Sábado 23.03.2019 | 17:47 hs


12-04-2018 / Bloques opositores acordaron postura en Diputados

Unidos contra aumentos de tarifas

Justicialistas más el interbloque Igualdad proponen retrotraer los cuadros de electricidad y aguas a noviembre de 2017. También suspender los coeficientes de convergencia para emitir el Inmobiliario. Apoyo de gremios y de entidades rosarinas.


Mario Cáffaro
redaccion@miradorprovincial.com

Preocupados por los impactos en hogares, pymes y comercios, la oposición -tanto a nivel nacional como provincial- unificó sus posturas en la Cámara de Diputados de la provincia y presentó un proyecto de ley para regular la política tarifaria de los servicios públicos prestados por el Estado provincial. La iniciativa fue respaldada por una movilización de gremios enrolados en CTA y CGT de Santa Fe más entidades que conforman la Multisectorial contra los Tarifazos de la ciudad de Rosario.

El proyecto de ley lleva las firmas de 15 de los 50 diputados provinciales. Sumaron sus adhesiones todos los justicialistas más el flamante interbloque Igualdad que ayer presentaron en sociedad Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger (Igualdad y Participación) y Carlos Del Frade y Mercedes Meier (Frente Social y Popular). Concejales justicialistas locales, entre ellos el presidente del cuerpo, Sebastián Pignata, más dirigentes gremiales de esta capital y de Rosario más comerciantes se dieron cita para apoyar el proyecto y exigir al gobierno provincial que retroceda con los aumentos. “Las tarifas no se pueden pagar. Nos están matando”, exclamó Juan José Sisca, comerciante rosarino.

La presentación del proyecto de ley fue acompañado por dirigentes gremiales de CTA y CGT que se congregaron frente a Legislatura.

El proyecto unificó las distintas iniciativas presentadas por esos 15 legisladores y apunta a volver las tarifas de EPE y Assa a noviembre de 2018, mantenerlas congeladas en el resto del año; suspender durante el presente año la aplicación de los coeficientes de convergencia para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural; suspender los cortes de suministros de servicios por falta de pago; hacer una revisión integral de tarifas y conformar un fondo de compensación y regulación de tarifas de 7.500 millones de pesos para el corriente año tomando recursos de la mayor recaudación no contemplada aún en el Presupuesto de este año. Ocho páginas fundamentan el proyecto donde abundan trabajos de entidades de consumidores.

“El gobierno de Santa Fe quiere discutir la reforma de la Constitución pero no quiere discutir condiciones de vida digna para los santafesinos” expresó el justicialista Leandro Busatto al abrir la presentación de la iniciativa.

“El fondo lo proponemos para que nadie nos endilgue que queremos desfinanciar a la EPE”, aclaró Silvia Simoncini (PJ) quien habló de emergencia económica para miles de hogares y comercios “y por ende la política tiene la solución”. Agregó que la quita de subsidios no puede ser excusa para la suba. “Hubo subsidios hasta el 2015, sin embargo los incrementos de la EPE fueron repitiéndose. Desde 2008 a la fecha la tarifa eléctrica se incrementó casi 1.500% y entre noviembre de 2015 y diciembre pasado otros 200% contra 68% de aumento de salarios”, graficó.
Enseguida Giustiniani instó a terminar con los tarifazos. “Hay una aranguerización en el país; hay un contagio de la política de Aranguren en la provincia de Santa Fe. Le meten la mano en el bolsillo en la gente con los tarifazos”, afirmó.

Héctor Cavallero (PPS), a su turno, también abundó en datos para asegurar que la EPE está
entre las tres empresas más caras de venta del kw. Se fundamentó en cuadros del 19 de marzo con clientes que consumen hasta 264 kws mensuales.

“Es un proyecto viable y responsable” añadió Claudia Giaccone quien prometió que habrá adhesión de vecinos autoconvocados de varias ciudades. En tanto, Luis Rubeo hizo notar que en cada factura que emite la EPE se paga casi un 24% de impuestos por sobre la tarifa y le reclamó reacción al gobierno para evitar esos componentes que van a electrificación rural, tasas de contraste, o tasas municipales.

Después fueron los dirigentes gremiales los que dieron sus puntos de vistas muy críticos con los sistemas y aclarando que no todo es responsabilidad del gobierno nacional ya que la provincia adiciona sus costos.

Algunos alcances
El proyecto además de proponer retrotraer las tarifas de agua corriente y electricidad a los valores de noviembre de 2017, prohibe que se corte el suministro eléctrico por falta de pago a quienes no hayan podido afrontar los aumentos, por ejemplo, quienes se encuentran desempleados o perciban la jubilación mínima o asignación familiar por hijo. También incorpora una revisión tarifaria de la EPE, con medición y facturación mensual y no bimestral, como hasta ahora.

“Así, la enorme mayoría de los usuarios no superaría o lo haría con escaso margen- los 300 kw. De esta manera, el monto a pagar se reduciría claramente, ya que la EPE factura los primeros 150 kw a un precio, los segundos 150 kw a un precio mayor, y el excedente de esos primeros 300 kw a un monto muy superior”, se explicó.

Según datos oficiales, entre 2008 y 2016 la compra de energía de la EPE aumentó un 527%. En ese mismo período, la EPE aumentó sus ingresos por venta de energía (es decir, lo que cobra por su facturación) un 813%.

Ejemplo
Los diputados explicaron con números la decisión de facturar mensualmente y no bimestralmente. Se explicó que si una familia consume 500 kw en un bimestre, la EPE le cobra hoy 1,30 pesos los primeros 150 kw; 2,06 los segundos 150 kw y 2,63 por cada kw excedente, sólo de consumo hoy paga 1.030 pesos, a lo que se le deben sumar impuestos, cuota de servicio y alumbrado público. Si la facturación pasara a ser mensual, con el mismo consumo, pagaría 401 pesos el mes (802 el bimestre, más impuestos, cuota de servicio y alumbrado público) lo que implicaría una baja de más del 20% para los usuarios.



+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica