Miércoles 19.09.2018 | 07:48 hs (Sta Fe)


09-04-2018 / Lo determinó el Concejo tras aprobar una ordenanza

Por el tarifazo, Venado Tuerto se declaró en “emergencia social”

La norma sancionada establece el pedido a las empresas prestadoras de servicio de esa ciudad de suspender los cortes energéticos por falta de pago. E instruye al Ejecutivo a gestionar ante Provincia y Nación fondos para amortiguar el impacto social del aumento tarifario.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El Concejo de Venado Tuerto aprobó la semana pasada la ordenanza que declara la emergencia social tarifaria, proyecto cuyo autor fue el edil justicialista Patricio Marenghini. La normativa establece el pedido a las empresas prestadoras de servicio en Venado Tuerto de suspender los cortes energéticos por falta de pago, e instruye al ejecutivo local a gestionar ante el Gobierno provincial y ante Nación “fondos para amortiguar el aumento tarifario facturado por la entidad, en el marco del tarifazo implementado por el gobierno de Mauricio Macri”.

La normativa, presentada en diciembre pasado, fue el primer proyecto que desarrolló el edil a apenas siete días de asumir en su banca: “Tras dos semanas de debate, que trabajamos en plenario, no logramos el consenso total y salió la votación positiva, pero dividida y no por unanimidad como pretendíamos”, precisó Marenghini.

En este sentido, la emergencia social tarifaria contó con los votos de la concejala Liliana Rosatom (bloque de Nuevo Horizonte) y de Fabián Vernetti (del bloque del FPCyS-Partido Socialista). Se opusieron los concejales de Cambiemos, Viviana Downes y Francisco Paris. Y recibió un apoyo parcial del bloque de la UCR que integran Leo Chiarella, Juani Pellegrini y Santiago Meardi.

Para el edil justicialista, “votar la emergencia social tarifaria en primera instancia es aceptar y consensuar que este es uno de los problemas más importantes que están teniendo los venadenses”, y que hay que tener en cuenta de que “esto siempre afecta a los generadores de empleo y, sobre todo, a la gente que no está teniendo un ingreso estable o tiene un ingreso bajo”.

Panorama “desalentador”
Por otra parte, el edil justicialista consideró: “Vemos un panorama súper desalentador en cuanto a los tarifazos, que se están viviendo en todo el territorio nacional”. Aunque aclaró que “nosotros no alentamos el no pago las facturas”.

“La experiencia marca que con el anterior tarifazo del gas, los que no pagaron en su momento después tuvieron que pagar todo junto y con intereses, pero apelamos a la responsabilidad y sensibilidad de las prestadoras de servicios públicos”.

Además de Cambiemos -que no acompañó la aprobación de la declaración-, el bloque radical apoyó la emergencia, pero rechazó el artículo N° 2 de la iniciativa sancionada, que apunta a las medidas que se solicitan a las empresas de luz y gas para aliviar la situación de usuarios que no pueden afrontar los aumentos tarifarios.

“Estoy muy conforme con que la mayoría de los concejales de la ciudad hayamos asumido el compromiso de ponernos del lado de la gente, frente a estos tarifazos que generaron las políticas de quita de subsidios indiscriminada y la liberación de las tarifas energéticas”, cerró Marenghini.




+ Noticias

Unión ganó y sigue en el lote de arriba
Los rojiblancos vencieron a Talleres el domingo. Colón fue goleado por Independiente y Newell’s igualó con Belgrano. Central juega este lunes. Mirá los resúmenes de los tres partidos.

Unión ganó y sigue en el lote de arriba

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma
El valor de las materias primas, importadas y nacionales, fluctúa con el precio de la divisa norteamericana. Desde el sector consideran que el momento no es el adecuado para trasladar los costos al consumidor. Además, aseguran que la rentabilidad se desplomó a la mitad y el consumo viene en caída libre.

Cerveceros artesanales piensan nuevas estrategias para que no baje la espuma


En Portada