Domingo 23.09.2018 | 02:02 hs (Sta Fe)


07-03-2018 / El dolor de haber perdido todo

Cómo quedó la fábrica incendiada en el parque industrial de Venado Tuerto

El hecho tuvo lugar en la tarde del domingo último en la zona fabril La Victoria. La empresa está radicada en la ciudad desde hace 36 años. Se dedican a proveer productos y servicios para el campo. Las pérdidas fueron totales.

Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


Un importante foco ígneo que fue visto por toda la ciudad (incluso hubo reportes de localidades vecinas que “divisaban” la columna de humo), destruyó en su totalidad la planta fabril del laboratorio “Peyte”, ubicado en calle Iraola 850 -Ruta Nacional 8, km 362,5- en el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto.

El lamentable suceso se registró pasadas las 16 y aún no hay información precisa sobre las causas del incendio. No hubo personas lesionadas. Fueron necesarias varias dotaciones de bomberos locales y de la región para controlar el fuego. La dificultad más importante pasó por los productos almacenados en los galpones afectados, ya que dicho laboratorio se dedica a fabricar entre otras cosas insecticidas, coadyuvantes, fertilizante, herbicidas y fungicidas, la mayoría productos inflamables.

Con el pasar de las horas, varios mensajes se viralizaron por las redes sociales, que alertaban a la población a cerrar puertas y ventanas por la toxicidad del humo que emanaba hacia la superficie. El jefe de Bomberos, Francisco Acraap, le quitó dramatismo a la situación descartando las versiones catastróficas, destacando entre otras cosas que la inmensa masa de humo no llegó a la ciudad gracias a la casi inexistencia de viento. “El humo se elevó y ni siquiera llegó a la ruta. Eso hace que no exista prácticamente peligrosidad. Encima el poco viento que hubo fue norte, por lo tanto se iba para afuera de la ciudad”, dijo.

Se tomaron todos los recaudos respectivos y los tanques de productos químicos más peligrosos que había en el lugar fueron retirados y refrigerados. La densidad del humo fue generado por el plástico de los bidones de agroquímicos.

“Recomendamos en estos casos no acatar medidas que no son oficiales. En cuanto a la nube tóxica, si bien se elevó una columna de humo negro, tenía cierta toxicidad, pero no mayor a la de cualquier incendio”, explicó.

El mensaje que circulaba, era el siguiente: “Por favor mantener ventanas cerradas!!!!! Una explosión en el Parque industrial Venado Tuerto afecta un laboratorio de agroquímicos !! Una enorme nube tóxica se eleva sobre la zona. Pasalo”.

Cabe destacar que Laboratorios Peyte es una empresa de carácter familiar, que inició su actividad en 1982 como una industria química orientada al sector agropecuario. Los propietarios de la firma se encuentran en este momento en un viaje en el exterior (China) y estaban gestionando la ampliación de la planta.

Piden un reservorio
Acraap aprovechó la ocasión para insistir con un reclamo que vienen realizando desde Bomberos desde hace un prolongado tiempo y es la falta de un reservorio de agua en el parque industrial que facilite las tareas en el momento de incendios. “Nuestro parque es muy grande con muchas empresas, muchas de ellas con un alto riesgo por materiales que son combustibles”, recalcó.

Posteriormente recordó que luego del incendio de importante magnitud ocurrido en abril de 2015 en la fábrica “Somos El Salvador de Hogar” también ubicada en el parque industrial, insistieron ante las autoridades del predio en la necesidad de contar con un reservorio.

“Tuvimos varias reuniones, nosotros presentamos varios proyectos, incluso alguno pequeño hasta una más grande donde pedíamos realizar un reservorio de 500.000 litros. Como sabíamos que de entrada no se iba a poder hacer eso le dimos la opción de hacer uno de 150.000 litros o de tener camiones cisternas dentro del parque”, relató. Pero seguidamente aceptó que todos los proyectos culminaron frustrándose por la mezquindad de las empresas: “Lamentablemente todo va bien hasta el momento que hay que hacer una inversión”, afirmó. Aunque luego manifestó que días antes del incendio, un par de propietarios de empresas ubicadas en el parque, habían enviado una nota a Bomberos expresando la decisión de realizar en forma particular un reservorio. “Son dos empresas que están muy cerquita y que tienen un alto riesgo de productos inflamables”, acotó. Y cerró pidiendo: “Sería importante que se revea este tema y se pueda hacer más de un reservorio de agua en este parque industrial”.

El después
Ahora que se extinguió el incendio, en el plan de trabajo resta la parte de disposición final de los productos, tanto de los líquidos químicos como del excedente de agua para extinción del incendio. Luego vendrá la parte de remoción de suelos, puntualmente donde se hicieron los diques de contención.

A propósito de estos diques, fueron ejecutados con maquinaria y personal municipal junto a bomberos, y evitó la dispersión de líquidos hacia lotes aledaños y el casco urbano. Fueron reforzados ante la alerta meteorológica de la noche, que por fortuna derivó en escasas precipitaciones. Además se destaca la plena disponibilidad en el operativo de los nuevos regadores municipales, aportados por la Dirección de Medio Ambiente.

Freyre destacó el trabajo realizado

El intendente, José Luis Freyre, máxima autoridad de la Junta Municipal de Protección Civil, destacó la coordinación de los trabajos realizados, el profesionalismo de los bomberos, como también el aporte de los servidores públicos de la región. Sin soslayar la colaboración del Gobierno provincial y en particular de la Secretaría de Protección Civil.

“Hubo un trabajo muy profesional. Defensa Civil funcionó en una situación compleja y difícil. Los equipos municipales respondieron bien, el 107, Salud municipal, Tránsito, el hospital, fuerzas de seguridad, todos trabajaron coordinadamente. Funcionaron los protocolos y los mecanismos de intervención. Vaya nuestro reconocimiento para todos los que trabajaron”, subrayó el intendente.

Ahora que se extinguió el incendio, en el plan de trabajo resta la parte de disposición final de los productos, tanto de los líquidos químicos como del excedente de agua para extinción del incendio.

El lamentable suceso se registró pasadas las 16 y aún no hay información precisa sobre las causas del incendio.





+ Noticias

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional
Sergio Uñac participó este martes de una actividad organizada por el gobierno santafesino. Con el apoyo de la entidad CGLU, el titular sanjuanino reflexionó junto a su par, Miguel Lifschitz, sobre temas diversos relacionados con políticas de Estado. Entre ellos, el desarrollo sustentable.

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional

Se reparan veredas en 40 barrios
Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.

Se reparan veredas en 40 barrios


En Portada