Domingo 15.07.2018 | 23:44 hs (Sta Fe)


18-06-2018 / Recuerdo

A 180 años de la muerte de Estanislao López

“Hoy venimos a rendir homenaje al brigadier porque su ejemplo, sus sueños, siguen teniendo vigencia y aún pueden inspirarnos para enfrentar los desafíos de lograr un país verdaderamente federal”, destacó el gobernador.


El gobernador Miguel Lifschitz participó el viernes 15 del acto central por la conmemoración del 180° aniversario del fallecimiento del brigadier general Estanislao López, en el año del bicentenario de su asunción como primer mandatario del gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe.

“Hoy venimos a rendir homenaje al Brigadier Estanislao López porque vivimos un tiempo propicio para recuperar su figura, no solamente por su impronta y su obra histórica al servicio de Santa Fe y el país, sino también porque su ejemplo, sus sueños, siguen teniendo vigencia y aún pueden inspirarnos para enfrentar los desafíos de este tiempo que siguen siendo los de lograr un país verdaderamente federal, con una justicia con más igualdad y con más desarrollo”, destacó Lifschitz.

“El brigadier fue un caudillo, un líder político y militar, tenaz, y con una gran visión federal de la organización nacional”, resaltó el gobernador.

"Quizás lo más importante de su tarea de gobierno, además de la defensa del federalismo, fue su preocupación por el desarrollo económico de la provincia, la agricultura y la ganadería; y por la educación. El mérito de Estanislao López es que fue iniciador de la enseñanza media”.

“Por esto, nos enorgullece recordarlo y rendirle honores, y tratar de inspirarnos en su impronta y su legado, en su inclaudicable defensa del federalismo, como una manera de entender el futuro del país”.

Decano de los gobernantes argentinos
Por su parte, el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich, destacó que “Estanislao López era el decano de los gobernantes argentinos. Nadie había gobernado 20 años, nunca, ni en la época colonial, ni en los pocos años que llevaba la patria de existencia”. Luego de una semblanza del brigadier y la descripción de la enfermedad que lo llevó a la muerte, el 15 de junio de 1838, Damianovich enfatizó: “en ese cabildo, 15 años después, los constituyentes dictaban la Constitución nacional, a 100 metros de la tumba de López, a 200 metros de su casa”.

“Qué más podemos decir para simbolizar que esa constitución era el legado que nos dejaba el brigadier desde su cama de muerte, desde su vida, desde sus cabalgatas, desde sus litros de tinta, de cartas que han quedado y que lo mantienen para la historia, y para que las autoridades actuales perpetúen su memoria; y que el mensaje llegue a las aulas, a las escuelas, a los medios, a los hogares, para que López sea recordado”, concluyó.

Actividades
Las actividades iniciaron en la mañana del viernes con el izamiento de las banderas nacional y provincial en la plaza 25 de Mayo. Posteriormente, en el Convento de San Francisco, se colocaron ofrendas florales de descendientes, pueblo y gobierno.

El acto central contó con la actuación de Efraín Colombo y de la Escuela de Danzas del Liceo Municipal San José del Rincón.

Además, las campanas de las iglesias de la provincia tocaron a la hora del fallecimiento del Brigadier, a las 16:30, y se colocó la bandera de Santa Fe a media asta por el término de una hora.

Participaron del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; la diputada provincial Clara García; miembros de la Junta de Estudios Históricos de la provincia de Santa Fe; descendientes del brigadier general Estanislao López; y autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Además, estuvieron presentes las escuelas que llevan el nombre del Brigadier General Estanislao López: escuelas primarias 38, 577, 809 y 344 y la escuela de Enseñanza Media para Adultos 1.248. También asistieron estudiantes del Liceo Argentino de Navegación Fluvial Nuestra Señora de Guadalupe; escuelas de la Arquidiócesis de Santa Fe; la escuela Particular Incorporada 1.001 San Francisco; escuela 326 Patriarca de la Federación, la escuela Técnica No Formal 629; el taller de Educación Manual 73; la escuela secundaria 367 de La Pelada; y la escuela 1.304 Paz, Pan y Trabajo.




+ Noticias


En Portada