Martes 17.07.2018 | 16:25 hs (Sta Fe)


12-03-2018 / Deporte inclusivo

Los Tiburones del Paraná cumplen 20 años

Tiburones del Paraná es un proyecto de inclusión entre personas con y sin discapacidad único en América Latina, que cumple en 2018 20 años de existencia.


20 años de aquel lejano 15 de marzo de 1998 cuando, por primera vez en Argentina, siete personas con discapacidad lograron nadar en aguas abiertas 1 kilómetro. A partir de ahí fueron bautizados Los Tiburones del Paraná recogiendo la historia del mítico nadador de aguas abiertas, santafecino, don Pedro Antonio Candiotti, El Tiburón de El Quillá que, todavía hoy, 79 años después, ostenta el récord mundial de permanencia en aguas abiertas tras haber nadado 100 horas sin parar, uniendo San Javier con Santa Fe.

Hoy no son más siete tiburones, son cientos y cientos y cientos de personas con y sin discapacidad y sus familias que trabajan juntas, interactúan, conviven, aprenden y se divierten, en un gran proyecto de inclusión, único en América Latina, que los cobija y los invita a apreciar el valor de la diversidad, sostenidos por una labor perseverante, consistente y amplia, sustentada por una gestión asociada de avanzada que ha podido hacer confluir a familias, Estado, empresas privadas y sociedad en general, en metas compartidas.

¿Qué es, concretamente Tiburones del Paraná?
Tiburones es un proyecto colectivo de inclusión social entre personas con y sin discapacidad, con base en el deporte, concretamente: natación (y principalmente el nado en aguas abiertas). Ampliado desde 2015 a otras disciplinas deportivas y culturales. Es un “nosotros” en el que están involucrados:
- las personas con discapacidad y sus familias
- las personas sin discapacidad y sus familias
- los profesores en un alto compromiso
- empresas
- la sociedad
- el Estado

Se centra en la inclusión social de las personas con discapacidad partiendo de una mirada que los reconoce como capaces y valiosos.

Convoca a grupos de familias que se autogestionan en pos de metas compartidas, potenciando las capacidades de sus familiares con discapacidad.

Utiliza recursos comunes, con diseño universal; es decir que no se trabaja en forma aislada o especializada, sino que se hace para todos los miembros de la comunidad. A la vez, les otorga la dignidad de personas y fomenta el respeto que una comunidad debe desarrollar y cultivar hacia todos sus miembros.

Gestiona la interrelación con recursos municipales, provinciales y privados con resultados demostrables.

Tiene una visión de gestión asociada claramente de avanzada, desplegada y exhibida a los largo de estos 20 años.

Ejes
Los ejes fundantes y fundamentales son tres:
- el concepto de personas con discapacidad
- el concepto de deporte como herramienta de superación y lazo social
- el concepto de inclusión por sobre el de integración
- el concepto de persona con discapacidad

Una comunidad que reconoce la problemática de la discapacidad como propia, como algo que está ahí, que no hay que tratar de ocultar, puede dar respuestas creativas, innovadoras. Porque no existen los discapacitados, sino las personas con discapacidad. Primero son personas y eso es lo más importante. Incluir las diferencias sin convertirlas en desigualdades, esa fue la idea en todos estos años. Así se fue forjando una estrategia de intervención, en cuanto a políticas públicas se refiere, que dieron lugar a empezar a ver a la persona con discapacidad no como objeto pasivo, tutelado, sino como sujeto de derechos, permitiéndole adquirir un compromiso con la vida, con su vida, con la familia y con la sociedad.

El concepto de deporte
El deporte es uno de los medios que ofrece más posibilidades para lograr la integración social. En su práctica se acrecienta la voluntad. Se descubren capacidades ignoradas. Se siente el placer del progreso mediante la dedicación y la constancia. Se eleva la autoestima, se templa el carácter.

Uno aprende con el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia, aprende la importancia del esfuerzo y la perseverancia. El deporte tiene una virtud suprema. Nos enseña a vencernos a nosotros mismos antes de vencer a los demás. La lucha es de igual a igual contra uno mismo.

El concepto de inclusión por sobre el de integración
Entendiendo que la integración es el esfuerzo que hacen las personas con discapacidad y sus familias para que la sociedad les dé un lugar, los reciba y puedan trabajar, divertirse y aprender como cualquier persona, la inclusión es un esfuerzo y un cambio profundo que hace la sociedad para que la persona con discapacidad y su familia tengan un lugar en ella. Incluir es construir un lugar, como cuando se hace una casa. La inclusión es una responsabilidad entre todos: familias, los vecinos, los especialistas y los gobiernos. Lo bueno es que de ninguna manera sentimos finalizada nuestra tarea. La inclusión está en marcha. Y falta mucho camino por recorrer.

Las experiencias de nado en río, una marca registrada de Los Tiburones

Desde aquel 15 de marzo de 1998 histórico para Los Tiburones donde por primera vez en Argentina, personas con discapacidad lograron nadar 1 kilómetro por el Paraná, todos los años se fueron realizando experiencias de nado. Ya llevan 18 vivencias.

Lograron hazañas que parecen sorprendentes, como fue el recorrido que hicieron desde la ciudad de Rosario hasta Arroyo Seco (30 km); en 2003 la increíble Maratón Santa Fe-Arroyo Seco, única en el mundo, donde recorrieron 200 km ininterrumpidos durante 30 horas de nado; el nado nocturno en el Paraná (2004) y en el lago de Colón (2016); el cruce del río Uruguay uniendo dos países (Argentina-Uruguay, Colón-Paysandú) en 2012; el nado en la laguna de Melincué (2013); la peregrinación a nado Arroyo Seco-San Nicolás con 40 km de recorrido por el río Paraná llegando a la Basílica de la Virgen del Rosario (2017).

Durante todos estos años hemos aprendido mucho de los chicos y de sus familias, y de la convivencia. Hemos aprendido a mirar el mundo desde otro lugar, disfrutar de lo que se hace sin la conciencia de la competencia porque lo que se realizan son experiencias en donde, después de un año duro de trabajo tienen que superarse a sí mismos y crecer. Al tener los mismos objetivos que los integra, se hacen amigos y se ayudan, se alientan unos con otros, se sienten queridos y lo manifiestan. No se establecen rivalidades, no se atropellan ni compiten. Esto hace trizas el modelo de normalidad porque se descubre una manera nueva de pararse frente a la vida, en definitiva, lo que se intentó hacer durante 20 años. Celebrar el valor de la diversidad.




+ Noticias

Avances en la pavimentación de la ruta 31S
La obra, que demanda una inversión de $ 230 millones, cuenta con el 70% de progreso y permitirá vincular las rutas provinciales 92 y 93, favoreciendo la circulación de la producción agrícola ganadera y el desarrollo de la región.

Avances en la pavimentación de la ruta 31S


En Portada