Martes 22.01.2019 | 13:34 hs


09-05-2018 / Poder legislativo

Legislatura: siguen los reclamos por la deuda de la Nación

Desde la Legislatura provincial, se sigue exigiendo el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a favor de Santa Fe sobre el pedido para que se cumpla con los pagos de la coparticipación federal en su totalidad. Así lo informó el diputado Gabriel Real, del Partido Demócrata Progresista (PDP), que ha presentado proyectos en ese sentido.


Por lo pronto, el diputado Real recordó que fue en 2016 que la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el primero de varios proyectos de su autoría vinculados con el estado y situación de falta de pago y el no avance de parte de la Nación sobre los fondos coparticipables.

“En el caso puntual de nuestra provincia, estamos hablando de recursos que le permitirán al Ejecutivo provincial planificar y desarrollar ejecuciones e inversiones en obra pública que sostengan un desarrollo de la provincia, acorde a las necesidades y demandas de los habitantes de nuestra provincia. En reiteradas oportunidades insistimos con un reclamo justo y federal, pero hemos transitado hasta aquí un largo camino de promesas incumplidas”, dijo Real.

Si se proyecta la detracción del 15% de coparticipación, el monto, por actualización, asciende a más de $ 50.000 millones. “Una vez restituidos estos fondos adeudados, será la propia administración provincial que decida el destino de los mismos. En el último pacto fiscal, firmado entre el Ejecutivo nacional y 23 provincias, se estableció el 31 de marzo como plazo para acordar el pago de la deuda a Santa Fe entre otras provincias en idéntica situación, como Córdoba y San Luis. Al día de la fecha no hubo propuesta formal de parte de la Nación y no se pudo llegar a un acuerdo. Tenemos que precisar muchos temas y de una vez por todas si va a ser un monto en bonos, un monto en obras que habrá que evaluar y poner en términos equitativos para poder tener una correcta precisión”, finalizó Real.




+ Noticias


En Portada / Santa Fe

Promulgaron la ley del árbol
La norma apunta a fomentar una política ambiental activa para mitigar y adaptarse al cambio climático. Las municipalidades y comunas deberán elaborar planes periódicos de gestión integral del arbolado público.

Promulgaron la ley del árbol

En Portada / Entre Ríos

Una conquistadora de sueños
Sofía Schell disfruta un gran presente en el fútbol grande de la Argentina siendo parte de la UAI Urquiza, último campeón. La crespense dialogó con Mirador Entre Ríos y repasó su vida ligada a la pelota. “Pasé frío y hambre. Hoy lo uso para recordar todos los obstáculos que tuve que eludir para estar donde estoy”, dijo.

Una conquistadora de sueños

Una galería de propuestas para todos los presupuestos
En enero y febrero continúan en la provincia las propuestas turísticas y culturales que se iniciaron el pasado fin de semana en varias localidades, con los carnavales; las fiestas populares y el inicio a la propuesta Cultura Encendida, un nuevo atractivo para los entrerrianos y sus visitantes.

Una galería de propuestas para todos los presupuestos