Martes 21.08.2018 | 01:27 hs (Sta Fe)


08-05-2018 / En una conferencia de prensa

Cambiemos formalizó su rechazo a la reforma de la Constitución provincial

Legisladores, concejales y dirigentes del PRO y la UCR consideraron que no es posible ni serio avanzar con un proceso de tratamiento “express”. Advirtieron que ello sólo persigue como fin la reelección del actual gobernador Miguel Lifschitz.


Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com


Legisladores, dirigentes y representantes de Cambiemos en la provincia formalizaron este lunes su rechazo al proceso de reforma de la Constitución que encara el gobierno de Miguel Lifschitz. Con una conferencia de prensa realizada en Rosario, dieron a conocer un documento en el que admitieron que es necesaria una actualización del texto constitucional, pero no con la urgencia con la que lo plantea la actual gestión del Frente Progresista. En rigor, la exposición pública sobre el tema estaba prevista ya desde hace varias semanas, pero sufrió un par de postergaciones. La última fue la semana pasada, cuando algunos actores políticos promovieron dilatarla atentos a la reunión que tenían previsto mantener el viernes el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio (ver aparte).

El documento
“Quienes integramos este espacio estamos de acuerdo en que es necesario pensar en reformar nuestra Constitución provincial, en modernizarla, en adecuarla a los tiempos presentes y futuros. Pero también creemos que debemos hacerlo como corresponde; que una reforma debe siempre ser el resultado de un trabajo cuidadoso, pensando en la ciudadanía y a partir de la concreción de amplios consensos políticos”, se expresó en el documento.

“Una nueva constitución de Santa Fe que seguramente estará vigente por varias décadas -continuaron-, amerita una discusión seria, pensando en todos los santafesinos y sin presiones ni plazos apurados, con un debate a conciencia, sin estar a contrarreloj mirando el cronograma electoral”.

Para los referentes de Cambiemos, “reformar la Constitución requiere que podamos reflexionar con tiempo, con debates profundos, invitando a los especialistas más reconocidos de cada área para consultarlos, y que nos acompañen en este proceso dando su opinión”. “Una constitución -advirtieron- es la carta de derechos de los santafesinos tal vez para los próximos 40 años. Desde aquí nos preguntamos, ¿es realmente posible creer que podemos discutir los derechos del mundo que se viene en apenas 30 días como se nos pide desde el gobierno provincial?”.

Sobre esa base, consideraron que “resulta imprescindible comenzar un camino de concientización para que toda la sociedad tome conocimiento de lo que significa una reforma constitucional en lo cotidiano, sobre cómo va a influir en cada uno de los santafesinos. Hoy por hoy, la reforma constitucional está muy metida en el ámbito político y no en los ciudadanos”, aseveraron.

Atentos
Los dirigentes de Cambiemos recomendaron “estar atentos a escuchar, a dar respuesta a los ciudadanos que nos dieron la responsabilidad de representarlos. Debemos poner nuestro mayor empeño en trabajar para que la Legislatura avance sobre leyes importantes para todos; leyes que permitan generar más empleo, reducir impuestos, tener una mejor justicia y dar una pelea real al narcotráfico. Eso es lo que tenemos que discutir hoy; no si vamos a darle o no la reelección al gobernador”, alertaron.

Finalmente, consideraron: “Estamos frente a la oportunidad de dar un debate histórico y de tener una constitución moderna, que pondere temas como la información, las tecnologías y la comunicación, el rol de la educación, el trabajo y la seguridad; el lugar de las personas, el ambiente y los animales. Todo esto no se trata debidamente en dos meses; podemos hacerlo con seriedad”, concluyeron.

Entre los presentes estuvieron el presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y los diputados Sergio Más Varela, Alejandra Vucasovich y Norberto Nicotra, entre otros.


Negociación por la deuda
Coparticipación y una “cláusula de garantía”

Ivana Fux

redaccion@miradorprovincial.com

La complejización del escenario macroeconómico del país y el aviso del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de que la actual coyuntura obligará a ralentizar o paralizar la obra pública en el país no modifican, al menos hasta ahora, la posición de la Provincia de aceptar la ejecución de obras en territorio santafesino como parte de pago de la deuda de coparticipación federal.

Según fuentes consultadas por Mirador Provincial, la manera de dejar a salvo esa situación pasaría por la inclusión en el acuerdo de una “cláusula de garantía” que, según plantearon, ya comenzó a ser discutida con Frigerio incluso antes de los anuncios de Dujovne del viernes. En el afán de “no hacer fracasar la conversación”, las fuentes prefirieron no avanzar en los detalles respecto de cómo operaría dicha cláusula. Pero sí adelantaron que sería un resguardo en caso de que Nación “incumpliese con la ejecución de las obras” que se terminen acordando con el gobierno central.

Como se sabe, la propuesta de la Casa Rosada pasa por pagar parte de la deuda en bonos y el resto en obras. Los detalles han sido motivo de borradores que se reescriben de manera constante, con observaciones y devoluciones. Según se dijo, en la reunión de la semana pasada con Frigerio “hubo avances”, pero no definiciones que permitiesen sellar un acuerdo. Los plazos están vencidos. El consenso fiscal establecía que antes del 31 de marzo la oferta debía estar definida, pero a la fecha continúa la incertidumbre. Respecto de cuánta tolerancia más tendrá la provincia, nadie arriesga. Los actores que llevan adelante la negociación -Miguel Lifschitz y Gonzalo Saglione- prefieren no hablar de plazos, y aseguran que mientras se demuestre interés de negociación y espíritu por seguir mejorando la propuesta, habrá algo de margen. Aun así, reconocen que los tiempos “no podrán extenderse mucho más”.

Como se sabe, la deuda que a valores históricos representa un monto de 22 mil millones de pesos, cuenta con un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia que en noviembre próximo cumplirá exactamente dos años.




+ Noticias

Entrega de 15 escrituras en Carcarañá
Los títulos de propiedad fueron concretados en el marco del programa provincial de escrituración de viviendas sociales. A la fecha, se entregaron más de 4.400 escrituras en toda la provincia.

Entrega de 15 escrituras en Carcarañá


En Portada

Se abrió el GIRSU Rufino
El gobernador estuvo presente. También anunció la puesta en valor del parque municipal local, entregó aportes a localidades de la región y recorrió las obras que se realizan en una escuela de Aarón Castellanos.

Se abrió el GIRSU Rufino