Martes 25.09.2018 | 19:55 hs (Sta Fe)


20-02-2018 / Hábitat

Santa Fe: urbanización de lotes en barrio Acería

Se abrieron los sobres con las ofertas para las obras que requerirán una inversión de más de $ 135 millones. Habrá 102 viviendas y se urbanizarán 436 lotes.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el lunes 19 de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de 102 viviendas y la urbanización de 436 lotes en el barrio Acería en la ciudad de Santa Fe. Para la ejecución de esta primera etapa de obras, que tiene un presupuesto oficial de $ 137.536.777,56, se presentaron tres empresas oferentes.

“Hoy es un día para mirar el futuro con optimismo. Cuando asumí el gobierno, mis colaboradores me contaron los problemas que tenía Acería; y la idea que tenían todos es que no se podía hacer nada, porque estaban tan deteriorados los edificios, tan malas las instalaciones, había tantos problemas sociales; y la verdad que (Emilio) Jatón fue quien tuvo la visión clara de lo que podíamos y teníamos que hacer aquí”, resaltó.

“Teníamos que hacer un plan de verdad para resolver los problemas. Por esto tomamos la decisión de empezar todo de nuevo. Vamos a hacer un barrio nuevo en el mismo lugar donde está el viejo, usando algunos terrenos adicionales”, precisó.

"Vamos a hacer un barrio como debe ser para la familia trabajadora, con buena calidad de construcción, con buenas instalaciones, buenos servicios, tratando de aprovechar el espacio, pero sin hacer torres que después nadie puede mantener”, detalló.

“Hoy venimos a dar el puntapié inicial, venimos a abrir los sobres de las tres empresas que quieren construir esta primera etapa de más de 135 millones de pesos. Son más de 100 viviendas, con toda la infraestructura de todas las manzanas, así que aquí ya tenemos una parte muy importante”.

“Cuenten con nosotros, nos sentimos felices de estar trabajando juntos, su felicidad es la nuestra. Nos sentimos hermanados en el esfuerzo común de darle dignidad a cada familia trabajadora de esta querida ciudad de Santa Fe”, concluyó Lifschitz.

En la oportunidad se presentaron tres ofertas. La primera fue de empresa Coemyc S. A., que ofertó por $ 159.608.194,03; la segunda de Pecam S. A., por $ 174.689.662,63; y la última de la empresa Tecsa S. A., por $ 173.646.001,62.

El secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone, explicó el proyecto de cinco años que va a llevar adelante la Provincia, donde todas las viviendas van a tener la infraestructura necesaria: “En todos los terrenos que tenemos, donde actualmente están construidos los monoblocks, más las cuatro manzanas al sur se van a construir 436 viviendas en total”.

Leone dijo que “hubo una mala construcción y administración, y a nosotros nos tiene que importar quiénes van a vivir y eso es lo prioritario. No que se termine una obra de mal manera”.

“Por eso -continuó- gran parte vamos a tener que demolerlo para construir casas en dos plantas. Tenemos que aprovechar los terrenos, todas tendrán patio, dársenas para los autos, veredas, bancos, arbolado, alumbrado público, un lugar de convivencia, un mini alero, todo lo que un espacio urbano esté necesitando”.

Leone sostuvo que el proceso comienza con las 102 que se licitan, “se va a relocalizar a las familias, teniendo en cuenta las prioridades y una vez que se desocupen se realizará la demolición de las torres que no se utilicen”.

La iniciativa surge como respuesta al relevamiento realizado desde noviembre de 2016 por la Secretaría de Estado del Hábitat, que arrojó como resultado diferentes niveles de deterioro en las unidades habitacionales y la necesidad de reparación integral o demolición de los edificios que presentan deficiencias estructurales. Con este diagnóstico, se delineó un máster plan para poner en valor al barrio con la construcción de 436 unidades habitacionales (en su mayoría de dos dormitorios), la ejecución de obras de infraestructura en el predio, la recuperación de espacios públicos y la puesta en valor de los existentes.

La inversión total será de 455 millones de pesos, con un plazo de ejecución de cinco años. El proyecto se hará en las tradicionales manzanas donde están los monoblocks que ya empezaron a demolerse, luego de reubicar a los habitantes que esperan la finalización de las nuevas casas. Este sector está delimitado por las calles Matheu, Cafferata, Azcuénaga, Edmundo Rosas y Viñas, y suma cuatro manzanas comprendidas entre Azcuénaga, Edmundo Rosas, Ayacucho, Grandoli y Cafferata.

Por su parte, el concejal Emilio Jatón afirmó que "es un gusto dar noticias que creo que jamás hubiésemos recibido. Tenemos que agradecer que hay decisión política para llevar a cabo estas obras. Hoy es un día de victoria".

En tanto, el senador provincial Miguel González afirmó que “es un gran orgullo retomar la tarea que Emilio Jatón ha tenido hasta ahora; y espero hacerlo al mismo nivel, con el mismo entusiasmo que él nos transmite. Simplemente me pongo a disposición de todos y todas ustedes para seguir adelante con un proyecto que no tiene que ver solamente con términos de infraestructura. Estamos acá acompañando el espíritu y el fervor de un barrio que quiere ser diferente y que va a lograrlo gracias a la decisión política que ha tomado nuestro gobernador, Miguel Lifschitz”.

De la actividad, realizada en la escuela 1.321 Dr. Agustín Zapata Gollán también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; los diputados provinciales Jorge Henn y Julio Garibaldi; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli; entre otras autoridades provinciales y municipales.




+ Noticias

Colón recibe a Godoy Cruz
Los sabaleros juegan este viernes ante el conjunto tombino. Central visita a Gimnasia en La Plata el domingo y Unión a Racing el lunes. Newell’s se mide con Lanús en el Parque en la jornada sabatina.

Colón recibe a Godoy Cruz

Festejos por la futura ley de educación
Legisladores y funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por Claudia Balagué saludaron la votación. Cambiemos y sectores del justicialismo votaron en disidencia unos pocos artículos en particular.

Festejos por la futura ley de educación

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura, José Garibay, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves el acto de firma del contrato de adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de Rosario, una obra que requerirá de una inversión superior a los 940 millones de pesos.

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal


En Portada