Miércoles 19.09.2018 | 15:43 hs (Sta Fe)


09-03-2018 / En el marco del Día de la Mujer

Alumbrando el Canto, una propuesta para visibilizar a las mujeres artistas

Organizado por Movimiento de Músicas y Cantoras de Rosario, el ciclo tendrá su octava edición. En esta ocasión, además de los espectáculos musicales, habrá talleres de reflexión sobre el espacio de la mujer en la música y una radio abierta.

Diego Montejo
redaccion@miradorprovincial.com


Este sábado, desde las 10 de la mañana y durante toda la jornada, se llevará adelante en el parque lateral al Centro de la Juventud (Tucumán y el Río Paraná, Rosario), Alumbrando el Canto, una jornada de mujeres cantoras, músicas y comunicadoras. Este encuentro se enmarca en las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro pretende generar espacios de intercambio, difusión de música, pero también de reflexión y visibilidad. Teniendo a la voz como eje y el rol de la mujer artista, se desarrollarán distintas actividades sobre diversas emprendedoras de la música y el arte.

Todo el evento estará acompañado por el programa de radio en vivo, el cual irá comentando las diversas actividades que se suceden a lo largo del día, las respectivas publicidades y agradecimientos, y algunas entrevistas a mujeres artistas relevantes de nuestra ciudad, tanto en la música como en el cine, el periodismo y el teatro.

La música será en formato de intervenciones a lo largo de la jornada y entre el público presente. Después en el cierre pasará al escenario. En este espacio se sucederán dos propuestas: Historias de Mujeres y Mujeres de la Historia que contarán con repertorio de música popular. El primero referido a historias de vida de personajes femeninas, y el segundo, de mujeres autoras latinoamericanas. El formato será una banda de músicas estables que acompañarán ambos repertorios. Las voces abordarán de manera colectiva y fluctuando en cada canción.

Desde la organización que ya lleva siete ediciones y por donde ya pasaron más de 200 mujeres, indicaron que pretenden ir generando conciencia de igualdad de género, politizando la práctica musical y habilitando la palabra en el intercambio de experiencias a través de charlas, talleres, stands de difusión de mujeres cantoras de Rosario y venta de material discográfico, dejando vislumbrar la capacidad constructora de la mujer artista a través de una gran herramienta como la voz.

Julieta Demagistris y Clara Bertolini fueron las que tomaron la iniciativa de generar este espacio en 2012. Bertolini dijo que la idea se generó por la falta de espacios de expresión que suelen tener las mujeres músicas. “Al juntar mujeres de diversos estilos y diversas trayectorias fue muy enriquecedor para todas”, reconoció Bertolini sobre la fuerza que genera el encuentro.

“Hoy en día el tema de género está muy movilizado. Por lo tanto, le idea es ver qué nos pasa a nosotras, poder escucharnos y tratar de generar cambios”, opinó la cantante y compositora. Y agregó: “Nos preguntamos por qué somos pocas las mujeres músicas, por qué hay tantas bandas de varones, cómo se sienten las mujeres a la hora de tocar”.

Bertolini explicó que hoy en día algunos se siguen sorprendiendo, por ejemplo, cuando ven una mujer percusionista o bajista. “En el caso de las cantantes a veces se generan chistes o comentarios. Esto está enmarcado dentro del parámetro establecido de la mujer objeto. Esto sucede hasta con los mismos pares varones”.

“El tango y el folclore siempre fueron duros con el género femenino, lo que sucede que una ahora se poner a pensar qué es lo que canta o reproduce”, sostuvo la referente al hablar de las letras de ambos géneros. Para la música es imprescindible tomar la decisión de escribir canciones que identifiquen a la mujer y la pongan en otro lugar. “Yo creo que esto requiere de tiempo y dedicación”, aclaró.

Breve reseña
Clara Bertolini

Música, docente y cantora rosarina. En 2009, comienza a transitar los escenarios, desde peñas, eventos y plazas de Rosario hasta llegar a grandes festivales como el de Diamante y el Gran Cosquín, luego de ganar sus respectivos espacios de competencia. Hoy está en el camino de sostener el folklore legado mestizado de ciudad y problemáticas actuales.

