Sábado 23.03.2019 | 13:31 hs


04-04-2018 / Solidaridad

Récord de donantes de sangre en Santa Fe en 2017

Fueron 5.292 los donantes de sangre que participaron de 202 colectas realizadas durante el año pasado en 65 localidades de la provincia.


El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del programa provincial de hemoterapia, del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que durante el año pasado se alcanzó una marca histórica en donación de órganos, pero también en unidades de sangre en colectas públicas, las cuales sumaron un total de 5.292 donantes en 202 eventos realizados en 65 localidades.

Estas colectas externas son organizadas desde el programa para establecer la donación voluntaria y habitual, en reemplazo del esquema tradicional de reposición, que suele imponer al paciente y su familia la responsabilidad de conseguir donantes ante la necesidad de transfusión.

Las localidades donde se realizaron estas actividades fueron Alejandra, Álvarez, Armstrong, Arroyo Seco, Barrancas, Bombal, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Colonia Belgrano, Coronda, Correa, Diego de Alvear, El Trébol, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Esperanza, Fighiera, Firmat, Fray Luis Beltrán, Fuentes, Funes, Gessler, Granadero Baigorria, Helvecia, Humboldt, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Marcelino Escalada, María Juana, Monje, Nelson, Progreso, Puerto San Martín, Pueblo Esther, Rafaela, Recreo, Rincón, Roldán, Rosario, San Agustín, San Carlos Centro, San Genaro, San Javier, San Jerónimo Norte, San Jorge, San José de la Esquina, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santa Rosa de Calchines, Santo Tomé, Sarmiento, Sunchales, Teodelina, Totoras, Venado Tuerto, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Wheelwright y Zavalla.

La médica generalista Inés Ateca vive en Roldán y, además de ser desde hace 13 años donante voluntaria y habitual de sangre, colabora en la organización de las colectas que regularmente realiza el programa en su ciudad y en San Jerónimo Sud, donde logró que la donación de sangre sea una experiencia de la cual sentirse orgullosos, a la vez que un evento ya incorporado al calendario de actividades del año.

“Desde que era estudiante dono sangre cuatro veces al año, es un hábito que tomé muy seriamente. Antes lo hacía en los centros de hemoterapia de efectores públicos, pero ahora se facilitó a través de las colectas públicas en la ciudad”, comentó.

Por su parte, Diego Rabasedas, a cargo de la gestión de donantes para el programa provincial de hemoterapia, destacó que “cada vez más la iniciativa de impulsar colectas proviene de instituciones o voluntarios que ayudan a garantizar no solo la convocatoria, sino también gran parte de la logística que implica una jornada de este tipo: el espacio físico, comodidades para esperar después de la donación, refrigerios, entre otros detalles. Esto ocurre en las grandes ciudades y en los pueblos más chicos de cualquier parte de la provincia”.

Estas colectas externas se realizan en lugares públicos e instituciones -a diferencia de los tradicionales bancos de sangre de hospitales y sanatorios- proponiendo una forma de donación que involucra la participación ciudadana.

El programa provincial es el responsable de la logística fundamental de cada colecta: personal técnico y médico, equipamiento e insumos. Todo esto se traslada, se arma y se desarma en cada lugar varias veces por semana, en jornadas que suelen extenderse por 12 horas o más.

La interacción con los colaboradores locales resulta clave para que el resto del montaje organizativo esté listo para la hora en que empiezan a llegar los primeros donantes. A su vez, en muchas ocasiones los refrigerios se componen de alimentos y bebidas que donan comercios y lugareños que quieren aportar a la actividad.

En el caso de la localidad de Roldán, contó Ateca, “es destacable la colaboración de los Bomberos Voluntarios, una entidad con tradición de servicio a la comunidad” que ofrecen su cuartel como escenario de las colectas, se encargan de la logística y la difusión previa, participan en el armado y desarmado de las camillas, las conservadoras y los paneles para sectorizar los espacios.

"Se va instalando la conducta de donación voluntaria y habitual, principalmente en los jóvenes. Tenemos donantes de 16 años, incluso, que vienen con sus padres para que firmen el permiso. Cuando los más jóvenes además se ocupan de difundir la actividad es cuando tenemos las mejores convocatorias”, concluyó.

Adónde va la sangre
El programa provincial de hemoterapia cuenta con dos equipos que tienen base en Rosario y Santa Fe. En Santa Fe, la base se encuentra en el ex hospital Italiano (Zavalla 3.361), desde donde parten los equipos de colecta cada jornada que se realiza dentro de la capital o en el norte provincial. Finalizadas las donaciones, se reparten las unidades de sangre entre los efectores públicos cuyos servicios de hemoterapia las procesan y utilizan.

En tanto, en Rosario funciona el Centro Regional de Hemoterapia, que es la base logística de las colectas en esa ciudad y el sur de la provincia. Luego de cada jornada, las unidades de sangre son derivadas al mismo centro para su procesamiento y posteriormente se distribuyen entre los distintos efectores públicos.

El resto de la sangre que emplea el sistema transfusional público y privado de la provincia proviene de un número adicional de colectas realizadas por organizaciones y del esquema tradicional de bancos de sangre por efector, aún vigente.





+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica