Jueves 24.05.2018 | 04:52 hs (Sta Fe)


13-03-2018 / Educación

Santa Fe: se inauguró el jardín municipal de La Guardia

90 niños asisten al establecimiento educativo. El flamante edificio del multipremiado sistema municipal de educación inicial demandó una inversión superior a los $ 5,5 millones. "Nos pone muy contentos compartir la alegría de las familias y la expectativa de los niños que genera este primer día de clases", señaló el mandatario local.


Este lunes 12 los vecinos del distrito costero de La Guardia, en particular los más pequeños, vivieron un momento particular: la inauguración del nuevo jardín municipal, popularmente conocido como La Costerita. El intendente José Corral encabezó el acto, del que participaron los 90 niños y niñas que, junto a sus familiares, docentes, autoridades y funcionarios, colmaron el patio del flamante edificio ubicado en la intersección de las calles Antonio De Petre y Roberto Moyano.

"Estamos seguros de que la educación es el camino, por eso, aunque para los pequeños de uno, dos y tres años no es obligatoria, en los barrios de la costa, el oeste, y el norte, donde los papás quizás no tienen la posibilidad de pagar un jardín, estamos llegando con estos jardines de la mejor calidad, con la mejor arquitectura y las mejores docentes", afirmó el intendente José Corral y agregó: "Nos pone muy contentos compartir la alegría de las familias y la expectativa de los niños que genera este primer día de clases".

Durante el acto, José Corral les entregó de manera simbólica, a Valentina de la sala de 1 año y Catalina de la sala de 3, los morrales que van a utilizar diariamente al ir al jardín, confeccionados por la cooperativa Historia con Hilos, conformada por madres, tías y abuelas de los niños y niñas que asisten a los jardines municipales. Como hecho particular, los presentes enterraron el Cofre de los Sueños, una pieza artesanal de cerámica hecha con tierra del lugar y que contenía los mensajes de quienes participaron del acto. Asimismo, se inauguró el mural Cerámicas al escondido (mural y discos cerámicos), una propuesta del artista Pablo Affore Lovino que une dos actividades esenciales de la vida humana: el juego y el arte.

Arquitectura de calidad
José Corral se mostró orgulloso del sistema "que ya cuenta con más de 3 mil chicos de toda la ciudad, en esta edad tan importante que es cuando aprendemos a hablar, a relacionarlos con los demás, y temas tan elementales como lavarse las manos. Son cosas que nos cambian la vida, porque todos sabemos que a mayor educación son más las oportunidades, y más aún, cuando se empieza más temprano, como en este caso en la sala de 1 año".

El nuevo jardín dispone de salas para más de 90 niños y niñas de 1, 2 y 3 años, que funcionarán de mañana y tarde. Asimismo, cuenta con un salón de usos múltiples (SUM), patio, instalaciones sanitarias adecuadas, salas de cambiado y preparación de mamadera. Con 154,90 m2 de superficie cubierta y 123,90 m2 de superficie semicubierta, la obra demandó una inversión de $ 5.587.641,49 de fondos municipales aportados a través del Fondo de Asistencia Educativa.

José Corral valoró el nuevo edificio concebido bajo "la mejor arquitectura, premiada por especialistas, con espacios amplios, luminosos y muy limpios, donde lo que se destaca es el trabajo del docente y los elementos necesarios para los chicos, como la sala para cambiar pañales, o el equipamiento para el lavado de manos a su altura, o la colación a media mañana. Todo preparado justamente para ellos".

Programa premiado
Asimismo, destacó el acompañamiento de "los padrinos, como el Mercado de Productores que nos da las frutas para la colación, o el Colegio de Farmacéuticos con los botiquines. Todo a partir de un verdadero trabajo en equipo de toda la ciudad para lograr este resultado, que además, ha sido reconocido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de Educación Escolar, que hoy nos vinieron a visitar y que están muy entusiasmados con el programa que en Santa Fe llevamos adelante".

En la actualidad, los jardines construidos por el Gobierno de la ciudad y que integran el sistema municipal de educación inicial son además del de La Guardia, los de Alto Verde, Atilio Rosso, CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, San Lorenzo y el jardín municipal para hijos de empleados.

Emoción y confianza
En ese marco, Gisela Lábaque, mamá de Lucas, se sumó con su testimonio: "Es muy emocionante este momento, porque yo venía al jardín a las clases de apoyo, cuando tenía 10 años y cuando se llamaba La Costerita. Por la confianza que me generó ese paso y la buena experiencia decidí traer a mis nenes, tres varones. Y hasta el día de hoy traigo a uno de ellos, porque el trato y la confianza que te dan acá es única".

Asimismo valoró la posibilidad de contar con el jardín cerca de su casa, porque "estar en el barrio te ayuda muchísimo, porque sabés que cualquier cosa, por una consulta o lo que uno necesites te podés acercar y enseguida te reciben. Esto es muy bueno y nos pone muy contentos que después de tantos años el jardín siga progresando y el Gobierno siga apostando a los jardines municipales".




+ Noticias

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”
El filósofo que logra sembrar profundos pensamientos en teatros llenos escribió un libro donde usa 11 frases para romper estructuras. Su agudeza también apunta al análisis directo de la actualidad y de los nuevos paradigmas sociales.

“Acá se eligió que la economía dirija a la política”


En Portada