Martes 23.10.2018 | 23:38 hs (Sta Fe)


29-05-2018 / Estado provincial

Capacitación para abordaje de consumos problemáticos

La capacitación se enmarcó en las acciones planificadas a comienzo de año entre Aprecod y Sedronar para prevenir y abordar la problemática en la provincia durante 2018.


El Ministerio de Salud y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, llevaron adelante dos jornadas de capacitación sobre el abordaje de consumos problemáticos de sustancias a equipos de salud de Rosario y Venado Tuerto.

Las formaciones fueron dictadas por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y se enmarcan en las acciones planificadas a comienzo de año entre esa dependencia y Aprecod para prevenir y abordar la problemática en la provincia durante 2018.

La titular de Aprecod, Cecilia Nieto, señaló que “es de gran importancia sostener este tipo de encuentros generados a partir de acuerdos entre los tres niveles del Estado para fortalecer las políticas públicas en materia de prevención y abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias”. “Estas capacitaciones, que se presentan como espacios en los que se hace eje en la persona como sujeto de derecho, son ámbitos muy valiosos ya que se favorece la reflexión y la discusión a partir del intercambio de vivencias propias y particulares a cada efector de salud, concibiendo a la problemática de las adicciones como algo complejo”, añadió la titular de Aprecod.

Finalmente expresó su conformidad con “la convocatoria porque refleja el compromiso que tienen nuestros equipos de salud en toda la provincia. Por eso es fundamental acompañarlos a través de actividades que nos permitan encontrarnos y trabajar juntos”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Silvia Marmiroli, manifestó su satisfacción por “la continuidad de estos espacios que sirven para seguir avanzado y fortaleciendo las políticas sociales, las políticas de salud y, junto con ellas, el sistema en su conjunto”.

Del mismo modo, la coordinadora del Nodo de Salud Venado Tuerto, Silvia Rocha, comentó que “los profesionales de la salud que deben abordar esta problemática día a día, se encuentran ávidos de herramientas y necesitan hacerse de nuevas estrategias para enfrentar esta nueva realidad”, comentó. “La gran convocatoria refleja el compromiso que tienen los agentes en abordar la problemática de manera responsable”, concluyó Rocha.

Capacitaciones
Tienen como objetivos incentivar el trabajo interdisciplinario, brindar herramientas específicas y favorecer el trabajo en red. De las mismas participan enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, operadores de salud y técnicos.

La formación se desarrolla en dos encuentros a través de los cuales, los equipos podrán intercambiar saberes para construir estrategias colectivas que permitan acompañar el sufrimiento de aquellos que presentan consumos problemáticos y potenciar factores protectores en las prácticas cotidianas para los profesionales.

Los módulos, dictados por Norma Aidar y Gabriela Souto de Sedronar, comenzaron el pasado 23 de mayo en Rosario y el 24 de mayo en Venado Tuerto, mientras que el segundo encuentro será el 8 de junio en Rosario y el 7 de junio en Venado Tuerto. De las primeras ediciones participaron alrededor de 140 personas en cada localidad.

Las formaciones se llevan adelante en los cinco nodos de la provincia, de modo que todos los equipos con anclaje territorial y comunitario puedan realizarla. En abril se desarrollaron en Santa Fe y Rafaela, y durante junio y julio se harán también en Reconquista.




+ Noticias

Colón recibe a River
El conjunto sabalero recibe este viernes a River Plate en su estadio. Unión visitará a Argentinos Juniors y Central a Boca Juniors. Newell’s se medirá con Tigre en el Marcelo Bielsa.

Colón recibe a River

Rosario: restauración y puesta en valor del interior de los edificios clásicos
Edificios de valor cultural, histórico, arquitectónico o por las particulares condiciones de su construcción, merecen preservarse, protegerse y/o regularse, requiriendo de normas que encuadren las modificaciones edilicias y funcionales admisibles y que a su vez, contemplen la posibilidad de incorporar nuevas construcciones.

Rosario: restauración y puesta en valor del interior de los edificios clásicos


En Portada