Domingo 24.06.2018 | 17:42 hs (Sta Fe)


22-02-2018 / Temor en los trabajadores

San Lorenzo: refinería de Oil Combustibles deja de producir

Si bien los actuales gerenciadores de la compañía salieron a tranquilizar al personal que viene cobrando su salario en tiempo y forma, el panorama dista mucho de ser el ideal ante la falta de materia prima.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Con más de 80 años de historia en el cordón industrial, la Refinería San Lorenzo atraviesa horas difícil a partir de un hecho inédito: el equipamiento de la planta está en proceso de apagado por la falta de recursos económicos para adquirir petróleo, el elemento fundamental para la elaboración del combustible.

La imposibilidad de adquirir el crudo obedece al embargo que pesa sobre las cuentas de la firma Oil que supo controlar el empresario afín al kirchnerismo, Cristóbal López, pero que vendió a la sociedad OP Investments en una operación que todavía no fue autorizada.

“Es lamentable lo que está ocurriendo. A nosotros no nos interesa quién está a cargo, lo que priorizamos es la fuente de trabajo y que el personal cobre su salario como corresponde”, indicó Daniel Quarin, secretario adjunto del Sindicato de Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de San Lorenzo, en contacto con Mirador Provincial.

La mayor dificultad radica en el planteo que interpuso la Afip, pidiendo un embargo sobre las cuentas de Oil Combustibles por un valor de 300 millones de pesos, de los 900 millones que suma la deuda tributaria. Los incumplimientos aparecieron en el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), que al parecer Cristóbal López obvió y ahora el ente recaudador nacional reclama.

“Si bien el cese de actividad hoy es la novedad, la preocupación del sindicato llegó apenas se conoció la decisión del embargo. Afortunadamente los salarios desde entonces se pagan en tiempo y forma, pero oportunamente cursamos cartas formales al ministro Aranguren, a los directivos de la Cámara de la Industria del Petróleo y al titular de la cartera de Trabajo de Santa Fe”, indicó Quarin sobre la advertencia que en su momento cursaron a funcionarios de diferentes áreas.

Los empresarios Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre son las caras visibles del nuevo directorio de Oil Combustibles. Pero lo cierto es que en Tribunales, el juez Julián Ercolini que ordenó la detención de Cristóbal López y mantiene la inhibición sobre los activos del Grupo Indalo, sólo admite a OP Investments como administradora de la refinería de San Lorenzo, pero no como legítima propietaria. Ante la imposibilidad de afrontar los desembolsos, hay dos buques de crudo que no pudieron descargar en San Lorenzo. Uno fue a Montevideo y el otro aguarda en Bahía Blanca venderle petróleo a otra refinería.

“Los salarios de febrero ya fueron depositados a los trabajadores, eso pone de manifiesto el temor de los accionistas de un embargo sobre las cuentas sueldo. El tema nos alarma porque la inhibición podría extenderse”, sostuvo el secretario adjunto del gremio.

Visita y aclaración
Emisarios de OP Investments visitaron este miércoles la ciudad de San Lorenzo y expusieron su versión del plan de paralizar la refinería. Mencionaron que se trata de un “cese temporal” y que la distribución de fluido a la red de estaciones de servicio de Oil está garantizado.

Más allá de la aclaración de los actuales administradores, el temor seguía latente ya que una eventual reactivación representaría enormes dificultades técnicas a partir de la antigüedad de la tecnología existente en el complejo industrial. Del establecimiento dependen 400 empleados directos y otros 600 de manera indirecta. La planta aporta un 8 por ciento a la capacidad energética de la Argentina.

Del establecimiento dependen 400 empleados directos y otros 600 de manera indirecta. La planta aporta un 8 por ciento a la capacidad energética de la Argentina.




+ Noticias

20 de junio, el feriado que tanto se pidió y tanto se sufre
A fines del 2010, la ex presidenta Cristina Fernández cumplía por decreto un deseo autoridades locales, provinciales y de la gran mayoría de los rosarinos. Un reclamo que llevaba años: establecer el 20 de junio como feriado nacional.

20 de junio, el feriado que tanto se pidió y tanto se sufre


En Portada