Sábado 22.09.2018 | 04:10 hs (Sta Fe)


12-04-2018 / Informe de la Fundación Libertad

Rosario aumentó su deuda y también su déficit financiero

El año pasado la administración socialista de Mónica Fein intentó emitir USD 200 millones para canjear parte de sus obligaciones, pero el Concejo Municipal se lo rechazó.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com
CISE/Fundación Libertad

Un informe del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de la Fundación Libertad revela que el stock de deuda de la Municipalidad de Rosario ascendió a fines de 2016 a $1.526 millones -último dato oficial disponible-, “cifra que representa un incremento del 31% respecto al año anterior y del 392% en comparación con el stock de deuda de 2010 ($309,8 millones), primer año de la serie publicada”.

Aclara el informe que, en términos de los ingresos municipales, la deuda se mantuvo estable pero con sustanciales modificaciones en su composición. “Desde 2010 las obligaciones del municipio han ido creciendo de forma significativa. Específicamente, las mismas han aumentado por una suma equivalente a $1.217 millones de pesos llegando en 2016 a $1.526 millones. Así, la deuda por habitante da una cifra equivalente a $1.278,5 pesos”.

El informe detalla que el incremento de la deuda del municipio “ha ido de la mano con el deterioro fiscal. El rojo en el ejercicio 2016 fue de $688 millones, esto es, 19,6 veces superior a 2010, cuando las cuentas arrojaron un desequilibrio de $35 millones de pesos.
No obstante, debe mencionarse que la participación del stock de deuda sobre el total
de ingresos del municipio se mantuvo estable a lo largo del período analizado con una
leve caída en los últimos años (en torno al 20%) debido a un mayor aumento de los
ingresos que de la deuda. Cuando se compara con la dinámica de los gastos, éstos
subieron por encima del alza de las obligaciones para el período considerado (516%
vs. 392%).

En cuanto a la composición de la deuda, el 45,3% de la misma es con entidades
bancarias y financieras, ascendiendo a un total de $691 millones de pesos, incluyendo
adelantos transitorios del Banco Municipal de Rosario principalmente. En segundo
lugar, se ubica la deuda con el sector público con una representación del 32,5% sobre
el total, obtenido de fuentes nacionales y provinciales y otros, aunque con mayor
importancia relativa el origen nacional. En tercer orden, con el 22,2% restante se
ubican las deudas con particulares.

En este último caso se trata de una deuda que impacta negativamente en la economía de la ciudad. “La deuda con particulares -dice el informe- se compone por las cuentas comerciales/contratistas y por juicios e indemnizaciones. Siendo la primera la más importante de este tipo de deuda ya que representa el 97% de la misma con $327 millones de pesos y la segunda el 3% restante con tan sólo $10 millones”.

Con los bancos
El informe señala un fuerte crecimiento de la proporción de la deuda rosarina con entidades financieras. Específicamente el 90% de la deuda con entidades bancarias y financieras “son deudas comerciales cedidas a entidades financieras y tan sólo el 10% corresponde a adelantos Transitorios del Banco Municipal de Rosario (B.M.R). En tanto la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que en 2010, 2011 y 2015 supo representar la totalidad de deuda para este tipo de obligación, en 2016 esta partida no tuvo participación”.

Con los organismos
"Respecto a la deuda con el sector público, la misma incluye, como se mencionó, la que se tiene con el sector público nacional, con el provincial y con otros entes de la órbita estatal”.
El estudio detalla que para el presupuesto ejecutado del año 2016 se distribuyó de la siguiente manera: 43,4% ($215 millones) con el gobierno nacional, 35,4% ($175 millones) con el provincial y el 22,2% ($105 millones) restante con otros entes.

“En torno de la importancia del endeudamiento obtenido, referido al mayor flujo de
deuda recibido por el municipio, se puede destacar que los organismos internacionales
como el BID-GAU (Banco Interamericano de Desarrollo y Grandes Aglomerados
Urbanos) y también el PNUD (Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo) son los principales acreedores situados bajo la órbita nacional.

“En tanto a nivel provincial, el mayor stock de deuda se corresponde nuevamente con el BID y también con el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento). Con respecto al endeudamiento con otras entidades públicas hay que destacar la que tiene el municipio con la Federación de Cooperadoras del departamento Rosario”.
De 2010 a 2016 se registró un crecimiento exponencial de 45 % en la representación de la deuda con entidades bancarias y financieras. Pasó de casi $29 mil pesos en 2010 a $ 691 millones seis años más tarde.
Fallido
La administración socialista de Mónica Fein intentó en 2017 emitir deuda por unos $200 millones de dólares. El Concejo rechazó el intento argumentando que si bien una parte significativa se destinaría a infraestructura, un porcentaje elevado se utilizaría para reestructura deuda de corto plazo, tales como proveedores y prestadores de servicios.

En los próximos días el Concejo de Rosario debería aprobar el canje de deudas para que Rosario acceda a unos $1.000 millones, que sólo se pueden destinar al asfaltado de calles Rosario. Esto equivale a la mitad del préstamo que se asignará a todos los municipios y comunas sobre la base del monto que a cada uno de ellos le correspondería cobrar cuando el Estado nacional salde la deuda que mantiene con Santa Fe.


$115 millones es el déficit financiero proyectado el el presupuesto municipal 2018.

El gasto total previsto para 2018 en el municipio de Rosario es de $16.704 millones, de los cuales $13.220 millones, es decir, el 79,1% son gastos corrientes, $2.242 millones, (13,4%) son gastos de capital y 1.242 millones corresponden a aplicaciones financieras.



+ Noticias

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional
Sergio Uñac participó este martes de una actividad organizada por el gobierno santafesino. Con el apoyo de la entidad CGLU, el titular sanjuanino reflexionó junto a su par, Miguel Lifschitz, sobre temas diversos relacionados con políticas de Estado. Entre ellos, el desarrollo sustentable.

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional

Se reparan veredas en 40 barrios
Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.

Se reparan veredas en 40 barrios


En Portada