Martes 25.09.2018 | 20:02 hs (Sta Fe)


26-02-2018 / Obra largamente postergada

Renuevan reclamo por el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

Dirigentes locales resaltaron la importancia de la conexión vial y salieron a exigir que la Nación se haga cargo de la obra. Daniela Qüesta, José Corral, Silvina Frana y Fabián Palo Oliver se pronunciaron sobre los dichos de Dietrich.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La escasa vocación del gobierno nacional de llevar adelante la construcción de un nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé -en relevo del sobreexigido carretero- puesta de manifiesto por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en declaraciones a distintos medios periodísticos santafesinos —entre ellos, Mirador Provincial—, volvió a desatar la polémica entre los dirigentes locales que aspiran a la concreción de la obra, largamente reclamada.

“Es una problemática muy local”, argumentó el ministro, y derivó al gobernador Miguel Lifschitz la responsabilidad de impulsar el proyecto. Y, a la vez que repasó las inversiones nacionales en la provincia -de un nivel que calificó como “histórico”-, Dietrich concluyó en que “todo junto no se puede hacer, y debemos priorizar; es decir, definir los proyectos que más impacto tienen en la gente, más volumen, más impacto federal, integrando a Santa Fe con el resto del país”.

Reclamo
A partir de esto, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, aseveró que para su gestión de gobierno “es inclaudicable el reclamo por la ejecución de esa vía” y solicitó a “todos los referentes de todas las instancias políticas de Cambiemos que digan qué van a hacer y cuál es su posición con respecto a la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé”.

Según la mandataria, todo este tiempo se trató de informaciones cruzadas, por un lado “el referente de vialidad nacional, el ingeniero Perezutti dio una fecha y otra fecha dio el presidente de la Nación en conferencia de prensa”. Además, “dos meses después Dietrich dijo que el puente no estaba entre las prioridades de la Nación”.

“Un funcionario dice que no es prioridad y otro que sí, mientras tanto el intendente de Santa Fe públicamente se calla la boca. Pedimos al área metropolitana que acompañe, no hay manifestación”, acotó Qüesta.

A la Provincia

Al respecto, el intendente santafesino José Corral aseguró que el puente “es muy importante para nosotros, como lo es también el puente Santa Fe-Paraná. Todos queremos que se haga” y pidió que “el gobierno provincial también ‘empuje’”, por cuanto se trata de una conexión entre dos ciudades de la provincia.

Corral hizo notar que “en el caso de Santa Fe-Paraná tenemos una sola comunicación”, y puso el foco en los problemas que de manera recurrente se producen por esa razón cada vez que hay un accidente que obstaculiza el tránsito en la Ruta 168. “Para el este Santa Fe tiene una sola comunicación; en el caso del oeste tenemos dos, pero como hay mucho tránsito, todos consideramos que es prioritario, y quién más interesado que el intendente de Santa Fe”, añadió.

A propósito de eso, consignó que “cada vez que nos reunimos con el ministro de Transporte, e incluso con el presidente de la Nación, les planteamos la importancia de esa obra. Nos parece que la Provincia también tendría que tomar este reclamo”, añadió.

Unir fuerzas
“El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé requiere del reclamo conjunto de todas las fuerzas políticas”, consideró a su vez la diputada nacional Silvina Frana, quien pidió elevar un reclamo de todo el abanico político para que se realice la conexión vial, que incluya desde el gobernador, hasta intendentes de Santa Fe y Santo Tomé, legisladores nacionales y locales y organizaciones de la sociedad civil.

“Ésta es una lucha que debemos dar entre todos los sectores por el bien de los santafesinos, dado que es una necesidad real y una deuda histórica que tiene el gobierno nacional y que se comprometió a realizar. Primero lo hizo el propio presidente Mauricio Macri en ocasión de su visita a Santa Fe anunciando la licitación del puente en noviembre de 2016 y luego lo aseguró el ministro Frigerio en septiembre del año pasado”, explicó.

“Más allá de las promesas, no se visualiza la voluntad del gobierno nacional de comenzar la obra, es una deuda concreta de Nación a la Provincia desde hace más de una década”, lamentó. “Llama la atención que el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, un hombre muy allegado al presidente, no pida por este tema”, cuestionó la diputada, quien planteó que la no concreción de esta nueva conexión genera muchísimos problemas en la región.

“El puente es una necesidad y la mejor forma de visibilizarlo es elevando un reclamo conjunto entre las distintas fuerzas políticas, por lo que en estos días voy a comunicarme con legisladores de distintos bloques para gestionar la realización de un encuentro para hacer efectivo el reclamo”, concluyó.

“Es una deuda”
Finalmente el diputado provincial del Frente Progresista Fabián Palo Oliver, expresó que “es preocupante porque se desconoce un convenio firmado desde el 2007, donde el Gobierno nacional asumía el compromiso de construir una nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, como compensación de que la Provincia se hizo cargo de la autovía de la ruta 19”.

“Pasaron diez años, es cierto, pero durante todo este tiempo se hicieron audiencias públicas, cuatro años se estuvo trabajando en el proyecto ejecutivo. Hoy nadie pone en discusión que esto no solamente es una dificultad para los santotomesinos, sino que el tránsito de paso siente los problemas de tener el puente en las condiciones que lo tenemos”, agregó.

Palo Oliver sostiene que el Gobierno nacional “evalúa que es una obra urbana, y que no tiene un impacto o una necesidad en la región”, pero remarcó que “Mauricio Macri se comprometió a realizar la obra, tanto en campaña electoral como después ya en la presidencia”.

Por lo demás, aseguró que “si la Provincia toma la decisión política de buscar otra fuente de financiación, lo vamos a acompañar, y a reconocer la voluntad política. Pero si esto es así, la Provincia debe reclamar ya por vía judicial una deuda más que tiene el Gobierno nacional con los santafesinos”.




+ Noticias

Colón recibe a Godoy Cruz
Los sabaleros juegan este viernes ante el conjunto tombino. Central visita a Gimnasia en La Plata el domingo y Unión a Racing el lunes. Newell’s se mide con Lanús en el Parque en la jornada sabatina.

Colón recibe a Godoy Cruz

Festejos por la futura ley de educación
Legisladores y funcionarios del Ministerio de Educación encabezados por Claudia Balagué saludaron la votación. Cambiemos y sectores del justicialismo votaron en disidencia unos pocos artículos en particular.

Festejos por la futura ley de educación

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal
El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura, José Garibay, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este jueves el acto de firma del contrato de adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto de Rosario, una obra que requerirá de una inversión superior a los 940 millones de pesos.

Firmaron la adjudicación para la construcción de la nueva terminal


En Portada