Sábado 23.03.2019 | 13:32 hs


12-04-2018 / En Tostado y Villa Ocampo

Convenios medioambientales dentro del Plan del Norte

Los gobiernos locales recibieron aporte no reintegrables para la realización de obras dentro de los programas de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.


El gobernador Miguel Lifschitz firmó este miércoles convenios con los intendentes de Tostado, Enrique Mualen, y de Villa Ocampo, Enrique Paduan, por un total de $ 4.306.000, para la ejecución de obras de infraestructura para la concreción de los programas medioambientales de Producción Más Limpia y de Gestión Integral de Residuos.

Estos convenios “tienen que ver con dos líneas de trabajo. Una relacionada con residuos sólidos urbanos en un gran consorcio del departamento General Obligado, que hace tres o cuatro años que está impulsando la disposición final de los residuos de estas localidad, y que con este aporte la Provincia colabora en la concreción de este proyecto”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.

La segunda línea “es el Programa de Producción Más Limpia, cuyo fin es cómo hacemos para bajar la producción de residuos y el impacto ambiental, a través de la generación de estas unidades”, señaló el ministro.

Convenios
A través de la firma del acuerdo, la Municipalidad de Tostado recibió un aporte no reintegrable de $ 2.306.000 para solventar los costos de constitución y operación de la Unidad de Producción Más Limpia del departamento 9 Julio.

La municipalidad local será la encargada de ejecutar la obra, en un plazo de 12 meses; y el Ministerio de Medio Ambiente tendrá a su cargo la capacitación de los recursos humanos locales y la auditoría del desempeño de la unidad.

En tanto, la Municipalidad de Villa Ocampo recibió un aporte no reintegrable de 2 millones de pesos, con destino la constitución de una celda sanitaria ubicada en el vertedero controlado de la localidad, en el marco del consorcio GIRSU microrregión 1A, integrado por las localidades de El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina, Villa Ocampo y Arroyo Ceibal.

Producción Más Limpia
El programa provincial Producción Más Limpia apunta a mejorar el desempeño ambiental de las industrias y pymes, para así contribuir a que cada empresa regule su situación de acuerdo a la normativa ambiental provincial. El mismo se enfoca en mejorar la eficiencia en todos los procesos para minimizar el uso de energía, agua, materias primas y materiales auxiliares, lo cual resulta en una importante reducción en la generación de residuos, emisiones, efluentes, y otras externalidades.

A través de la articulación público-privada, se busca optimizar los patrones de eficiencia ambiental, promoviendo el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable siendo, además, una herramienta eficaz para mejorar la competitividad empresarial.

Programa GIRSU

La ley 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

La norma establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 de la ley crea el programa GIRSU de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y la disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Visita del vice primer ministro de China a la BCR
“Santa Fe mantiene una variada y próspera relación bilateral con la República Popular China. Es la provincia que exportó más cantidad de carne bovina (deshuesada y congelada), harinas y aceite de soja en los últimos dos años", indicó Lifschitz.

Visita del vice primer ministro de China a la BCR

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"
Cristina Gómez Centurión ya está en Dubái, donde participa de un certamen internacional que otorga un millón de dólares como premio mayor. Antes de emprender viaje, dialogó con Mirador Provincial sobre sus expectativas, pero donde también opinó del actual sistema educativo.

"El mejor maestro tiene que estar en el lugar más difícil"

En Portada / Entre Ríos

Paladas en el paraíso
Paranaenses intervinieron en el Encuentro Nacional de Kayakistas, que por 17ª vez se realizó en San Carlos de Bariloche. Durante cuatro días, navegaron por el lago Nahuel Huapi y recolectaron aprendizaje y nuevos amigos, en experiencia que estimula su preparación de cara al próximo Campeonato Entrerriano.

Paladas en el paraíso

El jazz busca germinar junto al Paraná
Artistas de renombre internacional llegarán para participar en un Encuentro de jazz de primer nivel. Durante tres fines de semana, en el Centro Provincial de Convenciones, músicos del país y el extranjero actuarán con acceso libre y gratuito. La iniciativa es organizada por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El jazz busca germinar junto al Paraná

Los secretos del río del yaguar grande
El Gualeguaychú es uno de los cauces más importantes que desemboca en el Uruguay. Su historia se relaciona a los chanáes y guaraníes. Es un canal tan particularidad que según las condiciones puede correr aguas arriba.

Los secretos del río del yaguar grande

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica
La Histórica volverá a ser sede de los Grand Prix Sudamericanos de Atletismo de Argentina, tal como sucedió el año pasado. Del 29 al 31 de marzo, competirán los mejores atletas de 10 países sudamericanos, además de Panamá, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Vuelven los mejores atletas de Sudamérica