Domingo 21.10.2018 | 13:57 hs (Sta Fe)


11-04-2018 / INECO y CITES

Nuevo centro de rehabilitación neurológica

El evento, celebrado en el edificio donde funcionará el Centro INECO-CITES de Rehabilitación Neurológica, Investigación y Conocimiento, contó con la participación de Facundo Manes, presidente de fundación INECO, y Alejandro Simón, presidente de CITES y CEO del Grupo Sancor Seguros.


Autoridades del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Grupo Sancor Seguros presentaron de manera oficial el Centro INECO-CITES de Rehabilitación Neurológica, Investigación y Conocimiento, una iniciativa que surge de la alianza estratégica que ambas entidades formalizaron a fines de 2017.

El evento tuvo lugar en el edificio donde funcionará el mencionado centro (Marcelo T. de Alvear 1.632, Capital Federal). Participaron del acto José Sánchez, presidente de Sancor Seguros; Alejandro Simón, presidente de CITES y CEO del Grupo Sancor Seguros; Nicolás Tognalli, director de CITES; Facundo Manes, presidente de Fundación INECO, Gastón Manes, fundador y presidente del Grupo INECO y Marcelo Savransky, tesorero de fundación INECO.

La puesta en marcha de este polo de conocimiento e innovación se enmarca en el acuerdo celebrado entre fundación INECO y CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social, incubadora tecnológica del Grupo Sancor Seguros) para promover el desarrollo, la creatividad y el emprendedurismo tecnológico con base neurocientífica.

Demandará un año de obra y una inversión inicial de 80 millones de pesos en la más novedosa tecnología en materia de neurorehabilitación basada en terapias no farmacológicas como la robótica, la realidad virtual, el biofeedback y la estimulación cerebral no invasiva, entre otras.

La génesis del proyecto y sus singulares características potenciarán la tarea de consolidar aún más las alianzas estratégicas con los principales centros de investigación y universidades del mundo, propiciando ser sede de encuentros científicos nacionales e internacionales, dando a la educación y formación un espacio preponderante.

El presidente de fundación INECO, Facundo Manes, sostuvo: “Frente a las crisis económicas alrededor del mundo, muchos piensan que la investigación científica debe generar réditos económicos y que la ciencia básica es un lujo reservado sólo para economías ricas. Tenemos que gastar menos energía en discutir si Argentina debe priorizar la investigación y el desarrollo tecnológico y debatir cómo la ciencia puede contribuir al desarrollo económico y social del país. La inversión en ciencia básica es inversión en conocimiento y el conocimiento repercute en toda la sociedad y contribuye al progreso. Sobre todo, en las naciones que más desarrollo y equidad social necesitan”.

En tanto, Alejandro Simón, presidente de CITES y CEO del Grupo Sancor Seguros, manifestó: “Estamos convencidos de que una nación se hace grande a partir de una base de pequeñas y medianas empresas de alto valor agregado, que investiguen, desarrollen, capaciten y generen puestos de trabajo calificados. No podemos pedirle todas las soluciones al Estado: como empresarios e integrantes de la sociedad civil, cada uno de nosotros, desde el rol y el lugar que ocupamos, podemos ayudar a generar mejores condiciones que permitan potenciar las economías regionales y contribuir al crecimiento económico de nuestra Argentina con equidad social”.

La atención en el centro
Ubicado en el corazón de la Capital Federal, el centro estará destinado al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las patologías cerebrales, tanto de adultos como de niños, lo que permitirá brindar asistencia a más de 15.000 pacientes por año. De esta forma, mediante el uso de nuevas tecnologías y poniendo la investigación al servicio de la medicina, se abre la puerta a asombrosos desarrollos que promueven una mejor calidad de vida para aquellas personas que padecen enfermedades discapacitantes.

Este nuevo centro se propone también como polo en materia de rehabilitación neurológica, para ello contará con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, enfocado en la recuperación de los pacientes, para lograr su reinserción en el ámbito familiar, social y laboral. Dispondrá de 29 consultorios y siete salas de tratamiento grupal, además de un gimnasio de 200 metros cuadrados con un equipamiento tecnológico sin precedentes en nuestro país.

