Sábado 23.03.2019 | 14:14 hs


03-04-2018 / Correspondiente al año en curso

Este miércoles se realiza la jornada provincial de Comités de Cuenca

El gobernador Miguel Lifschitz presidirá el encuentro, que se desarrollará mañana, en el Centro Cívico de la Región 3, en el km 482 de la Ruta Nacional 11 -Recreo-. Será desde las 9 y hasta las 14.30.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

El gobernador presidirá la jornada provincial de Comités de Cuenca 2018, que se realizará este miércoles en la ciudad de Recreo, a pocos kilómetros de la capital. La actividad tendrá lugar en Centro Cívico de la Región 3, desde las 9 y hasta las 14.30.

Lifschitz estará acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, y por el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni.

Con posterioridad al acto inaugural que realizará Miguel Lifschitz a las 10, el mandatario provincial hará un reconocimiento al Comité de Cuenca Cañada Carrizales, el primer organismo de este tipo creado en la provincia, ante la presencia de otras autoridades y la totalidad de Comités de Cuenca: 34 en pleno funcionamiento y cinco en proceso de constitución.

Gestión integrada y participativa
Sobre la importancia de este encuentro, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, recordó que desde 1985 existe en la provincia de Santa Fe la Ley 9.830 “mediante la cual se constituyeron los comités de cuenca, que actúan como personas jurídicas de Derecho Público, a los cuales se les fija competencia territorial para promover el desarrollo a través del manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos”.

“Estos organismos gestionan y aseguran, junto a las reparticiones competentes de la provincia, la ejecución de los trabajos de mantenimiento y conservación de las obras existentes para el drenaje de las aguas evitando anegamiento e inundaciones; y la proyección y ejecución de obras nuevas hidráulicas o hidroviales para ayudar a esos fines”, destacó Garibay.

Luego explicó el funcionario que integran los comités de cuenca el gobierno provincial a través de un representante del Poder Ejecutivo, que por sus incumbencias, competencias y responsabilidades es el Ministerio de Infraestructura y Transporte. También, cada uno de los distritos que abarcan la cuenca hídrica que los nuclea, que concurren representados por cuatro miembros titulares y cuatro suplentes, que representarán en proporciones iguales a los entes comunales y beneficiarios de las obras.

Vale aclarar que los órganos del Comité de Cuenca son la Asamblea Plenaria y el Comité Ejecutivo. El Comité Ejecutivo estará integrado por el presidente, el vicepresidente, el secretario, el tesorero y el representante del órgano competente que el Poder Ejecutivo designe. Duran dos años en sus funciones y pueden ser reelectos. Las decisiones del Comité Ejecutivo se toman por simple mayoría de votos.

No obstante, la autoridad máxima del Comité es la Asamblea Plenaria de sus miembros y de allí la importancia y carácter democrático de sus decisiones, en función de sus necesidades e intereses territoriales teniendo en cuenta el beneficio de las mayorías que allí habitan.

Aclaración
En la edición de este martes de Mirador Provincial se publicó involuntariamiente que la jornada se realizaría hoy, cuando en realidad se llevará a cabo durante el miércoles 4 de abril.


+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica