Martes 24.04.2018 | 01:57 hs (Sta Fe)


11-04-2018 / Salud

Casilda: se inauguró la sede nueva del SIES 107

Está ubicada en Saavedra 2.225, barrio Nueva Roma, a pocos metros de donde estaba funcionando desde su implementación en la ciudad. La oficina central de comunicaciones también fue trasladada desde el hospital a la planta alta de la estación terminal de ómnibus, completando así el Sistema Integral de Emergencia Sanitaria, con cada dependencia ubicada en su lugar definitivo.


El intendente Juan José Sarasola encabezó el acto de inauguración el lunes 9 de la nueva sede del SIES 107, en el domicilio de Saavedra 2.225, a pocos metros del Centro de Salud Nueva Roma, lugar donde había comenzado a funcionar en julio de 2016.

Junto al mandatario local, estuvieron también Sebastián Jaurretche, director provincial del SIES; la secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Casilda, Maricel Rosetti; Martín Gasol y Paulo Rubio, director y vice del Hospital Provincial San Carlos.

“Recordemos que, cuando se puso en funcionamiento el SIES, la posta estaba aquí, a pocos metros, en el Centro de Salud Nueva Roma, donde tanto el médico como el chofer estaban ocupando uno de los consultorios. Hoy estamos habilitando esta nueva posta, para que puedan tener un lugar propio, y esto va a facilitar también la funcionalidad en el centro de salud, donde el consultorio que se ocupaba podrá ser destinado a lo que corresponde”, expresó Sarasola, y agregó que “también el teléfono del SIES, que estaba ubicado en el hospital, se trasladó de la oficina a la terminal. Con lo cual ya terminamos de cerrar el ciclo de este servicio que es muy importante para la ciudad, cuya posta está acá en barrio Nueva Roma, a propósito, para poder dar cobertura más rápida ante cualquier emergencia, a toda la ciudad, pero sobre todo a este barrio”.

Como autoridad provincial del SIES, Jaurretche manifestó que “operativamente, para nosotros es muy importante, desde la logística, poder tener cierta independencia, tanto en nuestra central de comunicaciones como en nuestra posta, como nosotros le llamamos al sitio donde se aposta el móvil con su dotación”, destacando además que “lo que hoy estamos viviendo es el modelo y el ejemplo de lo que es el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, ya que aquí en Casilda, todos los actores que son responsables de dar respuesta a la comunidad han tenido una participación activa para que hoy logremos esto”.

Entre los actores a los que se refirió el doctor, agradeció especialmente al Hospital Provincial San Carlos, “que en su momento nos ha hecho el aguante para sostener a nuestro personal funcionando hasta que terminó de equiparse la central de comunicaciones en la terminal de ómnibus”; asimismo al Centro de Salud Nueva Roma; y a la Municipalidad de Casilda, al intendente y a la Secretaría de Salud Pública, “por habernos dado una mano enorme”. “Creo que Casilda, en este sentido, es un ejemplo de lo que queremos lograr en toda la provincia”, dijo el director provincial del SIES.

Además, recordó que se cuenta con dos unidades de alta complejidad, “una que funciona como primera respuesta ante un código rojo, y otra, que eventualmente ante una segunda respuesta, lo hace como móvil de traslado”.

Ante el requerimiento de la prensa de hacer un primer balance del funcionamiento del SIES en la ciudad, Jaurretche respondió que “la evaluación es muy positiva. Tenemos un promedio de salidas que es creciente, notamos una conciencia de la comunidad respecto del uso racional del sistema, y realmente, lo más importante en este sentido es poder trabajar en equipo con el sector privado, con Ecas. Con quienes estamos pudiendo lograr hacer una cobertura conjunta y nos llevamos bien”. Por otra parte, y para finalizar, el profesional adelantó que “A futuro, la idea es tener enrutados, como decimos nosotros, en esta central operativa, pueblos de alrededor de Casilda.”




+ Noticias

Newell’s visita La Bombonera
Los leprosos jugarán en cancha de Boca Juniors el domingo. Central recibirá a Racing. Unión viajará a Tucumán y Colón será local de Patronato.

Newell’s visita La Bombonera

San Lorenzo: actividades deportivas gratuitas
Las disciplinas incluidas en el programa son tenis kids, natación, entrenamiento personal, gimnasia, hándbol, vóley, vóley kids y futsal. Las inscripciones se realizan en el Polideportivo Municipal, de lunes a viernes desde las 13 hasta las 18.

San Lorenzo: actividades deportivas gratuitas


En Portada

"El peronismo no existe"
El hombre que ayudó al General a forjar la resistencia desde el exilio analiza el futuro del movimiento. Quiere formar una escuela de dirigentes, usa YouTube a los 87 años para difundir sus ideas y asegura que si Perón viviera, usaría las redes sociales y sería "un peligro".

"El peronismo no existe"