Sábado 23.03.2019 | 13:33 hs


09-04-2018 / Lo determinó el Concejo tras aprobar una ordenanza

Por el tarifazo, Venado Tuerto se declaró en “emergencia social”

La norma sancionada establece el pedido a las empresas prestadoras de servicio de esa ciudad de suspender los cortes energéticos por falta de pago. E instruye al Ejecutivo a gestionar ante Provincia y Nación fondos para amortiguar el impacto social del aumento tarifario.


Pablo Rodríguez
redaccion@miradorprovincial.com


El Concejo de Venado Tuerto aprobó la semana pasada la ordenanza que declara la emergencia social tarifaria, proyecto cuyo autor fue el edil justicialista Patricio Marenghini. La normativa establece el pedido a las empresas prestadoras de servicio en Venado Tuerto de suspender los cortes energéticos por falta de pago, e instruye al ejecutivo local a gestionar ante el Gobierno provincial y ante Nación “fondos para amortiguar el aumento tarifario facturado por la entidad, en el marco del tarifazo implementado por el gobierno de Mauricio Macri”.

La normativa, presentada en diciembre pasado, fue el primer proyecto que desarrolló el edil a apenas siete días de asumir en su banca: “Tras dos semanas de debate, que trabajamos en plenario, no logramos el consenso total y salió la votación positiva, pero dividida y no por unanimidad como pretendíamos”, precisó Marenghini.

En este sentido, la emergencia social tarifaria contó con los votos de la concejala Liliana Rosatom (bloque de Nuevo Horizonte) y de Fabián Vernetti (del bloque del FPCyS-Partido Socialista). Se opusieron los concejales de Cambiemos, Viviana Downes y Francisco Paris. Y recibió un apoyo parcial del bloque de la UCR que integran Leo Chiarella, Juani Pellegrini y Santiago Meardi.

Para el edil justicialista, “votar la emergencia social tarifaria en primera instancia es aceptar y consensuar que este es uno de los problemas más importantes que están teniendo los venadenses”, y que hay que tener en cuenta de que “esto siempre afecta a los generadores de empleo y, sobre todo, a la gente que no está teniendo un ingreso estable o tiene un ingreso bajo”.

Panorama “desalentador”
Por otra parte, el edil justicialista consideró: “Vemos un panorama súper desalentador en cuanto a los tarifazos, que se están viviendo en todo el territorio nacional”. Aunque aclaró que “nosotros no alentamos el no pago las facturas”.

“La experiencia marca que con el anterior tarifazo del gas, los que no pagaron en su momento después tuvieron que pagar todo junto y con intereses, pero apelamos a la responsabilidad y sensibilidad de las prestadoras de servicios públicos”.

Además de Cambiemos -que no acompañó la aprobación de la declaración-, el bloque radical apoyó la emergencia, pero rechazó el artículo N° 2 de la iniciativa sancionada, que apunta a las medidas que se solicitan a las empresas de luz y gas para aliviar la situación de usuarios que no pueden afrontar los aumentos tarifarios.

“Estoy muy conforme con que la mayoría de los concejales de la ciudad hayamos asumido el compromiso de ponernos del lado de la gente, frente a estos tarifazos que generaron las políticas de quita de subsidios indiscriminada y la liberación de las tarifas energéticas”, cerró Marenghini.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica