Martes 24.04.2018 | 01:43 hs (Sta Fe)


09-04-2018 / Alejandro Boscarol

“La escuela técnica como incubadora de emprendimientos”

Son muchas las herramientas disponibles que facilitan el inicio de un micro emprendimiento. Pero también son muchos los fracasos que se registran al no poder sostenerlos en el tiempo.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La ausencia de una base de trabajo sólida y organizada que fortalezca los proyectos con vinculaciones con áreas académicas, profesionales y técnicas desde sus etapas iniciales, opera como limitante de su supervivencia en el largo plazo. La respuesta a este problema parece ser la incubación. Y la escuela técnica puede convertirse en el eje de este proceso.

Escuelas Emprendedoras es el nombre del programa promovido por el diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol, que busca articular el sistema educativo con el mundo del trabajo, promoviendo la incubación de emprendimientos en las instituciones de educación técnico-profesional de la provincia de Santa Fe. “Queremos que nuestros estudiantes y graduados desarrollen plenamente su talento, creatividad y ciertas habilidades que les proporcionen confianza y resistencia para lograr sus metas. Motivarlos a proyectar, a crear, a investigar, a emprender en el ámbito de la especialidad en la que se formaron. Para ello, impulsamos este programa para brindar capacitaciones, asesoramiento y apoyo económico en las etapas iniciales ”, sostuvo el legislador.

Obstáculos

Hoy en día existen diversos obstáculos que dificultan a los jóvenes diseñar con libertad un proyecto de vida en el que su formación técnica tenga lugar. Muchas veces porque el contexto socio-productivo no es favorable o porque simplemente no consideran viable trabajar de lo que estudiaron. “Sea cual sea el motivo, el Estado debe garantizar las condiciones para que esto sea posible y debería hacerlo, no sólo por el desarrollo individual de cada egresado, sino porque esta situación afecta negativamente las posibilidades de desarrollo social, económico y productivo de la provincia y la región”, dijo el diputado.

Con el adecuado acompañamiento de un emprendimiento, los jóvenes pueden lograr mayor independencia y estabilidad económica. Escuelas Emprendedoras apunta a que los alumnos y jóvenes graduados de instituciones de educación técnico-profesional tengan la capacidad de generar su propio empleo, una alternativa de desarrollo personal y laboral.

“Vamos a desarrollar la cultura emprendedora en todos los jóvenes de las escuelas técnicas de Santa Fe, porque formar emprendedores es fomentar el desarrollo y a la vez generar trabajo. Si educamos para emprender, fomentamos el autoempleo, pero también convertimos a los chicos en agentes de cambio, promoviendo la mejora en la calidad de vida de nuestra comunidad”, afirmó el diputado. Y agregó: “Queremos que los emprendedores aprendan a buscar caminos alternativos, a tomar riesgos, a aprovechar las oportunidades, a pensar ideas innovadoras, a ser perceptivos y tener motivación”.

La propuesta
El diputado Boscarol propone que se fomente en las instituciones de educación técnica profesional el desarrollo de espacios de preincubación e incubación de emprendimientos particulares -productivos, comerciales o de servicios- vinculados a la especialidad en la que se están formando. Se instrumenta como una práctica profesionalizante con diversas instancias de formación, destinada a estudiantes del último año y jóvenes egresados que deseen iniciar o consolidar sus emprendimientos. “Todos estos espacios tendrán lugar en las escuelas porque son lugares de referencia para los estudiantes y egresados. Cuentan con infraestructura y equipamiento adecuados; y además porque esto permite preservar la relación de continuidad entre el trayecto formativo de los estudiantes y el desarrollo de emprendimientos que los egresados decidan iniciar de forma particular”, mencionó Boscarol. Como cierre del proceso de formación y estímulo al emprendedorismo, el programa prevé instrumentar el beneficio de un aporte semilla al que podrán acceder todos los emprendedores que certifiquen el egreso de la instancia de incubación. Dicho aporte podrá consistir en insumos, herramientas, equipamiento o préstamos no reintegrables para acciones de fortalecimiento del emprendimiento.

La propuesta contempla la formación de formadores. “Planteamos que el Estado provincial garantice la formación inicial y continua en emprendedorismo destinado a los docentes y directivos de todas las instituciones de educación técnico-profesional , como así también que los cursos y capacitaciones que se den este marco sean gratuitas y en servicio”.

Las escuelas emprendedoras que decidan llevar adelante la propuesta conformarán una red que contarán con los beneficios que le otorga el programa. Asimismo, el diputado explicó que es fundamental que el Estado provincial garantice instancias de encuentro y socialización de experiencias emprendedoras entre docentes, directivos, equipos técnicos, estudiantes y egresados. “Es muy importante la participación de universidades, asociaciones, especialistas, organizaciones no gubernamentales y demás actores vinculados a la temática para configurar una verdadera política a largo plazo, sostenible y construida democráticamente”, concluyó Boscarol.




+ Noticias

Newell’s visita La Bombonera
Los leprosos jugarán en cancha de Boca Juniors el domingo. Central recibirá a Racing. Unión viajará a Tucumán y Colón será local de Patronato.

Newell’s visita La Bombonera

San Lorenzo: actividades deportivas gratuitas
Las disciplinas incluidas en el programa son tenis kids, natación, entrenamiento personal, gimnasia, hándbol, vóley, vóley kids y futsal. Las inscripciones se realizan en el Polideportivo Municipal, de lunes a viernes desde las 13 hasta las 18.

San Lorenzo: actividades deportivas gratuitas


En Portada

"El peronismo no existe"
El hombre que ayudó al General a forjar la resistencia desde el exilio analiza el futuro del movimiento. Quiere formar una escuela de dirigentes, usa YouTube a los 87 años para difundir sus ideas y asegura que si Perón viviera, usaría las redes sociales y sería "un peligro".

"El peronismo no existe"