Domingo 23.09.2018 | 01:48 hs (Sta Fe)


22-02-2018 / En busca de nuevos clientes

Preocupación en Puerto San Martín por el futuro de la cerealera Buyatti

El único contrato que tiene actualmente la aceitera culmina el 31 de marzo. Frente a este panorama, se prendieron las alertas de sus 200 trabajadores y el gremio que los nuclea.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Los trabajadores de la empresa cerealera Buyatti S.A.I.C.A., que se ubica en la localidad de Puerto General San Martín -departamento San Lorenzo-, se encuentran atravesando una situación de extrema incertidumbre por no saber con exactitud qué futuro le depara a la firma que viene atravesando un contexto turbulento en relación a lo productivo y lo financiero.

Buyatti es una firma que trabaja desde 1997 a fasón, es decir que pone a disposición su planta y el proceso productivo para que otra empresa la utilice. El único contrato que tiene actualmente la aceitera culmina el 31 de marzo. Frente a este panorama, se prendieron las alertas de sus 200 trabajadores y el gremio que los nuclea.

En diálogo con Mirador Provincial, el secretario general del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, expresó que “al terminarse el contrato con Cañuelas, la empresa debe salir rápidamente a buscar un nuevo cliente o algún socio que le permita continuar trabajando, porque de lo contrario podría cerrar”.

“Buyatti, además de trabajar a fasón, es la única firma que no posee muelle, por ende tiene un doble costo al tener que rentar el muelle de otra empresa para poder llevar adelante el proceso completo de la logística de su producción”, explicó el sindicalista.

“El último aumento de sueldos del 15 por ciento convenido por el gremio fue pagado bajo un concepto ‘no remunerativo’, es decir, sin los aportes previsionales y obra social, renunciamos a cobrar el proporcional que por ley le corresponde por cuota sindical y todavía no cobramos la ‘gratificación anual’ o bono de fin de año”, disparó Reguera.

La intranquilidad radica en que si la cerealera no encuentra una solución inmediata para luego del 31 de marzo -cuando culmina contrato con Cañuelas- podría cerrar sus puertas o parar totalmente su producción dejando cesantes a 200 empleados.

Según los rumores que recorren la vecina localidad, la compañía estaría teniendo algunos inconvenientes para lograr encontrar nuevos socios o clientes que le permitan seguir funcionando con normalidad, aunque desde Buyatti lo desmienten.

En un contexto desfavorable por la sequía más importante de los últimos 70 años, con problemas financieros y una producción que trabaja al 50% de su capacidad, el gremio expresó públicamente las dificultades de modo de presionar para que se encuentra una rápida solución.

Versión oficial
Buyatti respondió a través de un comunicado que fue publicado por el portal SL24.com.ar: “En el caso particular de la planta aceitera de Puerto San Martín, en donde procesa semillas de soja desde 2001, la empresa viene trabajando ininterrumpidamente bajo la modalidad de fasón a terceros, habiéndose dado a través del tiempo, cambios de clientes según las necesidades y circunstancias del mercado. Hoy nos encontramos ante una situación similar, todas las cuales hemos superado, gracias al compromiso del personal, mandos medios y gerencias”.

“La realidad del mercado actual, extremadamente competitivo, en el cual la capacidad de molienda supera los volúmenes proyectados para la próxima cosecha de soja, hace que la dirección de la empresa se halle trabajando con diferentes actores del mercado en pos de encontrar la mejor alternativa para la actividad de la planta”, prosigue el comunicado.

“Los acuerdos con el personal y el gremio, alcanzados gracias a la responsabilidad y comprensión de todas las partes, y los cuales se continúan negociando, demuestran la firma voluntad de la empresa de continuar sus actividades en esa planta”, continúa.

“Nuestro compromiso y respeto hacia el personal, la seguridad industrial y la calidad de productos ha sido constante durante toda nuestra historia. Así lo comprueban los muy buenos resultados de auditorías constantes de calidad, medio ambiente y organismos de contralor”, concluye el texto.

“La realidad del mercado actual, extremadamente competitivo, en el cual la capacidad de molienda supera los volúmenes proyectados para la próxima cosecha de soja, hace que la dirección de la empresa se halle trabajando con diferentes actores del mercado en pos de encontrar la mejor alternativa para la actividad de la planta”, resume el comunicado de la empresa.




+ Noticias

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional
Sergio Uñac participó este martes de una actividad organizada por el gobierno santafesino. Con el apoyo de la entidad CGLU, el titular sanjuanino reflexionó junto a su par, Miguel Lifschitz, sobre temas diversos relacionados con políticas de Estado. Entre ellos, el desarrollo sustentable.

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional

Se reparan veredas en 40 barrios
Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.

Se reparan veredas en 40 barrios


En Portada