canal secundario 4 en Ceres y Hersilia, y el 60 por ciento del canal Agrelo de Arrufó, en el departamento San Cristóbal. Al momento, ello demandó una inversión de $ 11.849.726.

El Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó que "todas las obras proyectadas, en marcha o finalizadas, en distintas regiones del departamento San Cristóbal, son parte de un plan macro que realiza el Gobierno provincial para avanzar en soluciones integrales de los problemas generados por excesos hídricos; planteamos junto al gobernador Lifschitz una agenda para solucionar los problemas hídricos de la provincia y trabajamos en ese sentido". "De este modo, los trabajos en Ceres, Hersilia y en Arrufó no sólo evitarán anegamientos e inundaciones en esos distritos, sino también impactarán positivamente en canales y afluentes de Colonia Rosa, Colonia Ana, La Rubia, Villa Trinidad y Ambrosetti", agregó Garibay.

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Nicolás Mijich, explicó que "el canal secundario 4 tiene una longitud de casi 50 kilómetros, mientras que el Agrelo de 32". Asimismo, precisó que estos dos afluentes "están comprendidos dentro de las 350.000 hectáreas que componen el área de influencia del Comité de Cuenca Zona Oeste-Canales Principales número 3 y 4, en donde habita una población rural y semirrural cuyas condiciones de vida y productivas debemos proteger y garantizar".

Otros aportes
Finalmente, el director provincial de comités de cuenca del Ministerio de Infraestructura y Transporte, Federico Sieber, recordó que "en el marco de la emergencia hídrica, el año pasado, se le entregó un subsidio no reintegrable al mencionado comité de 3.500.000 pesos para la limpieza y el reacondicionamiento del canal principal 3, entre el paraje Curva de Bosco y la ruta nacional 34, en una longitud de 17 kilómetros. Una obra que era muy esperada".

También, dijo "que la Provincia aportó $ 1.400.000 para la prolongación del canal secundario San Carlos en el tramo entre la 34 y la localidad de Villa Trinidad, a los efectos de evitar anegamientos de la zona urbana y rural". Previo a ello, se debió readecuar el puente-alcantarilla ubicado en la intersección de este canal y el terraplén del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, lo que demandó una inversión cercana a los $ 800.000. Además, que se le asignó al Comité un total de $ 3.308.366 para la reparación de un equipo excavador; para la limpieza del canal Cuatrero; y para la compra de combustible, entre otras inversiones. Asimismo, un aporte no reintegrable de $ 2.340.000 destinado a la compra de una nueva retroexcavadora.

De este modo, el Gobierno de Santa Fe lleva aportados a estos ocho distritos $ 23.198.092 en concepto de mejoras hídricas, se informó oficialmente.

El Gobierno de Santa Fe lleva aportados a estos ocho distritos del departamento San Cristóbal $ 23.198.092 en concepto de mejoras hídricas.

El gobernador visitará la región

El senador Felipe Michlig (departamento San Cristóbal) confirmó que el próximo 21 de febrero el gobernador Miguel Lifschitz visitará las ciudades de San Guillermo, Ceres y San Cristóbal, oportunidad en la que se inaugurarán importantes obras públicas con una fuerte inversión del gobierno de la provincia.

"Durante la última reunión mantenida entre el gobernador y el senador el pasado 31 de enero, se había evaluado la posibilidad de organizar una nueva visita al departamento, la que ahora- me confirman será el 21 de febrero", dijo el legislador. "También es intención del primer mandatario recorrer pequeñas localidades del departamento en donde nunca antes llegó un gobernador, para lo cual se está viendo una fecha posible para tal fin", agregó.

Michlig señaló que el próximo 21 de febrero "el primer acto junto al gobernador se realizará en San Guillermo, en donde quedarán inauguradas obras eléctricas en la estación transformadora y región". "Luego, en Ceres, junto a miembros del gabinete, se dejará inaugurada las obras de ampliación, remodelación y equipamiento del edificio de la comisaría 2ª, con una inversión superior a los 10 millones de pesos".

Terminado ese acto, la comitiva recorrerá las instalaciones del CEF 7040, donde se avanza en la construcción del techado del conocido estadio municipal. Asimismo, se relevará en el lugar el proyecto para el reacondicionamiento del viejo edificio del hospital Ceres, para que en el futuro se instale allí el Instituto Superior del Profesorado N° 26 Ángela Peralta Pino.

"Finalmente culminaremos en la ciudad de San Cristóbal donde se inaugurará la repavimentación de la avenida Trabajadores Ferroviarios -calles Hipólito Irigoyen y Juan B Justo-; y dos plantas de agua potable por ósmosis inversa en los barrios José Dhó y San José. Todas estas obras son de gran trascendencia y se realizan en el marco de la inversión histórica que se lleva adelante en el departamento", culminó Michlig.




+ Noticias

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”
El filósofo que logra sembrar profundos pensamientos en teatros llenos escribió un libro donde usa 11 frases para romper estructuras. Su agudeza también apunta al análisis directo de la actualidad y de los nuevos paradigmas sociales.

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”


En Portada