Sábado 23.03.2019 | 13:38 hs


04-04-2018 / El gobernador, presente

Se presentó la unidad de prevención de violencia institucional

Dependerá de la secretaría de Derechos Humanos y coordinará los procesos de capacitación de aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó el martes 3 la Unidad de Prevención de Violencia Institucional, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá como objetivo coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad.

“Tenemos varios temas sobre los que estamos trabajando. Uno es en relación a la defensa de los derechos humanos, del orden democrático, al estricto cumplimiento de la Constitución nacional, de las normativas y legislaciones. Y otro, es la situación de quienes integran las fuerzas de seguridad, que actúan en situaciones complejas, de violencia y donde normalmente terminan siendo primeramente sospechados y rápidamente condenados social y mediáticamente sin siquiera haberse iniciado la investigación y el proceso. Por eso hemos apuntado a constituir esta unidad de trabajo que es una mesa en la que vamos a sentar a funcionarios implicados en esta problemática”, explicó Lifschitz.

“El lugar donde debe anclarse este proyecto es la Secretaría de Derechos Humanos. Y en esta mesa deben estar otros funcionarios del área de Justicia, las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario a través del Instituto de Seguridad Pública porque es muy importante la formación y la capacitación inicial. Y también a través de aquellos jefes policiales que están en la tarea cotidiana y que pueden volcar ahí su propia experiencia del trabajo que les toca llevar adelante”, continuó el gobernador.

“Lo importantes es que podamos establecer protocolos claros de actuación frente a cada una de las situaciones que se producen y que estos protocolos podamos elaborarlos no solamente en esa mesa, sino en una tarea de coordinación y de diálogo permanente tanto con el Ministerio Público de la Acusación como con el de la Defensa, que son los dos organismos del sistema penal que intervienen e interactúan después de los hechos”.

“Queremos tener una fuerza de seguridad que sea eficaz y eficiente en su tarea de garantizar el orden público y prevenir y evitar los delitos. Y que lo haga en el marco del estado de derecho, de la ley y con directivas muy claras”, concluyó.

Unidad de Prevención de Violencia Institucional
Dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y tendrá como objetivo el de coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial, como así también colaborar en el análisis de información y como auxiliar del Ministerio Público de la Acusación y/o el Centro de Asistencia Judicial en casos de violencia institucional.

También va a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad, conformar y/o convocar grupos de trabajo para el análisis de los procesos penales bajo el nuevo esquema de enjuiciamiento penal de Santa Fe y el accionar de los diversos actores. Además, la unidad generará manuales de procedimientos y protocolos para las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el accionar efectivo de los agentes que las integran, en un marco de respeto por los derechos humanos.

Presentes
También estuvieron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; y el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica