Jueves 15.11.2018 | 18:28 hs (Sta Fe)


13-04-2018 / Para alumnos regulares de todos los niveles

Alejandro Boscarol impulsa un boleto estudiantil gratuito

La propuesta del diputado radical apunta a crear el Begu: Boleto Educativo Gratuito Universal, que beneficia a todos los alumnos regulares, de cualquier nivel o modalidad, ya se trate de establecimientos públicos o privados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La realidad social actual plantea un desafío muchas veces insuperable, el gasto que representa la movilidad hacia las escuelas. Procurar los medios necesarios para la superación de esta dificultad, debe ser un compromiso del Estado, responsable de generar las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan hacer efectivo su derecho a educarse.

El diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol propone el proyecto de ley Boleto Educativo Gratuito Universal (Begu) para beneficiar a los alumnos regulares de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas, como así también de las universidades radicadas en la provincia de Santa Fe. “A través de este proyecto de ley pretendemos dar respuesta a uno de los mayores obstáculos que se interponen para garantizar a los santafesinos su derecho a educarse, como lo es el costo del boleto de colectivo urbano e interurbano”.

El legislador Boscarol dijo que “los descuentos en los boletos estudiantiles que hoy existen son insuficientes para resolver el problema de la movilidad, ya que para muchas familias el costo del transporte es un impedimento para mandar a sus hijos a la escuela. Como así también son muchos los jóvenes y adultos que desean continuar sus estudios y no pueden hacerlo por el mismo motivo”. Y sostuvo: “Por ello proponemos que se implemente el beneficio del Begu, afrontado con recursos provinciales de forma tal que la gratuidad del boleto educativo no aumente el costo de la tarifa del resto de los usuarios, ya que de ser así el impacto en la economía familiar sería nulo”.

Herramientas que ya existen
La herramienta para la implementación del Begu ya existe. La provincia de Santa Fe cuenta con un Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano que se constituye con el 5% de lo recaudado del Impuesto de Sellos. “Durante 2017 la Provincia destinó 192 millones de pesos de este fondo, mientras que la Nación aportó 3.000 millones en subsidios al transporte. Es decir, del total de los subsidios que se brinda a las empresas de transporte urbano e interurbano, la Provincia aporta tan sólo el 6%”, explicó el diputado. Y resaltó: “En este esquema, solicitar un mayor esfuerzo presupuestario a la Provincia para garantizar la gratuidad del beneficio sugiere pensar que sería viable, sin perjuicio de que se puedan diseñar otros mecanismos con la misma finalidad”.

“Si realmente creemos en la educación como una herramienta igualadora de posibilidades que permite el desarrollo personal y social, debemos extremar los esfuerzos y generar todos los mecanismos para garantizarla y hacerla realmente posible”, concluyó Boscarol.

“A través de este proyecto de ley pretendemos dar respuesta a uno de los mayores obstáculos que se interponen para garantizar a los santafesinos su derecho a educarse, como lo es el costo del boleto de colectivo urbano e interurbano”.
Alejandro Boscarol
Diputado provincial (UCR)





+ Noticias


En Portada