Movilidad

Antes de fin de año llegará la tarjeta Sube a Rosario

Así lo confirmó el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en un reciente paso por la ciudad. La tarjeta Movi, creada por el municipio, ya no continuará funcionando para pagar el boleto de colectivo.
14-06-2018 | 19:25 |

El proceso para implementar la Sube en el transporte urbano ya está en marcha y se espera que entre octubre y noviembre se pueda comenzar a utilizar en una instancia de convivencia con la tarjeta Movi.
Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón
[email protected]


Finalmente, la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) llegará a implementarse en Rosario antes de fin de año. Tras cientos de discusiones entre el oficialismo y dirigentes de Cambiemos para determinar la convivencia o no de la Movi -la actual tarjeta que funciona en la ciudad-, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó su implementación antes de que culmine 2018.

El proceso para implementar la Sube en el transporte urbano ya está en marcha y se espera que entre octubre y noviembre se pueda comenzar a utilizar en una instancia de convivencia con la tarjeta Movi, que será de tres meses. Luego de ese período, sólo quedará vigente la Sube para el transporte urbano e interurbano de pasajeros de Rosario.

En rigor, la tarjeta creada por el municipio rosarino continuará funcionando, aunque ya no para pagar el boleto de colectivo. Así, la Movi seguirá vigente para abonar taxis (actualmente se desarrolla una prueba piloto en algunas unidades), el sistema Mi Bici Tu Bici, el estacionamiento medido y algunos otros servicios puntuales.

“El gobierno nacional nos dijo que quiere instalar la Sube en todo el país y se comprometió en que en el transcurso de este año esté en Rosario. Nosotros nos pusimos a disposición para implementarla lo antes posible, manteniendo todas las franquicias que hoy funcionan”, habían declarado funcionarios de la municipalidad meses atrás.

Por su parte, desde la intendencia rosarina habían aseverado: “Trabajamos dos años en la homologación del sistema y ahora nos comunicaron que eso no era posible; por lo que a partir de una decisión del gobierno nacional de avanzar con la tarjeta Sube en todo el país, entendemos que los rosarinos también merecen los beneficios que esta tarjeta posibilita y esperamos que podamos empezar a utilizar lo antes posible este sistema de pago”.

De esta manera, el proceso de implementación incluye la puesta en funcionamiento de 800 máquinas validadoras y 850 puntos de recarga repartidos en toda la ciudad. Se trata de uno de los sistemas más importantes de transporte del país.

La inversión estimada para la compra de las máquinas es de 60 millones de pesos y la licitación podría salir a finales de junio. Una vez que la Sube sea el único método de cancelación para el transporte público, la tarjeta Movi seguirá vigente para el sistema de bicicletas públicas, estacionamiento medido y pago en taxis.

Dimes y diretes
Desde el socialismo habían cuestionado que el gobierno nacional todavía no haya facilitado la homologación de la tarjeta Sube a la Movi, y desde el Pro advirtieron que esto no sucedería y que el municipio debía adherir al sistema de transporte que se pretendía implementar a nivel nacional.

Es decir, desde el macrismo querían que Rosario desactive la Movi y adopte solamente la Sube, no sólo para pagar viajes en ómnibus urbanos, sino también para alquilar bicicletas públicas y viajar en taxi.

Al respecto, el diputado provincial por Cambiemos, Federico Angelini, había señalado la imposibilidad de homologación entre ambas tarjetas por tratarse de “sistemas incompatibles”, y agregó que “la municipalidad miente” en este tema.

En respuesta, la concejala socialista Verónica Irízar salió al cruce de las declaraciones de Angelini y había explicado que “desde hace más de un año Nación está trabajando en la homologación”, y añadió: “Lamento la actitud del diputado, está mal informado”.

Así las cosas, tras los embates de un lado y del otro, la Sube llegaría a Rosario antes de fin de año con todos sus beneficios incluidos.

Así, la Movi seguirá vigente para abonar taxis (actualmente se desarrolla una prueba piloto en algunas unidades), el sistema Mi Bici Tu Bici, el estacionamiento medido y algunos otros servicios puntuales.

La inversión estimada para la compra de las máquinas es de 60 millones de pesos y la licitación podría salir a finales de junio.




Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral