En Rosario

La mafia de los taxis ya es un tema de seguridad

Territorios con reglas propias, intimidaciones y desobediencia a las normas. Amenazan, incluso, a los propios concejales.
22-05-2018 | 19:02 |

La terminal de Rosario, territorio de conflictos. El tema no es nuevo, pero recrudeció en los últimos días.
Foto:Gentileza: Rosario Plus.
Ciro Seisas
[email protected]


Desde hace aproximadamente un mes, a lo largo de varios episodios de violencia, se volvió a poner el foco sobre la operatoria de los taxis en la terminal de ómnibus Mariano Moreno. Pero es un tema que va mucho más allá. Desde hace décadas, es sabido que para poder levantar pasajeros allí donde llegan micros de diferentes partes del país hay que contar con la venia o el permiso de la denominada “cooperativa” de trabajadores del sector. Hay una doble dársena para detenerse y son no del todo transparentes “abre puertas” los que le indican al pasajero dónde debe subir.

Por ejemplo, y esto ocurrió de verdad, si una pasajera quiere abordar un auto conducido por una mujer, es difícil que logre hacerlo. Porque allí se indica a qué auto debe subirse. Y porque si la taxista no pertenece a la cooperativa, no puede tomar esa pasajera. Es el revés de “el cliente siempre tiene la razón”. Aquí el usuario no tiene derecho a elegir nada más que sortear rápido alguna situación tensa, como que se altere el orden de los coches y dos conductores se bajen a dirimir las diferencias a las trompadas.

Un año atrás, la concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto que elimina esa doble dársena. En la Municipalidad, admiten que no existe ningún derecho adquirido o beneficio para ninguna cooperativa. Sin embargo, misteriosamente, los inspectores suelen brillar por su ausencia, con excepciones. Aun cuando la preeminencia de la cooperativa es una verdad de Perogrullo.

Espiral de violencia
Todo se agravó desde mediados de abril. A la denuncia de la taxista a la que le impidieron levantar una pasajera se sumaron tres casos: dos taxistas amenazados y un violento y poco claro episodio con un ex dirigente del Sindicato de Peones de Taxis, cuya casa fue baleada. Así como se lee. Días atrás, Sergio relató que iba por calle Santa Fe, cuando “uno de guardapolvo azul, que son los abre puertas, hacía señas para que entraran taxis porque había gente esperando y no había nadie (vehículos) en la parada. Voy por Cafferata y quedo primero. A mi izquierda vinieron dos muchachos (taxis) y presumo que vieron algo porque se fueron vacíos y empezaron a llegar taxis de todos lados. Yo me quedé porque una chica estaba por subirse. Fui para la zona sur y después seguí trabajando normalmente”, contó.

Pero todo se agravó al final de la jornada. Alrededor de las 18, puso en marcha el auto “para calentarlo” e ingresó en su casa para buscar sus pertenencias. “Escuché una explosión. Miré el auto y me di cuenta lo que pasó. Habían roto la luneta trasera. Salgo en reversa y se me puso una moto a la par. Pensé que me iban a robar. Me dijeron: ‘La c... de tu madre, no vayas más a la terminal’. Después se fueron”, contó.

Dos días antes, a Lucas, primero lo amenazaron a manotazos en un video que él mismo filmó y mostró. Pero al día siguiente, contó en canal 3 que fue abordado por desconocidos que se bajaron de un auto en la zona norte de Rosario, le dijeron que no vaya más a la estación Mariano Moreno a trabajar y le dispararon en la pierna derecha. Desde el área municipal de la Movilidad pusieron en duda su versión. Pero en otro video viralizado en redes, Lucas mostró la herida de bala, un roce a la altura de la pantorrilla. También se confirmó su licencia D2D3, que lo habilita a conducir.

En una saga por ahora en pausa, el ex tesorero del Sindicato de Peones de Taxis, Ricardo Vidal comentó que en la noche del lunes, entre las 22.20 y las 22.30, recibió “más de 15 balazos al frente de mi casa, que está en Rueda 79 bis, entre Esmeralda y Chacabuco. Afortunadamente no pasó a mayores. Mi esposa llegó a la casa apenas cinco minutos después”, dijo. Al contar el hecho, responsabilizó ante las cámaras del canal 3 al titular del sindicato por alrededor de 20 años, Horacio Boix. El máximo dirigente se desligó, horas después, ante los medios.

Una carta con “mensajes”
Pero la carta documento que le envió la Cooperativa Mariano Moreno a dos concejalas es el hecho, institucionalmente, más grave. Las edilas Schmuck y Fernanda Gigliani presentaron una denuncia penal por las agresiones filmadas y las constantes amenazas. Los choferes que dicen pertenecer a la cooperativa, escribieron una misiva oficial en la que les piden “que se manejen con tacto y buen sentido que una concejal debe tener para mantener la paz social”.

