Sábado 15.12.2018 | 08:25 hs (Sta Fe)


21-02-2018 / Docentes y empleados públicos, en dos reuniones

Comenzó sin cifras ni sorpresas la paritaria con gremios estatales

Todo indica que habrá cláusula gatillo en Santa Fe. Y que en cuestión de días comenzará la discusión con los números en la mano.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con las previsibles expresiones en favor del consenso, terminó la reunión de funcionarios y representantes gremiales, en el mediodía del martes. En la Casa Gris, los ministros de Gobierno y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, recibieron a los dirigentes gremiales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Quien primero habló con la prensa fue el secretario general de UPCN, Jorge Molina. Destacó que constituye “un avance” que tanto la representación sindical como los representantes del gobierno acuerden que el mecanismo de la cláusula gatillo sea ponderado por las partes.

“Es algo que nos deja tranquilos, porque vemos que hay consenso en que tenemos que utilizar mecanismos para sostener la relación entre los salarios de los trabajadores y los precios”, dijo. “No hemos avanzado en un porcentaje pero sí quedó el compromiso del gobierno de que, a principios de la semana que viene, vamos a volver a dialogar sobre la actualización y respecto de una cláusula gatillo”, agregó.

Para Molina, “es lógico que el ministro de Hacienda tenga una mirada muy apegada a las necesidades de financiación que tiene la Provincia y que la nuestra, por supuesto, esté en dirección a las necesidades y las aspiraciones de los trabajadores y sus familias”, resumió.

Precisó que en el encuentro hubo “comentarios de indicadores vigentes, planteados en la opinión pública, pero también que -como nos decía el ministro- son todas expectativas respecto del futuro. Acá no hay nadie que pueda garantizar qué sucederá...”.

De todas formas, advirtió que en 2017 la Casa Rosada planteó un 17% que “no estuvo ajustado a la realidad, porque la inflación terminó siendo del 25 por ciento”. Con ese antecedente, “no podemos aceptar tomar como referencia el 15 o 16 por ciento que hoy plantea la Nación. Todo el mercado tiene en claro que esa no va a ser la inflación... el BCRA tiene proyecciones que alcanzan un 19,4 por ciento”. Afirmó que “una paritaria al 15 por ciento significa condenar a los trabajadores a una pérdida salarial importante, lo que no me parecería justo”, advirtió.

En tanto, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, dijo que es positivo que el gobierno provincial no ponga trabas para la cláusula gatillo, aunque la consideró “un premio consuelo”. Explicó que “si se negocian aumentos de salarios por debajo de la inflación se impide la recuperación para los trabajadores”. Aseguró que “si llevamos a los afiliados una propuesta de aumento del 15 por ciento va a ser rechazada”.

Conceptos, no números
El ministro Saglione expresó que la reunión había girado “no en términos cuantitativos, sino conceptuales”. Y que se revisó la pauta salarial de 2017, así como el mecanismo utilizado. “Se ponderó muy positivamente la aplicación de la cláusula gatillo como mecanismo de salvaguarda del salario real de los trabajadores”, señaló.

De igual modo, su par Farías expresó que existe “una dificultad manifiesta de prever la inflación y cómo se va a desenvolver la economía en el presente año”. “Creo que fue un buen marco de diálogo. Quedamos para reunirnos en los próximos días, después que evaluemos las cuestiones que tenemos previstas y que afinemos las proyecciones económicas de la Provincia”, dijo el ministro de Gobierno.

Respecto de si en la próxima reunión el gobierno llevará o no un ofrecimiento concreto, el funcionario respondió: “Probablemente sí. Pero a esto lo tenemos que conversar con el gobernador, no lo tenemos aún definido. También vamos a esperar el resultado de la reunión que se realiza con los gremios docentes y el jueves con los representantes sindicales del Ministerio de Salud. Con ese panorama completo estableceremos los próximos pasos y reuniones”.

En tanto, el titular de Economía, resumió: “Lo que surgió sobre la mesa es cómo compatibilizamos un objetivo que ambos perseguimos que es que en la propuesta el salario de los trabajadores no pierda a lo largo del ejercicio 2018, buscando el mecanismo más eficiente”.

El ministro de Economía dijo que “nosotros preferimos no hablar de números”, cuando un periodista le preguntó si el 20% planteado por dirigentes gremiales, era un número factible. “Es importante que hemos ratificado la voluntad del gobierno de la Provincia de que el trabajador público no pierda en su salario poder adquisitivo”.

“Es algo que nos deja tranquilos, porque vemos que hay consenso en que tenemos que utilizar mecanismos para sostener la relación entre los entre los salarios de los trabajadores y los precios”.
Jorge Molina
Sec. General UPCN





+ Noticias

“Lo vivo con una enorme alegría”
El bailarín contó sobre cómo será esta nueva etapa de su vida, sus nuevos proyectos y desafíos. Además, opinó sobre el arte y la danza en Argentina. “Hay una crisis cultural muy grande”, expresó.

“Lo vivo con una enorme alegría”


En Portada