Domingo 17.02.2019 | 09:14 hs


13-04-2018 / Para alumnos regulares de todos los niveles

Alejandro Boscarol impulsa un boleto estudiantil gratuito

La propuesta del diputado radical apunta a crear el Begu: Boleto Educativo Gratuito Universal, que beneficia a todos los alumnos regulares, de cualquier nivel o modalidad, ya se trate de establecimientos públicos o privados.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


La realidad social actual plantea un desafío muchas veces insuperable, el gasto que representa la movilidad hacia las escuelas. Procurar los medios necesarios para la superación de esta dificultad, debe ser un compromiso del Estado, responsable de generar las condiciones para que los niños, jóvenes y adultos puedan hacer efectivo su derecho a educarse.

El diputado provincial de la UCR Alejandro Boscarol propone el proyecto de ley Boleto Educativo Gratuito Universal (Begu) para beneficiar a los alumnos regulares de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas, como así también de las universidades radicadas en la provincia de Santa Fe. “A través de este proyecto de ley pretendemos dar respuesta a uno de los mayores obstáculos que se interponen para garantizar a los santafesinos su derecho a educarse, como lo es el costo del boleto de colectivo urbano e interurbano”.

El legislador Boscarol dijo que “los descuentos en los boletos estudiantiles que hoy existen son insuficientes para resolver el problema de la movilidad, ya que para muchas familias el costo del transporte es un impedimento para mandar a sus hijos a la escuela. Como así también son muchos los jóvenes y adultos que desean continuar sus estudios y no pueden hacerlo por el mismo motivo”. Y sostuvo: “Por ello proponemos que se implemente el beneficio del Begu, afrontado con recursos provinciales de forma tal que la gratuidad del boleto educativo no aumente el costo de la tarifa del resto de los usuarios, ya que de ser así el impacto en la economía familiar sería nulo”.

Herramientas que ya existen
La herramienta para la implementación del Begu ya existe. La provincia de Santa Fe cuenta con un Fondo Compensador del Transporte Automotor Urbano e Interurbano que se constituye con el 5% de lo recaudado del Impuesto de Sellos. “Durante 2017 la Provincia destinó 192 millones de pesos de este fondo, mientras que la Nación aportó 3.000 millones en subsidios al transporte. Es decir, del total de los subsidios que se brinda a las empresas de transporte urbano e interurbano, la Provincia aporta tan sólo el 6%”, explicó el diputado. Y resaltó: “En este esquema, solicitar un mayor esfuerzo presupuestario a la Provincia para garantizar la gratuidad del beneficio sugiere pensar que sería viable, sin perjuicio de que se puedan diseñar otros mecanismos con la misma finalidad”.

“Si realmente creemos en la educación como una herramienta igualadora de posibilidades que permite el desarrollo personal y social, debemos extremar los esfuerzos y generar todos los mecanismos para garantizarla y hacerla realmente posible”, concluyó Boscarol.

“A través de este proyecto de ley pretendemos dar respuesta a uno de los mayores obstáculos que se interponen para garantizar a los santafesinos su derecho a educarse, como lo es el costo del boleto de colectivo urbano e interurbano”.
Alejandro Boscarol
Diputado provincial (UCR)





+ Noticias

La provincia va por un nuevo agente financiero y por una banca pública
Con críticas a la privatización del ex Banco Provincial de Santa Fe, la gestión de Miguel Lifschitz anunció el llamado a licitación para contratar a la entidad que deberá manejar los fondos públicos desde junio. Proponen, además, crear un nuevo organismo crediticia estatal.

La provincia va por un nuevo agente financiero y por una banca pública

En Rosario, en lo que va de 2019 cerraron 20 comercios
No pasó todavía el segundo mes del año y ya hay dos decenas de negocios que bajaron sus persianas. El golpe de 2018 y las expectativas no cumplidas para las fiestas de fin de año fueron letales para muchos comerciales.

En Rosario, en lo que va de 2019 cerraron 20 comercios

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”


En Portada / Santa Fe

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”

En Portada / Entre Ríos

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura

Soñado debut
Con un importante marco de público nogoyaense que se hizo presente en el Autódromo de Concepción del Uruguay para acompañarlo, el piloto Nicolás Ghirardi obtuvo el segundo puesto en la final de TC Mouras tras un gran fin de semana a bordo se su Ford.

Soñado debut

“No le di lugar a la melancolía”
El ex volante surgido en Patronato ya colgó los botines. Ahora sigue vinculado a la Liga Deportiva Alajuelense, institución donde realizó gran parte de su carrera. Además incursiona en la televisión y sigue con su empresa gastronómica en suelo Tico.

“No le di lugar a la melancolía”

De una lesión, a la selección
El ramirense Lucas Müller fue convocado para formar parte del plantel argentino de básquet adaptado. Actualmente es el único entrerriano en el equipo juvenil que dirige Mauro Varela. En diálogo con Mirador Entre Ríos el joven de 15 años comentó sobre su destacada participación en los Juegos Nacionales Evita y cómo le cambio la vida la lesión en la cadera.

De una lesión, a la selección