Lunes 18.02.2019 | 16:08 hs


22-06-2018 / Movilidad

Santa Fe: avanzan los trabajos en ciclovías y bicisendas

Funcionarios municipales supervisaron el jueves las tareas que se realizan en el parque Federal, desde Estanislao Zeballos al sur. También dieron detalles sobre el progreso en otras intervenciones similares en distintos puntos de la ciudad. Los trabajos se ejecutan dentro del plan de movilidad que impulsa la Municipalidad de Santa Fe.


Pedro Vittori y Quintana fue el punto de encuentro donde funcionarios municipales dieron detalles de los trabajos que se realizan en la ciclovía del parque Federal. En la ocasión, aprovecharon para contar también sobre los avances en otras intervenciones similares en distintos puntos de la ciudad.

Vale recordar que las medidas ejecutadas y proyectadas están dentro del plan de movilidad urbana del municipio por el cual el intendente José Corral apunta, entre otras mejoras, a reforzar el sistema de ciclovías y bicisendas de la capital provincial.

“Estas intervenciones se hacen de acuerdo con lo que veníamos conversando con vecinales, instituciones y asociaciones que promueven el uso de la bicicleta. En esos encuentros habíamos determinado una serie de etapas para ir avanzando en este proceso y otorgarle el lugar que le corresponde dentro del plan de movilidad a la bicicleta, y que contemos todos los santafesinos con la infraestructura y los medios adecuados para movernos dentro de la ciudad”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón.

La prioridad se ponía en trabajar en el mantenimiento y la reparación de las ciclovías existentes, al darse inicio con la del parque Federal que es muy usada por los santafesinos. “Empezamos las tareas desde Estanislao Zeballos y tiene un alto porcentaje de avance. Las tareas no solo comprenden la señalización, sino también la recuperación de la calzada existente donde hubo que hacer bacheo”, agregó el funcionario. En esta misma línea, Pascualón contó que también comienza la intervención en la ciclovía de barrio Candioti. “Estamos trabajando en las ciclovías de Ituzaingó y Marcial Candioti que van a pasar a ser doble mano, hay tareas que ya están avanzadas. Después vamos a empezar a intervenir en las ciclovías paralelas a calle Vélez Sarsfield, para conectar esta con Candioti”, detalló.

Luego contó que “ya empezamos con el marcado el hormigón definitivo de cruce bajo el puente Oroño que va a conectar el Puente Colgante con Ciudad Universitaria y El Pozo”.

Crece el uso
El secretario de Planeamiento Urbano aseguró que aumentó el uso de las ciclovías en la ciudad. “Hay una utilización intensiva y a este uso lo tenemos que acompañar con las mejoras en la infraestructura y eso es lo que estamos haciendo. Santa Fe es ciclable por su temperatura, sus distancias y la condición de llano, lo que favorece su utilización”, consideró Pascualón.
Consideró que “las mediciones nos dan un alto uso y las tareas que se realizan desde el Municipio tienen que ver con incentivar y acompañar un medio de movilidad que los vecinos ya eligieron” y al respecto agregó: “Estas mejoras tienen que ver con un plan de movilidad integral. Hoy tenemos unos 30 kilómetros de recorrido de ciclovías y bicisendas existentes y la intención es llevarlo a 55 kilómetros por lo que vamos trabajando en etapas para cumplir con estos propósitos”, finalizó.




+ Noticias

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”
Así lo definió Darío Bolatti, socio de Aerosun SA -Sunchales-, firma creada para llevar adelante la fabricación del prototipo Waman. Se trata de un avión biplaza que está en instancia de testeo y comprobación. Se aguarda que el 1° de marzo obtenga la certificación definitiva.

“No todos los días se encuentran siete locos para hacer un avión”

“Un capricho de Corral”
Este medio habló con el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Rodrigo Borla. El senador por San Justo sabía mucho más temprano de la decisión que iba a adoptar la conducción nacional

“Un capricho de Corral”


En Portada / Santa Fe

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019
La provincia de Santa Fe renovará diez bancas en la Cámara de Diputados por Santa Fe. Este año culminan los mandatos de Astrid Hummel, Lucas Incicco y José Núñez (Pro); Marcos Cleri y Silvina Frana (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Grandinetti, Vanesa Massetani (Frente Renovador); Hugo Marcucci (UCR); Lucila De Ponti (Movimiento Evita) y Alejandro Ramos (Primero Argentina).

Quiénes terminan su mandato en el Congreso Nacional en 2019

En Portada / Entre Ríos

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”
Gianella Bagnis tiene 16 años juega al rugby en Seguí FC y la Selección de la UER. Sus ganas de seguir creciendo quedaron en claro cuando mostró una imagen saliendo del campo donde vive, entre el barro y el agua tras una intensa lluvia, montada en un caballo para ir a jugar un partido.

“Simboliza las ganas de ir a entrenar y jugar”

Un camino transformador para las políticas públicas
Las políticas referidas a las infancias han mutado de la lógica del patronato, que en los hechos convertía a las instituciones en espacios de vigilancia, cuando no de encierro, a la del cuidado, un paraguas conceptual ye instrumental suficientemente amplio, que no termina de entenderse cabalmente si no se atiende la complejidad del entramado de derechos cuya vulneración la sociedad naturaliza. Sobre cómo el Copnaf tramita esta transformación versa la entrevista que sigue.

Un camino transformador para las políticas públicas

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”
La Asociación Civil Teatro del Bardo lleva adelante un proyecto a través de la carpa de teatro y circo La Moringa. Junto al ciclo Cultura Encendida, gestado por el gobierno de Entre Ríos, realizan –a sala llena y a la gorra– presentaciones en distintos puntos de la provincia. Mirador Entre Ríos compartió esa experiencia.

“Somos los cirqueros de escuela o los callejeros con carpa”

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura
Vecinos de Concordia de diferentes sectores comenzaron a reunirse en 2013 para debatir sobre temas que generaban preocupación. En conjunto, lograron que la ciudad sea declarada libre de fracking, pero eso fue solo el comienzo. Los miércoles, en la plaza central, siguen abordando las temáticas ambientales y sumando actividades que generan compromiso.

Cuidado del ambiente: un desafío al que hacen frente uniendo lucha y cultura