Miércoles 19.09.2018 | 07:56 hs (Sta Fe)


04-04-2018 / El gobernador, presente

Se presentó la unidad de prevención de violencia institucional

Dependerá de la secretaría de Derechos Humanos y coordinará los procesos de capacitación de aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad.


El gobernador Miguel Lifschitz presentó el martes 3 la Unidad de Prevención de Violencia Institucional, que dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y tendrá como objetivo coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las distintas fuerzas de seguridad.

“Tenemos varios temas sobre los que estamos trabajando. Uno es en relación a la defensa de los derechos humanos, del orden democrático, al estricto cumplimiento de la Constitución nacional, de las normativas y legislaciones. Y otro, es la situación de quienes integran las fuerzas de seguridad, que actúan en situaciones complejas, de violencia y donde normalmente terminan siendo primeramente sospechados y rápidamente condenados social y mediáticamente sin siquiera haberse iniciado la investigación y el proceso. Por eso hemos apuntado a constituir esta unidad de trabajo que es una mesa en la que vamos a sentar a funcionarios implicados en esta problemática”, explicó Lifschitz.

“El lugar donde debe anclarse este proyecto es la Secretaría de Derechos Humanos. Y en esta mesa deben estar otros funcionarios del área de Justicia, las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario a través del Instituto de Seguridad Pública porque es muy importante la formación y la capacitación inicial. Y también a través de aquellos jefes policiales que están en la tarea cotidiana y que pueden volcar ahí su propia experiencia del trabajo que les toca llevar adelante”, continuó el gobernador.

“Lo importantes es que podamos establecer protocolos claros de actuación frente a cada una de las situaciones que se producen y que estos protocolos podamos elaborarlos no solamente en esa mesa, sino en una tarea de coordinación y de diálogo permanente tanto con el Ministerio Público de la Acusación como con el de la Defensa, que son los dos organismos del sistema penal que intervienen e interactúan después de los hechos”.

“Queremos tener una fuerza de seguridad que sea eficaz y eficiente en su tarea de garantizar el orden público y prevenir y evitar los delitos. Y que lo haga en el marco del estado de derecho, de la ley y con directivas muy claras”, concluyó.

Unidad de Prevención de Violencia Institucional
Dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y tendrá como objetivo el de coordinar los procesos de capacitación y concientización para aspirantes e integrantes de las fuerzas de seguridad provincial, como así también colaborar en el análisis de información y como auxiliar del Ministerio Público de la Acusación y/o el Centro de Asistencia Judicial en casos de violencia institucional.

También va a monitorear el accionar de las fuerzas de seguridad, conformar y/o convocar grupos de trabajo para el análisis de los procesos penales bajo el nuevo esquema de enjuiciamiento penal de Santa Fe y el accionar de los diversos actores. Además, la unidad generará manuales de procedimientos y protocolos para las fuerzas de seguridad, a fin de garantizar el accionar efectivo de los agentes que las integran, en un marco de respeto por los derechos humanos.

Presentes
También estuvieron, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el secretario de Derechos Humanos, Marcelo Trucco; el fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; y el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma


En Portada