“¿A que se refieren? Es muy serio y preocupante y no hace más que confirmar lo que venimos denunciando. Actúan como si fueran dueños de un espacio que es público, amenazan para garantizar sus propios intereses, que atentan contra otros trabajadores y usuarios a quienes nosotros defendemos”, expresaron en forma conjunta.

La carta, por sí sola, ya da cuenta de que a pesar de la desmentida oficial, la existencia de la cooperativa es innegable. Y es inevitable relacionarla con la ausencia de inspectores municipales para que hagan cumplir la norma. Que no hay privilegios. Declamativamente, no los hay. En los hechos, hay privilegios y una especie de tierra liberada a reglas que a los usuarios se les escapan. Hay un modus operandi, hay una organización que se apropia del espacio público. No se respetan derechos de usuarios y trabajadores. Un dato: la eliminación de la doble dársena de Cafferata entre Córdoba y Santa Fe ya fue aprobada. Al pasar 15 días sin veto, está vigente.

Pero el problema es más serio y mucho más profundo. Es el problema de la falta de transparencia en muchos viajes, en las paradas del Sindicato de Peones de Taxi, que se ubican a metros de calle Cafferata y que están atravesadas por la misma lógica de los permisos.

De ahí la sospecha que hilvana lo que sucede en la cooperativa a los balazos al dirigente del Sindicato de Peones. Es un problema cuya seriedad, aunque le cueste admitirlo a la Municipalidad, ya está más en la órbita de la justicia penal y del Ministerio de Seguridad. Es una batalla que lleva muchos años y que debe terminar.

Las edilas Schmuck y Fernanda Gigliani presentaron una denuncia penal por las agresiones filmadas y las constantes amenazas. Los choferes que dicen pertenecer a la cooperativa, escribieron una misiva oficial en la que les piden “que se manejen con tacto y buen sentido que una concejal debe tener para mantener la paz social”.

Denuncias desde el Concejo
Un problema de vieja data

Ignacio Negri

[email protected]

El pasado viernes 11, las concejalas María Eugenia Schmuck y Fernanda Gigliani denunciaron estas amenazas ante la fiscalía. A partir de ahí, una gran cantidad de mujeres y hombres taxistas comenzaron a dar testimonio de amenazas y del funcionamiento de un grupo que cobra para entrar y, además, una especie de canon semanal.

“Esto se inicia hace 30 años, la parada de la terminal siempre ha sido cooptada por un grupo que se cree dueño o propietario de la parada. En el 2015 Sebastián Chale (por aquel entonces era concejal) denuncia a estos grupos y plantea una serie de propuestas que fueron aprobadas por unanimidad en el Concejo, entre las cuales figuraban la cámara de video vigilancia en Santa Fe y Cafferata, una garita de control y convivencia en esa esquina, y la eliminación de la doble dársena. De esas propuestas aprobadas, solo se implementó la de la cámara”, recuerda la concejala Schmuck.

Hace dos semanas, un grupo de mujeres taxistas denunció que hubo amenazas por parte de este grupo, porque unas pasajeras no quisieron tomarse los taxis que estaban en esas paradas y las eligieron a ellas. Estos muchachos no dejaron que las pasajeras se suban al taxi, y a las taxistas las insultaron y amenazaron.

“Ahí resurge la necesidad de denunciar a esta banda, a esta mafia que no nos va a callar porque nos manden una carta documento mostrándose ofendidos por el uso de esa palabra”, remarca Schmuck haciendo referencia a una carta documento recibida días atrás, firmada por la Cooperativa Mariano Moreno a raíz de las denuncias que las concejalas realizaron.

“Es una amenaza inadmisible. Nos piden, textualmente, que nos manejemos con el tacto y buen sentido que una concejal debe tener para mantener la paz social. ¿A qué se refieren? Es muy serio y preocupante, y no hace más que confirmar lo que venimos denunciando. Nos dicen que están ofendidos, pero no nos cuestionan lo que denunciamos”.

Vale la pena destacar, que a raíz de los últimos hechos acontecidos Schmuck solicitó al municipio un pedido de informe de la llamada Cooperativa Mariano Moreno, para saber si está inscripta, si cuenta con personería jurídica y en su caso indicar cuál, detallando número, tomo y folio.

“Además saber en el caso que sea así, desde cuando está inscripta, cual es el objeto de la misma precisando si guarda relación con la administración y organización de taxistas de la ciudad de Rosario, su domicilio, comisión directiva, y demás datos que servirán para comprobar su veracidad”, explicó la concejala.

La semana pasada la Municipalidad citó a la cooperativa para que dé explicaciones sobre su funcionamiento y además solicitó a la Fiscalía que investigue las presuntas maniobras mafiosas, al mismo tiempo que presentarán en el MPA imágenes que se sumarán a las ya aportadas por los taxistas denunciantes.



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos