Viernes 22.03.2019 | 21:57 hs


14-03-2018 / Medio ambiente

Rosario: tecnología de vanguardia para la recolección de residuos

Sumar, la empresa del Estado municipal de Rosario, presentó un innovador sistema de gestión con un seguimiento en tiempo real del servicio para brindar una respuesta más rápida y eficaz.


Sumar, la empresa administrada por el Estado municipal que presta el servicio de higiene urbana en las zonas más densamente pobladas de la ciudad de Rosario, presentó un innovador sistema de gestión que promueve un seguimiento más eficaz de la prestación del servicio. El acto tuvo lugar este martes 13 en las oficinas de la empresa, en Pueyrredón 2.775, con la presencia de la intendenta Mónica Fein y funcionarios municipales.

Con esta innovación, Sumar se vuelve a posicionar a la vanguardia de otras empresas de recolección. En ese sentido, la incorporación de este novedoso sistema de gestión, permite monitorear el servicio en tiempo real, detectando el estado de los contenedores, haciendo un seguimiento de ruta de camiones y mejorando así el servicio en forma integral.

En el acto de presentación, la intendenta Fein manifestó: “Este nuevo sistema nos permite dar una respuesta mucho mejor a la recolección de residuos”. La mandataria resaltó que las innovaciones tecnológicas permiten “hacer una recolección programada, preventiva” y tener “una respuesta más rápida” ante posibles inconvenientes en el recorrido de los camiones. Además, resaltó que el nuevo software permite medir la cantidad de residuos recolectados en cada recorrido cuando el camión llega a la zona de pesaje.

Resultados a la vista
Los resultados que arroja la implementación de este sistema ya pueden observarse y medirse, ejemplo de esto es la baja de cerca del 40% de los reclamos de recolección en el último trimestre. Esta mejora se debe a que el sistema permite detectar con rapidez los distintos inconvenientes que se puedan presentar y dar una pronta respuesta. En ese sentido, la resolución de los reclamos marca que también ha bajado un 60% la reiteración de los mismos.

A su vez, permite realizar un seguimiento en tiempo real del estado de los camiones, alertas por exceso de velocidad y un monitoreo de las rutas que toman los choferes durante su turno de trabajo. También permite controlar información ligada a los propios empleados, como la fecha de caducidad de su carnet de conducir, entre otros.

Con esta incorporación en materia tecnológica, el ente Sumar continúa su proceso de fortalecimiento e inversiones en materia de infraestructura y equipamiento. En los últimos dos años se recambió un 85% de la totalidad de sus contenedores, con más de 2.300 incorporados, además de la compra de 6 camiones de carga lateral y 3 equipos compactadores de carga lateral, superando la inversión total de 126 millones de pesos.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Espacio Público municipal, Marina Borgatello, apuntó que “esta tecnología se viene probando con excelentes resultados”. Amplió: “El sistema nos permite hacer un seguimiento tanto operativo del servicio de higiene urbana que presta Sumar como del personal y los recursos que salen a la calle a hacer su trabajo”. “Nos aporta una gran cantidad de información en tiempo real que nos permite gestionar de forma más eficiente”, agregó.

“A la luz de los resultados de esta experiencia, Lime y Limpar, las dos empresas concesionarias que prestan servicio en la ciudad, también lo va a implementar en el corto plazo. Queremos prestar un servicio cada vez más eficiente y que mejore la vida de los rosarinos, y la aplicación de este sistema apunta a ella”, concluyó Borgatello.

Qué permite el nuevo sistema de gestión
- monitoreo del servicio en tiempo real.
- administración y detección del estado de contenedores: porcentajes de asistencia de contenedores por cada ruta, contendores y en qué lugar están, historia de cada contenedor (si se cambió, se arregló, cuántas veces se asistió, etc.).
- mantenimiento inteligente de camiones: brinda información para planificar cómo mantener los camiones, avisa cuándo cambiar neumáticos, o aceite y filtro o documentación vencida.
- alertas por excesos de velocidad: alarma sonora dentro del camión y en el gps de los supervisores.
- app de gestión para supervisores en calle: los supervisores pueden cargar todas las incidencias que ven al instante, con foto y georeferencia, lo que permite planificar rápidamente para solucionar el problema.
- rápida respuesta a incidencias y reclamos: con todos los datos que se obtiene, se planifica para solucionar antes y no cuando se llega al momento del contenedor desbordado. Las incidencias se cargan automáticamente al pasar el supervisor o el camión, entonces al instante puede ir otro vehículo a arreglar el problema.




+ Noticias

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido
La megaobra que la empresa Seeds Energy desarrolla a la vera de la ruta 8 en Venado Tuerto, continúa con su marcha según los pasos previstos. Se trata de una planta modelo que generará biogás como insumo eléctrico, un proyecto gestado a través de la licitación del programa nacional Renovar 2.

La futura planta de biogás avanza a ritmo sostenido


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica