Viernes 14.12.2018 | 02:27 hs (Sta Fe)


07-03-2018 / Se le dará prioridad a la lucha contra el delito en la capital provincial

Llegarán doscientos efectivos federales a la ciudad de Santa Fe

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo que la capital provincial “es la prioridad”. Consideró que en Rosario la violencia está focalizada, pero no en Santa Fe. Van a ampliar el programa Barrios Seguros.

Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en esta nueva etapa la “prioridad” en materia de combate contra la violencia será la ciudad de Santa Fe, donde en lo que va del año se produjeron 25 homicidios. Por ese motivo, según la funcionaria, desembarcarán en los próximos días en la capital provincial unos 200 efectivos federales. Un número similar de agentes de la Policía Federal será destinado a Rosario.

Bullrich precisó que 200 uniformados “van a ir a la capital de Santa Fe”, mientras en Rosario van a seguir trabajando en la “restructuración y el refuerzo de esos tres mil efectivos, de acuerdo a las necesidades que se vayan dando”. La ministra explicó que la prioridad de esa cartera es la ciudad de Santa Fe porque “las situaciones de violencia están focalizadas en Rosario y no así en la capital provincial”.

El plan del gobierno nacional en Santa Fe es ampliar a otros barrios del noroeste de la capital provincial el programa Barrios Seguros que tuvo su experiencia piloto el año pasado en Alto Verde. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación señalaron a Mirador Provincial que mantuvieron conversaciones con el intendente José Corral para concretar la expansión de este programa, que según la visión de los funcionarios nacionales, tuvo una buena experiencia inicial en ese distrito costero.

El anuncio de Bullrich se produjo en el marco de su visita a Rosario, donde se reunió -ayer martes 6- en la sede de la gobernación con Miguel Lifschitz y el titular de la cartera de Seguridad, Maximiliano Pullaro. En ese encuentro prorrogaron el acuerdo de seguridad que se había firmado en setiembre de 2016 y que ya estaba vencido.

Trabajo conjunto
Lifschitz valoró el trabajo conjunto y la firma del convenio. “Es importante evaluar las acciones que se llevan adelante entre Provincia y Nación y coordinar el trabajo entre las fuerzas que se encargan de la seguridad en el territorio provincial”, expresó.

“Las fuerzas federales vienen a trabajar junto a la Policía de Santa Fe para combatir los robos, los homicidios, el narcotráfico y la posibilidad de que se instalen bandas que cometen todo tipo de ilícitos”, subrayó Bullrich. Y añadió: “Este convenio forma parte de una mirada integral que tenemos acerca de los temas de seguridad en Santa Fe, con el objetivo de lograr que la gente se sienta más tranquila y más segura”.

“Esta rúbrica es para sostener las tareas de colaboración a lo largo del tiempo y seguir con un muy buen trabajo que estamos haciendo con la ministra”, aseguró el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y remarcó: “Si además Nación decide un refuerzo adicional de efectivos, bienvenido sea”.

Todo es historia

Es la cuarta vez desde abril de 2014, cuando por primera vez desembarcaron las fuerzas federales, que arribarán efectivos nacionales a la provincia. Este esquema se dio dos veces durante el kirchnerismo y dos durante la administración de Cambiemos.

Este nuevo acuerdo, que se firmó este martes, trajo aparejado ciertas tensiones entre la Nación y la Provincia. La ministra Bullrich reclamó que este refuerzo en la tropa destinada a la provincia de Santa Fe sea solventado económicamente en parte por el gobierno de Miguel Lifschitz.

La titular de la cartera de Seguridad apuntó desde un principio que el alojamiento destinado a los efectivos corriera por cuenta del gobierno provincial y las intendencias. Este pedido hizo demorar el arribo de los efectivos. Sin embargo, las relaciones entre Bullrich y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, son fluidas y con un buen clima de trabajo, coinciden desde ambos sectores.

Rosario

A Bullrich le molestaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, cuando salió a cuestionar en una radio de alcance nacional la supuesta “militarización” que pretendía poner en marcha en Rosario, como estrategia de lucha contra la violencia, la ministra de Seguridad de la Nación.

En el propio gobierno de Lifschitz tampoco cayeron bien esas declaraciones, en momentos en que el gobernador santafesino se encontraba reunido con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para terminar de acordar los detalles del pago de la deuda que la Nación mantiene con la Provincia.

En Rosario, la mirada que tienen en la cartera que conduce Bullrich es reforzar el esquema de seguridad en los barrios de La Tablada y Municipal, donde desde principios de enero se produjo un recrudecimiento de los enfrentamientos armados, como consecuencia del enfrentamiento entre los clanes de los Funes y los Caminos, una trama que atraviesa el narcotráfico, distintos delitos y la lucha por la hegemonía de la barra de Newell’s.




+ Noticias

Sábado negro para Unión y Colón
Los rojiblancos perdieron con Banfield y los rojinegros cayeron por goleada con Defensa y Justicia. Mirá los resúmenes de los dos partidos.

Sábado negro para Unión y Colón

Nóbile se despidió con todo
Julio Nóbile lanzó el martillo de 5 kilogramos a 74 metros 54 centímetros, en lo que constituye su mejor marca en la categoría.

Nóbile se despidió con todo


En Portada