Martes 16.10.2018 | 00:28 hs (Sta Fe)


03-05-2018 / Derechos de la mujer

Lifschitz recibió a Rita Segato y Luciana Peker

Son dos especialistas que profundizan sobre el rol de la mujer y su relevancia para perfeccionar derechos en la nueva Constitución de Santa Fe.


El gobernador Miguel Lifschitz recibió este miércoles a la antropóloga Rita Segato y a la periodista Luciana Peker, quienes reflexionan sobre el rol de la mujer y su relevancia para perfeccionar derechos en la nueva Constitución de Santa Fe.

La reunión se dio en el marco del ciclo Diálogos para la reforma que tuvo a las profesionales encabezando la charla “La relevancia de las mujeres para perfeccionar derechos” en el Auditorio Fundación Astengo en Rosario.

“Es una gran oportunidad para mí en el sentido de influenciar de alguna manera una nueva constitución de una provincia tan importante como es Santa Fe, y a la vez una oportunidad de la provincia para escuchar un discurso feminista que explica la capacidad del Estado de influir en la sociedad”, indicó Segato.

“Necesitamos pensar en que hay alguna razón por la cual no estamos llegando con las leyes a la vida de las personas, y esta es una oportunidad para pensar en cómo la ley salga del papel y entre en el mundo de la vida”, ratificó.

“El daño a una mujer no es sentido de la misma manera por la sociedad como el daño a un hombre. Eso hay que corregirlo, y cómo la ley lo corrige es algo que debemos pensar entre todos”, explicó.

Por su parte Peker, sostuvo: “Creo que es necesario que los derechos de las mujeres queden asentados por ley. En Argentina hubo una revolución normativa de leyes. Cuando está la ley, está el derecho y no se puede ir para atrás. Un ejemplo claro es el de las moratorias previsionales a la que accedieron un 80 por ciento de amas de casas, pero como no quedó por ley, ni en la Constitución, ni en ninguna herramienta jurídica, frente a la reforma previsional dejó de existir. Y, además, las que accedieron quedaron con una jubilación de menor categoría. La experiencia de la reforma previsional demuestra que los derechos que no quedan asentados se pueden perder”.

Diálogos para la reforma
Es un ciclo de charlas que busca crear espacios de encuentro con el objetivo de reunir una pluralidad de voces ciudadanas y del pensamiento político e intelectual para debatir en torno al proyecto de reforma de la Constitución provincial de Santa Fe. El propósito es sumar ideas innovadoras y de transformación que permitan pensar el futuro de la provincia.

Sin lugar a dudas, una de las cuentas pendientes de la carta magna tiene que ver con género e igualdad de oportunidades. La igualdad real entre mujeres y varones debe estar plasmada en una constitución que la garantice. Así como el acceso de las mujeres a todos los derechos políticos, sociales y culturales.

El encuentro tuvo lugar en la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe, donde estuvieron presentes las ministras mujeres de su gabinete, de Educación, Claudia Balagué, de la Producción, Alicia Ciciliani, de Salud, Andrea Uboldi, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erika Hynes, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gesse.




+ Noticias


En Portada