Sábado 22.09.2018 | 05:08 hs (Sta Fe)


13-04-2018 / Cuando estar feliz es un proyecto de vida

Kumelén, el faro de la cultura que ilumina desde Pellegrini

Actualmente, Kumelén (“estar feliz” en mapuche) suma cuatro salas de teatro en localidades de la zona: Carlos Pellegrini, Piamonte, El Trébol y Cañada Rosquín. Todas construidas en espacios recuperados mayoritariamente por los mismos integrantes y fundadores.


Clarisa Ercolano
redaccion@miradorprovincial.com


Que veinte años no es nada, asegura el tango. Aunque claro está, en un pueblo, en el interior de Santa Fe y tratándose de cultura, veinte años son muchísimo. Es que desde 1998, la Asociación Civil Kumelén (estar feliz, en lengua mapuche) viene siendo el motor y la guía del desarrollo cultural en Carlos Pellegrini y con un modelo que se expande a localidades vecinas como Piamonte, Cañada Rosquín y El Trébol. Con un fin social y movilizador alejado de lo que emparenta cultura con un sesgo elitista, un grupo de jóvenes comenzó con la simple, pero grandiosa idea de “cambiar algo” y nunca más se detuvo.

“Como nuestro nombre, nuestro sentido y nuestros objetivos están orientados hacia estar felices haciendo lo que amamos. Pero no solos. Seguimos queriendo cambiar cosas, nos mueven las mismas preguntas ¿Qué es la cultura? ¿Hay ‘dueños de la cultura’ en los pueblos? ¿Ser parte de quienes realizamos alguna actividad artística, nos convierte en mejores personas per se? ¿El amor es una palabra romántica o es acción puesta al servicio del bienestar y crecimiento propio y comunitario?‘, desglosa Bichi Andruetto, vicepresidente de la organización, en diálogo con Mirador Provincial.

Crecer juntos
Actualmente, Kumelén suma cuatro salas de teatro en localidades de la zona: Carlos Pellegrini, Piamonte, El Trébol y Cañada Rosquín. Todas construidas en espacios recuperados mayoritariamente por los mismos integrantes y fundadores.

Allí, hay programación de distintas actividades artísticas que alternan producciones propias con las de otros elencos. Y se forma a más de 1.000 personas desde niños a adultos mayores en diversos tipos de disciplinas como danza, teatro, canto, instrumentos y realizaciones audiovisuales. Murga, rondas de crianzas y danzas urbanas; son por cierto, únicas en su tipo en la región.

“Las salas son espacios abiertos a la comunidad, a todas las instituciones, como así también para los demás grupos independientes que las soliciten. Asimismo, firmamos convenios en actividades puntuales con las comunas de Carlos Pellegrini, Piamonte y Cañada Rosquín y con la municipalidad de El Trébol, lo que permite que esas clases que entran en los convenios, sean gratuitas”, explica Andruetto.

Una clave, tal vez resida en que cada miembro entiende al crecimiento no como una línea recta hacia un lugar indiscutible de éxito, sino que hable de la búsqueda, del movimiento, de estructuras que no se deben anquilosar para darle dinámica a la materia.

Así lo describe Andruetto quien afirma que tras veinte años si algo tienen por seguro es que “nadie se salva solo, el camino es con otros, las representaciones deben ser legítimas y que no se puede vivir a merced de las reglas del mercado. Debemos poner en el centro nuestros mayores deseos, al ser humano y el mundo que lo contiene”.

“Aprender cada vez más”
Pero, ¿de qué manera se mantiene una estructura cultural durante tanto tiempo? quiso saber este medio: “¡No hay secretos! Sí hay mucho trabajo, mucho aprendizaje que nos dejan nuestros propios errores, mucha búsqueda, mucha utopía para caminar y del mismo modo mucho realismo para concretar. No somos ajenos a nada. Y en ese contexto tenemos nuestras formas y nuestras creencias. El acento está puesto en la construcción colectiva a partir del crecimiento individual, a la potenciación de las cualidades, al estar en movimiento construyendo algo que no se detenga, porque es su esencia”.

Entre esos movimientos, la tecnología irrumpió e influye en lo cultural sin excepción y ante eso el planteo es el mismo: “Tratamos de aprender cada vez más. Sobre todo de los más jóvenes de la asociación porque todo es muy cambiante y son quienes más están al tanto de lo que funciona para cada ocasión. El uso que le damos mayoritariamente, es de promoción de las actividades; eso es algo fundamental”.

Para este año, el objetivo se resignifica y Andruetto subraya que “estamos siempre abiertos a compartir la experiencia y que nuestro recorrido sirva a los demás. Que allane caminos, que inspire a otros. Poder gestar nuevos encuentros, que sigan generando espacios de contención, expresión, creación y formación”.

La Fiesta de las Culturas

La producción mas grande de Kumelén es la Fiesta Nacional de las Culturas, en conjunto con el Club San Martín de Carlos Pellegrini. “Todos los mediados de diciembre abrimos en el parque del club de la localidad de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe y cerramos a mediados de enero con el alma llena de alegría y nuevos proyectos. La diversidad y la pluralidad nos unen en una red de trabajo común y entusiasta: jóvenes y no tan jóvenes, artistas, deportistas, dirigentes, arquitectos, abogados, docentes, trabajadores, que desde distintos ámbitos nos reunimos sin tiempo, en un orden siempre nuevo que nos fortalece, en medio de innumerables cambios hacia un festival que hoy se constituye como único en la zona. Un festival en el que casi todas las expresiones artísticas tienen su espacio y su presencia singular: la música folklórica, el cuarteto y la cumbia, el rock, la danza nativa y ciudadana, la clásica y moderna, el teatro, las artesanías, el cine, desde la imagen y el cuerpo hasta el espíritu, en donde intercambian niños y adultos. Distintos momentos y edades en que la cultura se expresa por sí misma creando y recreando lo pasado, presente y futuro que construimos”.

“Nuestra fiesta posibilita, promueve y da lugar a que una gran cantidad de artistas de diferentes puntos del país se expresen, se encuentren y confraternicen”, concluye Andruetto.

En números

Para ejemplificar el modo de trabajo de Kumelén, baste mencionar algunos números de la 21° Fiesta Nacional de las Culturas: cantidad de días: 19; 15 de ellos con entrada libre y gratuita; los cuatro restantes con entradas populares (ej.: para ver a Jorge Rojas + Sabroso + Los de Minetti + Feria de Artesanos + Encuentro Nacional de Grupos de Danzas + Mundo Niños + cuatro escenarios con artistas de la región, entrada general $100).
Cantidad de gente involucrada en la organización (trabajo colaborativo y gratuito): 380 personas.
Cantidad de artistas que pasaron por esta edición: 2.253.
Cantidad de habitantes de Carlos Pellegrini: 6.987 (Censo 2.010).




+ Noticias

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional
Sergio Uñac participó este martes de una actividad organizada por el gobierno santafesino. Con el apoyo de la entidad CGLU, el titular sanjuanino reflexionó junto a su par, Miguel Lifschitz, sobre temas diversos relacionados con políticas de Estado. Entre ellos, el desarrollo sustentable.

El gobernador de San Juan visitó Rosario en un evento internacional

Se reparan veredas en 40 barrios
Con una inversión total de 133 millones de pesos, se mejorarán siete mil veredas y se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto.

Se reparan veredas en 40 barrios


En Portada