Actualmente sostiene su proyecto musical solista acompañada del tecladista Esteban Pereiro y el percusionista Walter Pintos. Además, conforma el dúo Remolinos junto a Julieta Demagistris con quienes están presentando actualmente Paisajes Americanos, un repertorio de autoras latinoamericanas.

Programación escenario
Historias de Mujeres:
Banda estable de músicas: Romi Bisiglia, Yanina Bolognese, Maite Alberro, Lara Pellegrini.
Mujeres de la Historia:
Banda estable de músicas: Euge Vadalá, Kpi Tournier, Ceci Mercado, Ana Vélez.

Intervenciones:
A cargo de colectivo de mujeres
- Copleras del Paraná
- Sikuris
- Las Serenatera
- Mudanceras

Stands de difusión:
- Stand de la mujer: este espacio se destina a la institución local dedicada a problemáticas de género, la cual podrá difundir su labor e información pertinente a violencia de género, derechos laborales, parto y salud, entre otras.
- Stand de venta y difusión: este stand se destina a la comercialización y difusión del material discográfico de cantoras rosarinas, locales, etcétera además de libros u otras construcciones de artistas femeninas.
- Stand del programa Te Doy Una Canción: la propuesta es armar un “living” donde puedan transmitirse a lo largo del día los videos de todas las cantantes que hayan presentado su video a la convocatoria, dándole así un espacio y difusión.

Espacios de taller (charlas-debate):
- Mujer Música
Taller sobre el rol de la mujer como música, como intérprete instrumentista, espacio para conocer y fortalecer el rol en la experiencia ajena y compartida, sobre que sucede en la discriminación y prejuicios del género. Taller-debate sobre cómo sostener un proyecto artístico que no es la base de ingreso económico y a su vez en la demanda que implica la opción de la maternidad.

- Producción y autogestión
Charla donde compartir experiencias de autogestión y producción de eventos,
encuentros, toques, escenario compartido, movimiento callejero, etc. Intercambio del circuito, espacios perdidos, espacios ganados en los últimos tiempos. Cómo nos organizamos en los tiempos que corren.
- La Violencia sonora
Qué cantamos, qué decimos, qué escuchamos, qué canciones reflejan el machismo literalmente y sostienen prácticas violentas. Cómo pensar las nuevas músicas. Cómo nos pensamos sin negar el pasado, cómo recreamos apostando al presente, cómo proponemos la igualdad y diferencia de género desde el ámbito musical.
- La Voz femenina en el periodismo
Espacio para pensar y debatir el rol, el lugar, las posibilidades y las problemáticas también de la voz femenina en el periodismo. Compartiendo experiencias de locutoras de diversa trayectoria y género. Periodista invitada para abrir el taller: María Herminia Grande.

Radio
La radio funcionará en vivo durante toda la jornada y a su vez será transmitida online por las redes sociales. La misma será conducida por las locutoras locales Painé Nocetti y Anabel Barboza. En la radio se trasmitirá música de grupos locales femeninos. A lo largo del día irán comentando lo que va a ir sucediendo a la vez de reportear a algunas mujeres puntualmente como a la creadora audiovisual Lucrecia Mastrángelo, a la recientemente reconocida por el consejo en su labor periodístico María Herminia Grande, a una gran voz del tango local Graciela Figarí, entre otras.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno
A las obras de infraestructura que el gobierno santafesino viene desarrollando, se suma la renovación del paseo comercial y gastronómico. Además, definen índices urbanísticos para habilitar usos complementarios en los terrenos linderos.

Nueva impronta al aeropuerto de Rosario y su entorno

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio
A más de 120 días de la audiencia pública, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aún no definió que empresa llevará a cabo la ejecución, operación y mantenimiento de la obra de provisión de gas natural para Colastiné y Rincón. “El ministerio de Economía ha garantizado los recursos para la ejecución de esta obra”, aseguró el titular de Enerfe, Mauricio Colombo.

Gasoducto de la costa: 4 meses de espera y 10 mil vecinos aún no tienen servicio


En Portada