Asimismo, el centro dispondrá de un espacio de diagnóstico y tratamiento especialmente diseñado con los más altos estándares de calidad para niños con trastornos del espectro autista. Su objetivo será mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias, haciendo foco en desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto. Así, se estará brindando una atención de excelencia a una de las condiciones con mayor prevalencia en la infancia, entendiendo que es en los primeros años donde se encuentran las posibilidades de intervención más efectivas.

Un área dedicada íntegramente a la investigación
Con el apoyo de la fundación INECO y fundación Grupo Sancor Seguros, la educación y formación tendrán un espacio preponderante en este proyecto, que fortalecerá la tarea de potenciar las alianzas actuales con los principales centros de investigación y universidades del mundo, con la posibilidad de constituirse en sede de destacados encuentros científicos nacionales e internacionales. Para tal fin, sus instalaciones contarán también con un auditorio de 300 metros cuadrados con capacidad para 350 personas y un equipamiento tecnológico de última generación.

Acerca de INECO y CITES

INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) tiene como bases fundamentales el trabajo interdisciplinario de excelencia integrado con la investigación en neurociencias y la innovación permanente para el abordaje tanto de pacientes con problemas neurológicos y psiquiátricos como de sus familias. Más de 100 profesionales, entre clínicos e investigadores, trabajan dedicados exclusivamente al estudio y tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas bajo un modelo que permite que los pacientes accedan a tratamientos innovadores, producto de la integración de perspectivas múltiples sobre su problemática, con el fin último de brindarles la mejor calidad de vida posible.

CITES, una iniciativa del Grupo Sancor Seguros, es la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar start-ups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial, aportando una inversión de hasta USD 500.000 por start up. Por ella han pasado ya más de 500 start-ups mentoreadas, de las cuales siete han sido invertidas: LAD (Llamando al Doctor), aplicación que conecta a pacientes con médicos por videoconferencia; iMvalv, que ofrece el primer dispositivo oftalmológico activo e inteligente para regular la presión intraocular derivada de pacientes con glaucoma; ViewMind, enfocada en el desarrollo de un dispositivo de medicina personalizada y un software para diagnosticar enfermedades de origen cognitivo como el alzheimer; Eolo Pharma, dedicada a la prevención y tratamiento de trastornos metabólicos y enfermedades cardiovasculares de origen inflamatorio crónico; BioDrone, que brinda monitoreo y control de plagas para el agro en tiempo real; Phylumtech, que ofrece mediciones de los efectos de fármacos en modelos de animales pequeños; y RadBio, que cambiará el paradigma del tratamiento de la artritis reumatoidea mediante un diagnóstico correcto y su posterior tratamiento.

Su propuesta de valor incluye, además, management activo y asesoramiento internacional de negocios, acceso a laboratorios totalmente equipados, soporte tecnológico, de mercado, legal y financiero, y acceso a mentores, socios estratégicos, expertos, emprendedores e inversores a nivel global. Cuenta con presencia en las ciudades de Sunchales (Santa Fe), Buenos Aires, y San Carlos de Bariloche (Río Negro) gracias al convenio de colaboración recíproca firmado con la fundación INVAP, con el fin de potenciar en estas regiones las posibilidades de creación y radicación de nuevas empresas o start-ups de base tecnológica.




+ Noticias

Una santafesina, única del país, elegida para “reconstruir la historia” en Egipto
Se trata de Florencia Nicolari (27), quien cursa sus últimas materias de arqueología en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario. Estará desde el 26 de octubre al 20 de noviembre en la necrópolis Asasif en Luxor Occidental, aportando datos que sirvan para comprender el final del reinado de Amen-Hotep III y el comienzo del llamado mundo Amarnico.

Una santafesina, única del país, elegida para “reconstruir la historia” en Egipto


En Portada

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”
Bajo la consigna "No al tarifazo, clubes abiertos", el concejal del Partido Socialista Enrique Estévez participó de un encuentro de dirigentes de clubes de barrio, quienes manifestaron sus preocupaciones en torno a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el atraso por parte del gobierno nacional del envío de subsidios para hacerles frente.

Enrique Estévez: “Pedimos que Nación no abandone a los clubes de barrio”