Jueves 15.11.2018 | 16:39 hs (Sta Fe)


12-03-2018 / Disertación en la fundación Libertad

Federici, de la UIF: “Nuestra estrategia está puesta en los delitos más graves”

Mariano Federici y María Eugenia Talerico, autoridades máximas de la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Nación, visitaron Rosario. Este organismo tiene mucho trabajo a la hora de investigar cuestiones ilícitas de argentinos fuera del país y de personas en general dentro de nuestro territorio.


Hernán Álvarez
halvarez@miradorprovincial.com


La evasión fiscal y el lavado de activos son dos delitos que afectan a la economía provincial y a la nacional. En especial, en los últimos lustros donde se han incrementado las actividades relacionadas con el narcotráfico. La Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del Estado nacional, lucha contra prácticas ilícitas dentro y fuera de Argentina. Mariano Federici y María Eugenia Talerico, presidente y vicepresidenta de este organismo, visitaron la fundación Libertad en Rosario.

Sobre las acciones de la UIF, Federici aseguró a la prensa: “Nuestra estrategia está puesta en los delitos más graves. Fundamentalmente la lucha contra el narcotráfico, que es la amenaza que está afectando a la integridad en materia económico-financiera, y también la corrupción. Está íntimamente vinculada una cosa con la otra”, explicó. “Creemos que no hubiese penetrado nunca el narcotráfico en Argentina de la manera en que penetró de no haber sido por el apoyo que dieron funcionarios dejando de hacer su trabajo. Estamos muy comprometidos con hacer contribuciones a la Justicia desde nuestro lugar para combatir no sólo los delitos graves sino también las prácticas corruptas de funcionarios involucrados”, agregó el presidente.

Con respecto a la posición de la UIF sobre paraísos fiscales -teniendo en cuenta que algunos funcionarios públicos tienen o tuvieron cuentas-, el presidente de la entidad dijo: “Si bien durante el primer año de gestión estuvimos muy comprometidos en apoyar la ley de sinceramiento fiscal, habiendo terminado los plazos que la ley establecía, ahora estamos firmemente comprometidos con asegurar el cumplimiento de la ley fiscal y hacer contribuciones para detectar y contribuir a investigar las prácticas que se aparten de la ley”.

Aseguró que hay jurisdicciones en el mundo “que no contribuyen a la transparencia o a facilitar la investigación de estos delitos y eso es un inconveniente”. En este sentido “hay que ser muy cuidadoso, muy cauto cuando se investigan casos porque puede haber razones lícitas y legales detrás de eso”, agregó.

Para Federici, es necesaria una actualización en las leyes sobre lavado de dinero: “Creemos que la ley necesita un aggiornamiento. Fundamentalmente en lo que respecta al fortalecimiento del régimen administrativo-sancionador. Las sanciones que habilita imponer la ley son realmente muy bajas. No ayudan a generar ese efecto disuasivo para desalentar eficazmente estas prácticas”.

Los fondos para pagar honorarios
Otro tema importante es el de investigación de los orígenes de los fondos para pagar los honorarios de abogados que defienden a personas involucradas con actividades ilícitas. Sobre las medidas tomadas por la UIF, Talerico respondió: “Algunas medidas ya fueron expuestas por la prensa. Tienen que ver con facultades que tiene la UIF para investigar hechos que puedan tener que ver con operaciones sospechosas de lavado de activos”.

En este punto, fue concreta: “El dinero de origen ilícito no puede ser introducido en la economía. Ni para pagar productos, ni para pagar servicios. Con lo cual lo que la UIF estaría viendo es el origen del dinero con el que están siendo abonados los honorarios de los abogados”, explicó.

La funcionaria afirmó que hay cuestiones investigativas que son secretas dentro de la unidad. “Dentro de los hechos de lavado de activos que han penetrado en Argentina está el narcotráfico, como el principal origen del dinero ilícito introducido en nuestra economía. La UIF ha adoptado la postura, por ejemplo, de ser querellante en los casos donde existen graves organizaciones que tienen que ver con el tráfico de estupefacientes”.

La vicepresidenta explicó que se crearon “dos coordinaciones que dependen de la UIF en Salta y en Misiones cubriendo todo el cordón norte de posibles casos más graves que puedan tener que ver con el narcotráfico. Es una prioridad estratégica la lucha contra el narcotráfico”, consignó Talerico.

“Dentro de los hechos de lavado de activos que han penetrado en Argentina está el narcotráfico, como el principal origen del dinero ilícito introducido en nuestra economía”.

“La UIF ha adoptado la postura, por ejemplo, de ser querellante en los casos donde existen graves organizaciones que tienen que ver con el tráfico de estupefacientes”.





+ Noticias


En Portada