Viernes 14.12.2018 | 03:24 hs (Sta Fe)


05-03-2018 / Impacto negativo

La fuerte importación de productos preocupa al sector metalúrgico

Una resolución del gobierno nacional plantea un recorte de las posiciones arancelarias alcanzadas por las licencias no automáticas. La normativa elimina algunas posiciones arancelarias “bolsa”, es decir que no están definidas de un modo muy estricto.


Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


Desde hace tiempo que las pymes de diferentes rubros están preocupadas por el ingreso desmedido de productos importados, lo que se traduce en una competencia desleal para las industrias nacionales que deben afrontar costos más altos de producción que los productos que ingresan al país.

Otro impacto negativo se conoció en el sector metalúrgico argentino. Una resolución del gobierno nacional plantea un recorte de las posiciones arancelarias alcanzadas por las licencias no automáticas. En ese sentido, “continúa la estrategia oficial de abrir la economía para lograr una mayor competitividad e incrementar la producción”, reza la resolución.

Concretamente, esa normativa elimina algunas posiciones arancelarias “bolsa”, es decir que no están definidas de un modo muy estricto. Al respecto, se eliminaron 326 posiciones de un universo de 1.600 posiciones arancelarias. En tanto, se agregaron ocho. Las importaciones de las posiciones arancelarias que se eliminaron sumaron 3.300 millones de dólares en 2017, un 5,4% del total importado. Por lo tanto, la decisión podría tener un alto impacto en términos macroeconómicos.

De las 326 posiciones eliminadas, 76 son de productos de la industria de metales básicos (siderurgia y afines) y 84 son del resto del sector metalmecánico (equipamiento eléctrico, maquinaria y equipos, línea blanca, entre otros). Estas 160 posiciones sumaron importaciones por 1.300 millones de dólares en 2017.

Los productos son laminados, barras y perfiles, tubos, alambre, manufacturas, partes del motor, bombas, vidrios, componentes eléctricos, óptica, baterías, reactores y calderas para generación, iluminación, cables y trenzas, motores, maquinaria vial, maquinarias para industria química, maquinarias para industria metalúrgica, válvulas, equipamiento médico, puentes grúas, telecomunicaciones, cosechadoras, trilladoras y picadoras, maquinarias de industria textil, candados, herrajes, hojas de sierra, refrigeradores, calculadoras, lavarropas, secarropas y lavavajillas.

En alerta
Bajo esta situación se puso en alerta el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario. El secretario general, Antonio Donello, dijo a Mirador Provincial: “Estamos muy preocupados al conocer una resolución del gobierno que deja a más de 300 productos sin licencias automáticas, es decir, abierta su importación y la mayoría de estos productos son de la industria”.

“Esta política de no proteger esta industria nacional es muy peligrosa porque se abre importación, se ajustan costos fijos, se achica el mercado interno por la caída del consumo y todo este combo genera un escenario muy peligroso donde no sabemos cómo pueden reaccionar muchas pymes ante esa resolución y cómo pueden resistir”, agregó Donello.

Por lo pronto, desde la UOM han adelantado que ya entablaron lazos con legisladores nacionales por Santa Fe de los distintos partidos políticos, “para ver qué se puede hacer para trabar esta resolución porque sino el efecto ya lo conocemos y serán grandes pérdidas de puestos de trabajo”, lamentó el dirigente.

“En 60 ó 90 días se podrán ver los impactos negativos de esta resolución si no se frena a tiempo. Por eso ya hemos pedido una reunión con el ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, y veremos qué eco tenemos”, planteó Donello.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón

Nóbile se despidió con todo
Julio Nóbile lanzó el martillo de 5 kilogramos a 74 metros 54 centímetros, en lo que constituye su mejor marca en la categoría.

Nóbile se despidió con todo


En Portada