Refinería San Lorenzo

Trabajadores avanzan en un plan cooperativo para reactivar la planta

Esta semana se reúnen con el juez del concurso de Oil Combustibles para interiorizarlo sobre la voluntad del personal. El magistrado deberá decidir si le da la chance a los empleados o dicta la quiebra.
17-04-2018 | 18:12 |

Una de las tantas reuniones mantenidas con funcionarios provinciales durante las últimas semanas en la planta de San Lorenzo. Son unos 100 trabajadores los que adhirieron a la posibilidad de crear una cooperativa.
Foto:Archivo.
Patricio Dobal
[email protected]


Seguros de la posibilidad de administrar la planta con ayuda externa como una salida para evitar la pérdida de fuentes de empleo, los trabajadores de la Refinería San Lorenzo votaron a favor de la creación de una cooperativa para pedirle al juez que interviene en el concurso preventivo de Oil Combustibles les autorice a tomar las riendas del establecimiento.

Un centenar de adhesiones de un total de 250 trabajadores que asistieron a la asamblea celebrada el viernes frente a la planta ubicada en el cordón industrial, definieron la salida cooperativa como forma de aprovechar la dispensa que otorgó el juez nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 8, Javier Cosentino, que dio una semana de plazo para que interesados en hacerse cargo de la deuda de la firma petrolera, que asciende a 17 millones de pesos, puedan retomar el proceso de refinado que está paralizado desde que Oil entró en cesación de pagos y dejó destinar capital para costear los buques petroleros que le proveían de materia prima.

El magistrado intenta así convocar a interesados como paso alternativo a dictar la quiebra. "Esta semana el plan es reunirnos con Cosentino para transmitirle la voluntad que primó en la asamblea y que es el de conformar la cooperativa que ya está en proceso de creación", explicó Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), en contacto con Mirador Provincial.

Según trascendió, hasta el momento el juez no había recibido el planteo de otro inversor interesado en mantener activa la refinería, en un contexto donde no faltan quienes plantean que aquellos que buscan quedarse con la estructura industrial de la petrolera que fundó Cristóbal López, irrumpirán en escena recién después del dictamen de quiebra para evitar abonar la millonaria deuda que reclama Afip, la principal acreedora de la firma.

"Lo que buscamos es evitar la quiebra, ya que en ese caso los directos perjudicados son los empleados. Más allá de que luego aparezca un inversor, tras una quiebra se licúa el pasivo, nadie cobra, se pierden las indemnizaciones y si hay continuidad, es probable que los compañeros sigan, pero en condiciones contractuales diferentes", dijo Brizuela, a la hora de transmitir la voluntad del grueso de los trabajadores.

"Fue una asamblea muy exitosa. Tenemos poco tiempo y muchas cosas que hacer para adelante. Por eso lo fundamental es que el juez conozca la voluntad del personal", planteó el referente sindical.

Para nada fácil
Si bien que haya primado el interés cooperativo entre los trabajadores los alienta a seguir unidos en pos de mantener la fuente de empleo, el desafío que tiene la futura empresa de base social si es que cosecha el visto bueno del juez, es gigantesco.

"Entendemos que con ayuda del Estado nacional y la Provincia podemos hacerle frente. Ya sea una quita de la deuda fiscal o herramientas para tomar crédito son algunas de las alternativas que sí o sí van a demandar de asistencia externa por parte del Estado. Vamos a golpear todas las puertas que sean necesarias para lograrlo", apostó Brizuela.

De la Refinería San Lorenzo dependen una 400 familias nucleadas en dos sindicatos mayoritarios, por un lado el Supeh que fomentó el plan cooperativo, y el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que no apoyó la idea e insiste con la necesidad de acercar a nuevos inversores privados que puedan reactivar la refinería.

"Nosotros dejamos al personal en libertad, les dijimos que definan los que creyeran necesario, aunque como gremio no apoyamos el proyecto de cooperativa", justificó Rubén Pérez, secretario general, de la entidad que también tiene peso entre los trabajadores del complejo fabril de Oil.

El plan de producción
Con un esquema en carpeta que intenta producir para terceros, desde el Supeh aseguran que el modelo puede ser exitoso desde los económico. "El propósito es el de prestar servicios. Poner a disposición los muelles y las áreas de despacho para iniciar allí la producción con aquellas petroleras que estén interesados en que nosotros hagamos el refinado. Tenemos un capital enorme que es el personal capacitado. En principio no nos ocuparíamos de la distribución que quedaría en manos de cada uno de nuestros clientes", detalló Brizuela.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos