Viernes 17.08.2018 | 07:46 hs (Sta Fe)


28-05-2018 / Cultura

Rosario: se inauguró la Feria del Libro

El gobernador Miguel Lifschitz y la intendente de Rosario, Mónica Fein, participaron el viernes 25 de la apertura oficial de la Feria Internacional del Libro de Rosario. Tras su última edición en 2008, vuelve a esa ciudad en esta oportunidad coorganizada por la fundación El Libro y la municipalidad local.


"Esta es una ciudad que tiene una larga historia con el libro, con la literatura, desde sus grandes bibliotecas históricas como la biblioteca Álvarez, que estamos recuperando, ampliando, o como fue en su momento la Constancio Vigil, que marcó toda una huella como un hito cultural y editorial en la ciudad y en el país", expresó el gobernador durante el acto de apertura.

También hizo referencia a la importancia de "las bibliotecas populares que existen en casi todos los barrios", de las editoriales "que afortunadamente y con mucho esfuerzo siguen manteniendo esa actividad y con una presencia muy importante" y de los "escritores y escritoras que han surgido en esta ciudad y esta provincia".

Lifschitz mencionó en su discurso la trayectoria de Rosario como "capital cultural del país. No es casual que esta fue la primera ciudad de la Argentina que tuvo una secretaría de cultura, que le dio ese rango a las políticas culturales. Y tampoco que Santa Fe fue la primera provincia en crear un ministerio de innovación y cultura, porque la cultura debe ser y así lo hemos entendido aquí una política pública de Estado".

El gobernador valoró el trabajo compartido para lograr esta nueva edición de la feria y remarcó que "tenemos el compromiso y la obligación de divulgar y promover el hábito de la lectura en las nuevas generaciones. Competimos allí con las nuevas tecnologías, con las pantallas, pero no necesariamente deba ser una competencia que vaya en contra del libro, al contrario. Tiene que ser una manera también de que el libro vuelva a adquirir un lugar en el esquema de funcionamiento de nuestros niños y jóvenes y para eso este tipo de eventos son muy importantes".

"Un libro nos abre horizontes, nos abre puertas, nos comunica con el mundo de las ideas, con el mundo de la ficción, con el mundo de la poesía. Es un alimento indispensable", finalizó Lifschitz.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Rosario, editoriales y librerías participarán durante 12 días de una extensa programación que reunirá a figuras destacadas a nivel local, nacional e internacional.

Acompañaron al gobernador y a la intendente, el ex gobernador Hermes Binner; el secretario de Cultura de la municipalidad, Guillermo Ríos; el director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rafael Ielpi; autoridades provinciales, municipales y concejales, entre otros.

Encuentro Nacional de Juventud
Posteriormente, el gobernador participó de la apertura del II Encuentro Nacional de Juventud bajo el lema “Con vos renovamos la historia”. Organizado por la Pastoral de Juventud Argentina, el fin de semana pasado en Rosario participaron más de 15.000 jóvenes de todo el país. Esta será la segunda vez, en tres décadas, que la pastoral juvenil organiza un espacio federal, masivo y movilizador para los jóvenes católicos desde los 13 hasta los 35 años.

"Para nosotros es muy importante que hayan elegido esta ciudad y esta provincia de Santa Fe por la trascendencia que tiene un encuentro de jóvenes para expresar su fe y su compromiso con Dios, con un mensaje de la Iglesia que transmite el Papa Francisco", expresó el gobernador.

"Tenemos que reconstruir una sociedad de valores. No hay patria sin valores. Lo que nos entregaron esos hombres de mayo son justamente valores y es el centro de esta actividad", expresó.

Con respecto a la relación de los jóvenes y la política, Lifschitz reconoció que "hay insatisfacción, preguntas que la política no está respondiendo. Hoy necesitamos tener esperanza, confianza en el futuro, modelos y eso está ausente en la política argentina y del mundo".

Y agregó: "Los jóvenes tienen más futuro que pasado, necesitan mirar para adelante, tener un horizonte y ese es nuestro mayor desafío y la mayor demanda de los jóvenes".




+ Noticias

No videntes ponen en marcha una novedosa propuesta en Venado
A través de un convenio entre la Biblioteca Popular Florentino Ameghino, la Escuela Laboral y la Municipalidad de Venado Tuerto, no videntes de la ciudad consiguieron que un reconocido bar céntrico implemente una carta de menú en sistema Braille.

No videntes ponen en marcha una novedosa propuesta en Venado


En Portada