Martes 17.07.2018 | 16:28 hs (Sta Fe)


12-03-2018 / La herencia de Cristóbal López en la provincia

Preocupa el destino de la refinería en San Lorenzo

El intendente de esa ciudad pidió la intervención oficial del gobierno nacional en la planta. En Diputados advierten sobre la situación de más de 400 empleos directos. Maraña judicial.



Mario Cáffaro
mcaffaro@miradorprovincial.com

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, solicitó el viernes al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la intervención del Gobierno nacional en el conflicto que atraviesa la refinería de Oil Combustibles en esa ciudad del sur santafesino y advirtió sobre posibles riesgos ambientales ante la detención de la producción.

El último jueves, en tanto, la Cámara de Diputados de la provincia unificó varios proyectos para expresar su preocupación por el destino de la planta y se solidarizó con los 400 trabajadores que de ella dependen. El tema disparó fuertes cuestionamientos de legisladores críticos del gobierno nacional ante la ausencia de representantes de Cambiemos en el recinto al momento de votarse la declaración.

El paso de Peña por la localidad de Timbúes fue aprovechado por Raimundo para entregarle una nota pidiendo la intervención del Gobierno por la continuidad de puestos laborales de la planta.
“Estamos monitoreando el tema de Oil Combustibles” respondió Peña cuando lo consultaron periodistas de San Lorenzo diciéndoles que los ministerios de Trabajo y de Energía están siguiendo el tema.

La refinería es propiedad del ex Grupo Indalo, que lideró el empresario Cristóbal López, detenido en una causa por retención indebida de impuestos y si bien el grupo Ceibo, presidido por Ignacio Rosner, dice haberse hecho cargo de la planta, el no pago de combustible a proveedores hizo que no bajaran el producto para ser procesado en la refinería.

Raimundo le transmitió a Peña el temor del municipio ante posibles riesgos ambientales por la paralización de la planta, que van “desde incendios a una posible explosión. Aquí no se ha parado una panadería, sino una destilería y hay una situación grave que debe ser atendida”, sostuvo. “O continúa funcionando o debe haber un plan para su neutralización”, advirtió.

Según un informe del gerente de Seguridad y Medio Ambiente de la refinería, Eduardo Landeira, la planta tiene hoy 24.500 litros de combustible en tanques y ductos.”Además del que periódicamente es retirado de las napas mediante el accionar de 82 bombas para evitar que se derrame y contamine tanto a barrio Norte como al río Paraná”, informó el municipio. De acuerdo a los técnicos, la falta de mantenimiento de los tanques de almacenamiento que guardan un mínimo de naftas y gasoil -espacio en el que se depositan sedimentos y otras impurezas-poseen mucho espacio aireado e incrementan el riesgo de explosiones por la condensación de gases internos. “Todo el predio requiere labores de desmalezamiento y limpieza, hay sectores de cañerías, de instalaciones complejas que precisan personal técnico de auditoría, mantenimiento, seguridad, la dotación de bomberos interna y todo el personal que tiene que actuar ante una emergencia”, explicó el intendente.

El juez comercial que entiende en el concurso de Oil Combustibles, Javier Cosentino, rechazó una propuesta presentada por el fondo OP Investments (Ceibo) para abastecer de materia prima a la refinería de San Lorenzo mediante un intermediario de la petrolera rusa Lukoil.
“La refinería se encuentra sin materia prima y vaciado su stock existente”, dijo el titular del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Héctor Brizuela.

Oil Combustibles se encuentra sumido en conflicto judicial. Por un lado la Justicia embargó a pedido de la AFIP la petrolera por 900 millones de pesos, aunque la deuda ascendería a unos 8.000 millones en concepto de retención indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Por otro lado, aún no se resolvió la venta al grupo OP Investments, que está trabada mientras atraviesa un tortuoso proceso de concurso de acreedores.

Desde Diputados
La Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados se reunió la semana última con representantes de los sindicatos Unido Petrolero e Hidrocarburíferos, Camioneros y del Petróleo, Gas y Combustibles los que expusieron la situación laboral en cada sector por la paralización de la planta de Oil. Luego, el pleno de la Cámara votó una declaración expresando “su preocupación” por la situación de los trabajadores e instaron a autoridades nacionales y provinciales a interceder para mantener las fuentes de trabajo.

Además de la comisión de Laborales que preside el socialista Miguel Solís, hubo proyectos de la radical Claudia Moyano (oriunda de San Lorenzo), de Luis Rubeo (PJ) y de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Antes de votarse el proyecto hubo duras expresiones y siembras de sospechas sobre actitudes empresariales y del gobierno nacional sobre el destino de la planta. Las expresiones fueron realizadas por el propio Del Frade y diputados del Frente Progresista.

El juez federal Julián Ercolini investiga la venta de la empresa. “Si no es válida la venta, los nuevos inversores no van a inyectar capital y se puede ir a la quiebra”, adviertieron desde el gremio petrolero a los diputados. El magistrado federal porteño es quien dispuso la detención de Cristóbal López y Fabián De Souza, por evasión.

A fines de octubre la planta de San Lorenzo fue adquirida por OP Investments, con planes para recapitalizar la firma y preservar los puestos de trabajo.

El sindicalista Brizuela informó que “en el Juzgado Comercial Nacional Nº4, donde se tramita el concurso de acreedores de Oil, nos presentaron un plan de reconducción empresaria propuesto por OP Investments, que es el grupo que adquirió el Grupo Indalo”, del que forma parte Oil. Afip, en tanto, manifestó que no va a consentir el plan de salvataje.

La situación de Oil es compleja. Fuentes cercanas a la empresa señalaron que un buque proveedor de crudo de la empresa noruega Statoil, que entregará 45.000 metros cúbicos de petróleo, está amarrado con la materia prima a bordo pero sin poder descargarla por el embargo impuesto por la AFIP.

Tras la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal de ordenar que se reanude el concurso preventivo de Oil, desde OP Investments aseguran que van a proseguir con la implementación de su plan estratégico para el salvataje de las empresas.
Oil Combustibles SA es el activo más importante del Grupo Indalo. Con refinerías, parte del puerto de San Lorenzo, más de 360 estaciones de servicios, es la principal caja del holding.

17.000 millones de pesos reclama Afip a Oil
 
Incertidumbre
Para la diputada Moyano es de total incertidumbre la situación laboral en la planta de Oil y destacó que el último martes los trabajadores se movilizaron pacíficamente desde las puertas de la refinería sanlorencina hasta el centro de la ciudad donde expusieron la complicada situación que atraviesa la empresa y por ende sus familias.

Del Frade en tanto, advirtió que Oil era una de las principales proveedoras de asfalto del país y denunció que el cierre favorecería a Shell la petrolera donde trabajó el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren.


+ Noticias

Avances en la pavimentación de la ruta 31S
La obra, que demanda una inversión de $ 230 millones, cuenta con el 70% de progreso y permitirá vincular las rutas provinciales 92 y 93, favoreciendo la circulación de la producción agrícola ganadera y el desarrollo de la región.

Avances en la pavimentación de la ruta 31S


En Portada